espirometria y gaometria

4,837 views 29 slides Jun 12, 2009
Slide 1
Slide 1 of 29
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

Evaluación de la función pulmonar Pérez Mendoza Alba del Rocío Vega González José Refugio

ESPIROMETRíA

espirometría Registrar el movimiento del volumen del aire que entra y sale de los pulmones. La espirometría es la prueba de función respiratoria más importante. Esta es una prueba sencilla que consiste en soplar para medir el tamaño de los pulmones y determinar si los bronquios están o no obstruidos.

La espirometría fue introducida por Hutchinson en 1846 como técnica de exploración funcional respiratoria.

ESPIRÓMETRO Para esta prueba se usa un equipo especial llamado Espirómetro. El espirómetro básico esta formado por un tambor invertido sobre una cámara de agua, con el tambor equilibrado por un peso. En el tambor hay un gas respiratorio, un tubo que conecta la boca con la cámara de gas. Cuando se respira hacia el interior y el exterior de la cámara, el tambor se eleva y desciende, y se hace un registro adecuado en una hoja de papel en movimiento.

Espirograma Indica los cambios de volumen pulmonar en diferentes condiciones de respiración. Para facilitar la descripción de el aire de los pulmones se ha subdividido: Cuatro volúmenes Cuatro capacidades

Volúmenes pulmonares 1.- Volumen corriente: es el volumen de aire que se inspira o se espira en cada respiración normal (500ml). 2.- Volumen de reserva inspiratoria: es el volumen adicional de aire que se puede inspirar desde un volumen corriente normal y por encima del mismo cuando la persona inspira con una fuerza plena (3000ml).

3.- Volumen de reserva espiratoria: es el volumen adicional máximo de aire que se puede espirar mediante una espiración forzada después del final de una espiración a volumen corriente normal (1100ml). 4.- Volumen residual: es el volumen de aire que queda en los pulmones después de la espiración mas forzada (1200ml).

Capacidades pulmonares 1.- Capacidad inspiratoria: es la cantidad de aire que una persona puede inspirar, comenzando en el nivel respiratorio normal y distendiendo los pulmones hasta la máxima cantidad. Volumen corriente + volumen de reserva inspiratoria (3500ml). 2.- Es la cantidad de aire que queda en los pulmones al final de una espiración normal. Volumen de reserva espiratoria + volumen residual (2300ml).

3.- Capacidad vital: es la cantidad máxima de aire que puede expulsar una persona desde los pulmones después de llenar antes los pulmones hasta su máxima dimensión y después espirando la máxima. Volumen de reserva inspiratoria + volumen corriente + volumen de reserva espiratoria. (4600ml). 4.- Capacidad pulmonar total: volumen máximo al que se pueden expandir los pulmones con el máximo esfuerzo posible. Capacidad vital + volumen residual (5800ml).

¿¿Como se hace?? La persona que la realiza debe aprender la forma en que se sopla. Antes de la prueba un Técnico especializado lo recibe, lo pesa y lo mide sin zapatos, y le explica en detalle como debe soplar.

Sirve para: Valoración de salud respiratoria En la sospecha de enfermedad con la presencia de síntomas o factores de riesgo. Cuando los bronquios están obstruidos, como sucede en el asma y en los fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC o enfisema), el aire dentro de los pulmones sale más lentamente que cuando los bronquios son normales, y esto también lo mide la espirometría .

No debe realizarse En la siguientes circunstancias: 1. Gripe (Influenza) o infección respiratoria contagiosa. 2. Tuberculosis pulmonar activa. 3.  Infarto cardiaco o enfermedad cardiaca no estable. 4.  Cirugía reciente (ojos, oído, tórax o abdomen). 5.  Embarazo avanzado o con complicaciones. 6.  Mal estado de salud general. 7.  Neumotórax (colapso pulmonar). 8.  Hemorragia bronquial o pulmonar (Hemoptisis). 9.   Aneurismas grandes, cerebral, abdominal, torácico. 10. Traqueostomía. 11. Sonda pleural (sello de agua).

espirometría con broncodilatador Para realizar una espirometría con broncodilatador , primero se hace una espirometría sencilla. Al terminar esta prueba el Técnico le administrará 4 inhalaciones de Salbutamol que es un broncodilatador inhalado. Aproximadamente, quince minutos después vuelve a repetir la espirometría . La espirometría con broncodilatador sirve para evaluar sin hay algún cambio en su función respiratoria con este medicamento.

