AbdielTrejosBermdez
1 views
26 slides
Oct 01, 2025
Slide 1 of 26
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
About This Presentation
Una presentación de familia basada en contenido del Dr. Fernando Zabala
Size: 2.81 MB
Language: es
Added: Oct 01, 2025
Slides: 26 pages
Slide Content
ESPERANZA PARA TU FAMILIA IMPERFECTA Pr. Abdiel Trejos (basado en Dr. Zabala)
El mundo está lleno de historias, algunas se leen, otras se viven… y talvez nunca aparezca alguien para contarlas.
Muchas personas cuentan interesantes historias de amor, ¿cómo es la tuya? ¿Es la historia de tu familia, una hermosa historia de amor?
-Un padre con un ejemplo de mentira Gén 27:18-19. Intento de homicidio en contra de su propio hermano. Gén 27:41 Un hijo vendido como esclavo por su propios hermanos. Gén 37:28 Unos hijos mentirosos, sin la menor consideración hacia su anciano padre. Gén 37:32 Una hija abusada. 34:1-2 La historia de la familia de Jacob y sus problemas. Génesis 37
De esa familia, siglos después (8 o 9 siglos) dice Dios por medio de Isaías; “ por amor a mi siervo Jacob y a Israel mi elegido. ” (Isaías 45:4) Dios amaba a Jacob y a su familia .
El doctor Zabala comenta que Robert Fulghum invitó a los lectores de su columna periodística a contar su historia de amor. Un hombre de negocios de mediana edad, vestido de traje y corbata con un ejemplar del diario Wall Street Journal , respondió a la invitación. La segunda vez que se encontraron el hombre de negocios entregó un sobre de color azul claro y perfumado y le dijo: “ antes que lea esto, debo decirle que he conservado esta carta durante diez años. La escribió mi esposa con quien todavía estoy casado. ” Dentro del sobre estaba el siguiente mensaje, escrito a mano:
Mi querido Harry: Te odio, Te odio, Te odio. Respetuosamente, con todo mi amor, Edna. Después que Robert leyó la esquela, el hombre sonrió y dijo: “ eso es todo ” y alejó.
¿Alguna vez le ha pasado como a Edna y Harry? ¿Ha tenido momentos en los que su vida familiar es una historia de odio o de dolor?
Así puede suceder; algunas veces sentimos un gran amor por nuestros seres amados y en otros momentos, de conflicto o problemas quisiéramos desaparecerlos. Podríamos decir que: NUESTRO AMOR ES UN AMOR IMPERFECTO PARA PERSONAS IMPERFECTAS.
Si Dios amaba a Jacob y su familia imperfecta… ¿crees que amará la tuya?
Sin importar tu historia Dios tiene un propósito elevado para cada familia Efesios 3:14-15. Es el centro de la educación de Dios para la humanidad. “ El sistema de educación establecido en el Edén tenía por centro la familia ” Ed. 31 “ En el hogar es donde ha de empezar la educación del niño. Allí está su primera escuela… Padres, recordad que vuestro hogar es una escuela en la cual vuestros hijos han de ser preparados para las moradas de arriba ” CN 17,18.
“ Las buenas familias, incluso las familias excepcionales, se desvían del camino que deben seguir ¡durante el 40% de su existencia!. ” ¿Cómo pueden contarse como buenas familias? Aunque se desvíen momentáneamente, en crisis o conflictos, tienen la habilidad de reorientarse y volver al camino correcto. En consecuencia, la familia perfecta no existe. Cuidado con las familias perfectas. ES MEJOR RECONOCER Y NO APARENTAR SER PERFECTOS EN NUESTRA FAMILIA
Según Archibald Hart. Los padres perfectos son un peligro. Estos padres… Nunca se equivocan, razón por la cual no pueden servir de modelo de humildad y arrepentimiento. Nunca efectúan decisiones equivocadas; sus hijos por lo tanto no aprenden a ser flexibles, ni a cambiar un plan de acción, cuando están haciendo algo que no funciona.
Nunca pierden los estribos; con lo cual crean en sus hijos sentimientos de culpa cuando ellos se molestan. Siempre saben lo que es correcto para cada circunstancia, por lo cual sus hijos no tienen la oportunidad de analizar lo bueno y lo malo de las cosas. Siempre recuerdan a sus hijos los errores del pasado para que los chiquillos también se esfuercen en ser perfectos. NO PERSIGA ESTA MODALIDAD DE PERFECCION.
