El esqueleto se compone de huesos y cartílagos. El hueso se refiere a estructuras compuestas de varios tejidos, con predominio de una variedad de tejido conjuntivo especializado conocido como tejido óseo. Los huesos proporcionan los puntos de apoyo a las palancas locomotoras y protegen órganos como el corazón y el cerebro; la médula ósea forma células sanguíneas y su sustancia dura sirve para el depósito e intercambio de iones calcio y fosfato. El cartílago es un tejido conjuntivo resistente, elástico, de células y fibras incluidas en una masa intercelular gelificada, es parte integrante de muchos huesos.
El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides (que se halla separado del esqueleto), todos los huesos están articulados entre sí, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, músculos y cartílagos. El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos y participa con el 12 por ciento del peso total del cuerpo, así una persona que pesa 75 kilogramos, 9 kilogramos de ellos son por su esqueleto.
Funciones Sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal. Mantenimiento postural : permite posturas como la bipedestación. Soporte dinámico : colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos.
Contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse. Almacén metabólico : actúa como depósito e intercambio de sales de calcio y fosfatos. Transmisión de vibraciones . Hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas, que se lleva a cabo en la Médula Ósea.
Para su estudio el esqueleto humano se divide en dos partes: El esqueleto axial , que son los huesos situados a la línea media o eje (cabeza, cuello y tronco), ellos soportan el peso del cuerpo. Se encargan de proteger los órganos internos. El esqueleto apendicular , que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices o miembros).
Los miembros superiores e inferiores están unidos al tronco, por medio de las CINTURAS. La CINTURA ESCAPULAR, para los miembros superiores, y la CINTURA PÉLVICA, para los inferiores. En el primer caso, formada por dos huesos, el OMÓPLATO y la CLAVÍCULA , y en el ultimo por un solo hueso, el COXAL , que a su vez esta formado por tres huesos soldados (ilion, isquion y pubis).
Tipos de huesos: se clasifican dependiendo de su forma en: A) Huesos largos: son aquellos cuya longitud predomina sobre la anchura y el grosor, como la clavícula, húmero, radio, cúbito, fémur, tibia, peroné, los metatarsianos y las falanges. Tienen un cuerpo y 2 extremidades; el cuerpo se llama diáfisis y los extremos epífisis. Las epífisis se separan de la diáfisis por los discos epifisarios cartilaginosos. La parte del cuerpo inmediata al disco epifisario es más ancha, constituye la zona de crecimiento y de nueva formación ósea y se llama metáfisis .
La diáfisis está constituida por un tubo de hueso compacto, su cavidad se llama cavidad medular y contiene la médula ósea . La epífisis y la metáfisis están formadas por hueso esponjoso y las superficies articulares en sus extremos están recubiertas por cartílago hialino. La diáfisis está envuelta por el periostio , formado por una lámina fibrosa, resistente, externa y otra interna llamada capa osteogénica . La parte interna del hueso está tapizada por una lámina celular llamada endostio. El periostio se continúa, a nivel de las epífisis, con la cápsula articular, pero sin recubrir el cartílago. El periostio sirve para la inserción de los músculos y tendones.
B) Huesos cortos: las dimensiones son aproximadamente iguales en todos los sentidos. Se hallan en manos y pies, están formados por tejido esponjoso. El periostio los recubre totalmente, excepto en las superficies articulares. 1.- Huesos sesamoideos: están en manos y pies, envueltos por tendones o cápsulas articulares, sirven para modificar el ángulo de tracción tendinosa. 2.- Huesos accesorios: son huesos que no aparecen habitualmente, son cortos o planos y se ven en manos y pies (algunos sesamoideos y ciertas epífisis no soldadas).
C) Huesos planos: costillas, esternón, escápulas y algunos huesos del cráneo. Son delgados y frecuentemente curvos. Se componen de 2 láminas de tejido compacto con interposición de tejido esponjoso y médula ósea. La lámina esponjosa de los huesos de la bóveda del cráneo se llama diploe . Las superficies articulares están recubiertas de cartílago o de tejido fibroso.
