INTRODUCCIÓN El esofagograma es un examen radiográfico que permite evaluar el esófago y demás estructuras adyacentes a ella y la anatomía que la compone, el medio de contraste de bario es la vía de administración que permite visualizar con mayor claridad la anatomía de dicho estudio . En la siguiente presentación detallaremos para que se emplea el estudio de esofagograma, estructuras que se puedan visualizar en ella, en que consiste este procedimiento, que se permite descartar, las proyecciones que conlleva este estudio para obtener imágenes de calidad diagnóstica.
El esófago es un órgano tubular, de dirección longitudinal, que se extiende desde la faringe hasta el estómago, por lo que es el único órgano digestivo situado en la cavidad torácica. ANATOMÍA Comienza y termina en dos estructuras esfinterianas, el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior, que lo independizan de la faringe y del estómago. Se evalúan 3 porciones anatómicas diferentes según su localización: Esófago cervical Esófago torácico Esófago abdominal INDICACIONES AL PACIENTE Mantenerse en ayunas al menos desde 6 horas antes de comenzar. Durante este período de tiempo no es conveniente fumar. Dejar las joyas en casa, vestir ropa suelta y cómoda. INDICACIONES DEL ESTUDIO DE ESOFAGOGRAMA Cuando se realiza un esofagograma, el paciente debe quitarse toda la ropa y cualquier elemento metálico entre la boca y la cintura, se debe usar una bata hospitalaria. Antes del procedimiento radiológico se debe realizarse una anamnesis pertinente y se debe explicar cuidadosamente el examen al paciente. La primera parte de un esofagograma comprende la radiografía con un medio de contraste positivo. La sala del examen debe estar limpia, ordenada y apropiadamente equipada antes de llevar al paciente. Se debe preparar la cantidad y el tipo apropiado del medio de contraste. En los esofagogramas, generalmente se utiliza tanto bario diluido como espeso. Otros elementos útiles para detectar un cuerpo extraño radio lucido .
Con la sala preparada y el paciente listo, el tecnólogo presenta y analizan los antecedentes del paciente y el motivo del examen. El procedimiento habitualmente comienza con un examen general de tórax, que incluye corazón, pulmones, diafragma y abdomen. Para un esofagograma hay 2 técnicas la primera que se realiza con contraste único (suspensión del 30% al 50% peso /volumen). Y la segunda es la exploración esofágica a doble contraste. PROCEDIMIENTO DEL ESTUDIO DE ESOFAGOGRAMA El esofagograma con contraste único se inicia en posición de pie o erecta se coloca un recipiente en la mano izquierda del paciente, cerca de su hombro izquierdo. El tecnólogo pide al paciente que trague varias bocanadas de bario para poder observar el acto de la deglución del barrio diluido mediante el fluoroscopio. CONTRASTE El bario o sulfato de bario es un compuesto hidrosoluble del elemento metálico bario. Existen en forma de polvo seco o en forma líquida . El bario en polvo se mezcla con agua a concentraciones diferentes. Además, existen diversos productos especiales de sales de bario que permiten estar en suspensión durante mayor tiempo. La velocidad con la que la suspensión de bario pasa por el aparato digestivo depende del medio en el que se suspenda, de la temperatura y de la consistencia del preparado, así como de la motilidad del propio aparato.
PROYECCIONES DEL ESTUDIO DE ESOFAGOGRAMA PROYECCIÓN FRONTAL (AP Ó PA) INCIDENCIA VERTEBRO-ESTERNAL O ESTERNO-VERTEBRAL Procedimiento: Paciente en bipedestación o decúbito. Alinear el PMS con el eje central de la mesa. Asegurar que los hombros y las caderas no estén rotados. Rayo central: Perpendicular a la mesa radiológica, dirigido entre el punto medio de la horquilla esternal y apéndice xifoides (AP) o a nivel de D7 (PA). Respiración: Espiración y apnea. PROYECCIÓN OAD INCIDENCIA VERTEBRO - ESTERNAL Procedimiento: Paciente en bipedestación o decúbito. Rotar de 35º a 40º con la parte anterior derecha del cuerpo pegada a la mesa. Alinear el PMS en posición oblicua con el eje central de la mesa. Colocar el brazo derecho hacia abajo y el izquierdo hacia arriba junto a la cabeza, logrando sostener el recipiente con bario. Rayo central: Perpendicular a la mesa radiológica, dirigido a nivel de D6 o D7. Respiración: Espiración y apnea. PROYECCIÓN LATERAL INCIDENCIA LATERO-LATERAL Procedimiento: Paciente en bipedestación o decúbito. Alinear el PMC con el eje central de la mesa. Colocar los hombros y las caderas en posición lateral verdadera. Ambos brazos extendidos hacia arriba, flexionados por encima de la cabeza. Rayo central: Perpendicular a la mesa radiológica, dirigido a nivel de D6 o D7 Respiración: Espiración y apnea. PROYECCIÓN OAI INCIDENCIA VERTEBRO-ESTERNAL Procedimiento: Paciente en bipedestación o decúbito. Rotar de 35º a 40º con la parte anterior izquierda del cuerpo pegada a la mesa. Alinear el PMS en posición oblicua con el eje central de la mesa. Colocar el brazo izquierdo hacia abajo y el derecho hacia arriba junto a la cabeza, logrando sostener el recipiente con bario. Rayo central: Perpendicular a la mesa radiológica, dirigido a nivel de D6 o D7. Respiración: espiración y apnea.
PATOLOGÍAS Reflujo gastroesofágico El reflujo gastroesofágico es una afección presente en individuos normales que se torna patológica cuando se presenta con síntomas o complicaciones. Hernia hiatal La hernia hiatal es una protrusión del estómago a través del hiato diafragmático. La mayoría de las hernias son asintomáticas, pero la mayor incidencia de reflujo ácido puede provocar síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Divertículos Los divertículos son una alteración infrecuente de la integridad de la pared esofágica que se presentan clínicamente con disfagia y regurgitación. Se clasifican según su localización anatómica (esófago superior, medio e inferior). El método de evaluación más eficaz de esta enfermedad son los estudios baritados. Tumores benignos del esófago Los pólipos fibrovasculares son tumores subepiteliales e intraluminales de lento crecimiento que, generalmente, se localizan en el esófago proximal El leiomioma es el tumor benigno más común del esófago y, usualmente, se localiza en el tercio inferior del esófago y de forma intramural.
CONCLUSIÓN Este método de estudio de imagen es esencial para el manejo inicial de la patología esofágica, además permite la valoración de la anatomía y detección de varias anomalías del tracto gastrointestinal. Es fundamental esta técnica diagnóstica, ya que nos permitir observar con buen detalle algunas patologías que pueda presentarse en el paciente. Es por ello que debemos conocer correctamente esta técnica del esofagograma baritado como un mecanismo de visualización de la anatomía y el funcionamiento del esófago para posteriormente aplicarlo en la vida profesional.