Gasometría

¿Qué es? Gasometría significa medición de gases en un fluido cualquiera. En medicina, se puede realizar una gasometría en cualquiera líquido biológico, pero donde mayor rentabilidad diagnóstica tiene es en la sangre, pudiéndose realizar en sangre venosa periférica, sangre venosa central y sangre arterial.

¿para que sirve? La gasometría sirve para evaluar el estado del equilibrio ácido-base (se utiliza preferentemente la sangre venosa periférica) y para conocer la situación de la función respiratoria (sangre arterial). En ocasiones, puede servir para valorar el estado hemodinámico , utilizándose la saturación venosa de oxígeno en sangre venosa central (mixta).

¿Cuándo se debe usar? Ante la clínica de insuficiencia respiratoria. En el estudio de la alteración ventilatoria restrictiva. Ante alteración ventilatoria obstructiva de gran intensidad. En el estudio preoperatorio de pacientes con patología pulmonar.

¿Qué mide? PaCO2 Presión de dióxido de carbono en sangre arterial PaO2 Presión de oxígeno en sangre arterial PvCO2 Presión de dióxido de carbono en sangre venosa periférica PvO2 Presión de oxígeno en sangre venosa periférica PvCO2 Presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta PvO2 Presión de dióxido de carbono en sangre venosa mixta Las mediciones de estos parámetros en sangre arterial se expresa con la notación “a”; los de sangre venosa periférica con una “v”, y los de sangre venosa mixta con “v”

La gasometría se realiza mediante un analizador de gases, que mide directamente los siguientes parámetros: pH, se expresa en unidades absolutas; presión parcial de CO2 (PCO2), se expresa en mmHg ; presión parcial de O2 (PO2), se expresa en mmHg . A partir de estos parámetros, se calcula el bicarbonato sódico (HCO3), que se expresa en mEq /l.

Parámetros principales pH: mide la resultante global de la situación del equilibrio ácido-base. En sí mismo, no es un parámetro de valoración de la función respiratoria. Su interés reside en que nos habla del “tiempo de las alteraciones respiratorias”, no de las alteraciones respiratorias propiamente dichas, es decir, nos habla de si un proceso respiratorio es agudo o crónico, o de cuando un proceso crónico se agudiza.

PaCO2: mide la presión parcial de dióxido de carbono en sangre arterial. Se trata de un parámetro de gran importancia diagnóstica, pues tiene estrecha relación con una parte de la respiración: la ventilación (relación directa con la eliminación de CO2). Así, cuando existe una PaCO2 baja significa que existe una hiperventilación, y al contrario, cuando existe una PaCO2 elevada significa una hipoventilación .

PaO2: mide la presión parcial de oxígeno en sangre arterial. Parámetro, así mismo, de gran utilidad, ya que evalúa la otra parte de la respiración: la oxigenación (captación de oxígeno del aire atmosférico). Una PaO2 baja significa que existe hipoxemia y una PaO2 elevada, una hiperoxia. HCO3: y mide la situación del componente básico del equilibrio ácido-base. Tampoco mide ningún aspecto de la función respiratoria, sino que nos habla de si un proceso es agudo o crónico.

Valores normales Sangre arterial Sangre venosa periférica Valor medio Rango Valor medio Rango pH 7,40 7,36-7,44 pH 7,38 7,35-7,43 PaCO2 40 36-44 PvCO2 46 40-52 PaO2 85 85-100 PvO2 40 - HCO3 24 22-26 HCO3 24 22-26

Obtención de la muestra La obtención de una muestra de sangre para una gasometría se ha de realizar en condiciones de máxima asepsia, como en cualquier otra prueba invasiva. La sangre venosa periférica se puede obtener de cualquier vena de las extremidades. La sangre arterial se puede obtener de cualquier arteria, siendo las más comúnmente utilizadas la radial, femoral y humeral. La más fácil, menos dolorosa y agresiva y menos peligrosa es la radial. La arteria carótida no deberá realizarse nunca para extraer muestra para gasometría. La punción arterial es dolorosa y tiene riesgos de hemorragia y trombosis. Por tanto, es una técnica que se tiene que utilizar solamente en casos perfectamente indicados y que sean absolutamente imprescindibles.

Gracias…