HAY ESPERANZA PARA LAS FAMILIAS IMPERFECTAS
ESPERANZA PARA LOS HIJOS QUE TRAEN DOLOR Y FRUSTRACION AL CORAZÓN DE SUS PADRES . De un hijo que avergonzó a su familia y trajo dolor a si mismo, pues sufría al pensar había causado mucha pena a sus padres; Elena de White respondió, ante el pedido de consejo de sus padres:
Aunque nuestros hijos se equivoquen no los abandonemos, porque es en esos momentos cuando más nos necesitan. “ He leído sus cartas con interés y simpatía. Diría que su hijo necesita ahora un padre como nunca lo ha necesitado antes… Sé que los padres sienten la vergüenza de un hijo que los ha deshonrado mucho, pero, ¿el descarriado hiere y lastima el corazón del padre terrenal más de lo que nosotros, como hijos de Dios, lastimamos a nuestro Padre celestial?
Por graves que hayan sido las faltas, no pierda la esperanza en él y perdónelo. “ No conozco el carácter de los pecados de su hijo, pero me siento segura al decir que, cualesquiera sean, ningún comentario de labios humanos, ninguna presión de las acciones humanas, de los que piensan que están haciendo justicia, debiera inducirlo a seguir un curso de acción que pueda ser interpretado por su hijo como que Ud , se siente demasiado mortificado y deshonrado para siquiera devolverle su confianza y olvidar sus transgresiones. No haya nada que le haga perder la esperanza, nada que corte de raíz su amor y ternura para el descarriado ”
Anímelo a levantarse y apoyarse sobre la Roca eterna, Jesús. “ Reténgalo firmemente con fe y amor y aférrelo al Redentor compasivo, recordando que él cuenta con alguien que tiene un interés en él, aún mayor que el suyo… No hable de desánimo ni falta de esperanza. Hable de ánimo. Dígale que puede redimirse, que ustedes, su padre y su madre, le ayudarán a aferrarse de lo alto, a plantar sus pies en la sólida roca, Cristo Jesús ”
ESPERANZA PARA LOS PADRES O MADRES QUE LE FALLAN A SUS HIJOS.
La siguiente es la carta de una madre: Dios mío, hoy fui tan dura con los niños. ¡Perdóname te lo ruego! Estaba desanimada y cansada y me desquité con ellos. Perdona mi mal humor, mi impaciencia y, sobre todo, ¡los gritos! Cuando pienso en lo ocurrido, me siento tan avergonzada. Quisiera arrodillarme junto a la cama de cada uno , despertarlos y pedirles perdón; ¡pero no puedo hacerlo! No entenderían. Tendré que seguir con el recuerdo de este día terrible… Horas más tarde, todavía puedo ver el temor en sus ojos mientras se escurrían de un lado para otro tratando de aplacarme, porque pensaban que ellos eran los culpables de mi rabia. “ ¡Oh! Dios mío, cuán indefensos son los niños!...
Y cuán perdonadores son, porque me abrazaron tan fervientemente a la hora de acostarse y me dieron un beso de buenas noches. Y lo único que pude hacer fue arroparlos con la cobija, y acariciar sus cabecitas recostadas sobre las almohadas, mientras deseaba de todo corazón que me perdonarán. “ Señor, al fallarles a estos pequeñitos que has puesto bajo mi cuidado te estoy fallando a ti. Te ruego que tu infinita paciencia y bondad me llenen de nuevo para enfrentar el nuevo día ”
ESPERANZA PARA LOS ESPOSOS EN CONFLICTO
Un esposo narra su propia experiencia. “ Ayer discutimos violentamente por una cosa que ahora nos parece trivial; pero el fuego de la ira todavía permanece encendido debajo de las cenizas. Como resultado de mi frustración ayer la hice llorar; también ayer, ella manifestó molestia hacia mí. Sé que a veces la saco de sus casillas. Pero ella tampoco es una persona fácil. Ayer salieron a relucir recuerdos amargos de un pasado que es preferible olvidar. Sin embargo, hoy fuimos juntos a recoger mazorcas de maíz en la huerta del vecino, y regresamos tomados de la mano como de costumbre. Somos buenos perdonadores. Tenemos que serlo. Las brisas del amor van y vienen, y debemos permitir que así sea. Es un requisito necesario para amar a alguien y a la vez ser amado ” .
EN FIN… Los tres casos mencionados son resultado de nuestras imperfecciones, pero detrás de cada error brilla una luz de esperanza. Esperanza de reconciliación, de perdón y de restauración. “ Una familia bien ordenada y disciplinada influye más a favor del cristianismo que todos los sermones que se puedan predicar… La mayor evidencia del poder del cristianismo que se pueda presentar al mundo es una familia bien ordenada y disciplinada ” HC 26.