Eloy palacios ejecutas sus obras perfectamente de carácter monumental y fundidas en bronce. Fue el escultor mas destacado del siglo XIX. Monumento a Carabobo, 1906. También conocido como la India de del Paraíso. El Arco de la Federación es un monumento situado en el municipio libertador, al oeste del distrito metropolitano de Caracas , Venezuela ; ubicado específicamente dentro del Parque Ezequiel Zamora (El Calvario), en el centro-oeste de la capital. Es de estilo colonial . Emilio Garibaldi, quien realizó los relieves decorativos de la estructura. Este arco fue inaugurado el 28 de octubre de 1895 El monumento a Colón en el Golfo Triste fue una obra de Rafael de la Cova, que se encontraba situada en el otrora Paseo Colón de Caracas. La estatua de Colón que coronaba el monumento fue derribada en el 2004 por grupos chavistas durante la celebración del Día de la Resistencia Indígena.
Lorenzo González ”La tempestad” De gran expresividad y emotividad. Este escultor estudio en Paris y, junto con los demás escultores, demuestran cierta tendencia naturalista es sus obras. Anecdótico. Este estilo imperaba en Europa Escultura realizada por Manuel Antonio González ubicada en la fachada oeste de la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, realizada en concreto Andrés Pérez Mujica fue uno de los escultores más destacados, quien creó obras como la estatua ecuestre situada en la plaza Bolívar de Caracas; el Monumento a Guaicaipuro, ubicado en la plaza del mismo nombre en Los Teques.
La estatua de El Libertador que preside la plaza Bolívar de Lobatera, Táchira, es una obra del arte universal, realizada en bronce por Giovanni Turini según los cánones académicos clásicos, naturalistas y romanticistas del siglo XIX. La plaza la diseñó Fruto Vivas en 1956. La estatua ecuestre que le rinde homenaje, Vuelvan caras, realizada por el escultor valenciano Andrés Pérez Mujica (1873 – 1920), recuerda la táctica que utilizaría el general Páez en la emblemática batalla de las Queseras del Medio para confundir a los realistas con una aparente retirada para luego contraatacar. La obra fue el proyecto ganador del concurso abierto por la Academia de Bellas Artes de Caracas el 24 de julio de 1903 con el lema “Vuelvan caras”. La estatua de teresa de la parra". Escultor José María Espinoza, un homenaje a loa escritora venezolana que se ha convertido en símbolo de la lucha femenina, ubicada en el parque los caobos, Caracas Venezuela