D) Huesos irregulares: son los que no encajan en otra clasificación, son las vértebras, huesos de la cadera y algunos del cráneo. Tienen hueso esponjoso rodeado de tejido compacto.
Contornos e impresiones de los huesos . Las superficies articulares son lisas. Los cóndilos son las prominencias con una superficie articular. Las apófisis son prominencias que se desprenden del cuerpo del hueso. Otras prominencias se llaman trocánteres, tuberosidades, protuberancias, tubérculos y espinas en orden de mayor a menor. Las prominencias lineales se llaman eminencias o surcos; otras depresiones se llaman fosas o fóveas. Las grandes cavidades se llaman senos, celdillas o antros. Un orificio óseo es un foramen . La pérdida de sustancia alargada es un canal, hiato o acueducto .
Las extremidades de los huesos contienen orificios por donde penetran los vasos sanguíneos , se llaman agujeros nutricios o foramina , son más numerosos en las proximidades de las superficies articulares, los agujeros de mayor calibre son utilizados por las venas. Los conductos nutricios se dirigen hacia las epífisis y al terminar el crecimiento del hueso hacia el punto de la epífisis que se una primero a la diáfisis. Las superficies de los huesos son rugosas y prominentes en las zonas de inserción de tendones y lisas cuando el músculo se inserta directamente.
HUESOS DE LA PELVIS (2) Coxal ( 2 ) Sacro ( 5 vértebras fusionadas ) Cóccix ( 4 ó 5 vértebras fusionadas )
ESQUELETO APENDICULAR (124) Extremidad superior (64)
HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Cintura escapular (4) Omóplato ( 2) Clavícula (2)
HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Brazo (2 ) Húmero (2)
HUESOS DEL MIEMBRO SUPERIOR Antebrazo (4) Cúbito (2) Radio (2)
MANO Carpos (16 ) Ganchoso (2) Pisiforme (2) Piramidal (2) Semilunar (2) Grande (2) Escafoides (2) Trapecio (2) Trapezoide (2)
MANO Metacarpos (10) Primer metacarpo (2) Segundo metacarpo (2) Tercer metacarpo (2) Cuarto metacarpo (2) Quinto metacarpo (2)
MANO: DEDOS (FALANGES) (28) Falanges proximales o primarias (10) Falanges medias o secundarias (8) Falanges distales o terciarias (10 ) Falange proximal I de la mano ( 2 ) Falange proximal II de la mano ( 2 ) Falange proximal III de la mano ( 2 ) Falange proximal IV de la mano ( 2 ) Falange proximal V de la mano ( 2 ) Falange media II de la mano ( 2 ) Falange media III de la mano ( 2 ) Falange media IV de la mano ( 2 ) Falange media V de la mano ( 2 ) Falange distal I de la mano ( 2 ) Falange distal II de la mano ( 2 ) Falange distal III de la mano ( 2 ) Falange distal IV de la mano ( 2 ) Falange distal V de la mano ( 2 )
PIE: TARSOS Y METATARSOS (24) Tarsos (14) Metatarsos (10) Astrágalo (2) Calcáneo (2) Navicular (2) Cuboides (2) Cuneiformes (6): Primer cuneiforme (2) Segundo cuneiforme (2) Tercer cuneiforme (2) Primer metatarso (2) Segundo metatarso (2) Tercer metatarso (2) Cuarto metatarso (2) Quinto metatarso (2)
PIE: DEDOS (FALANGES) (28) Falanges proximales o primarias (10) Falanges medias o secundarias (8) Falanges distales o terciarias (10) Falange proximal I del pie ( 2 ) Falange proximal II del pie ( 2 ) Falange proximal III del pie ( 2 ) Falange proximal IV del pie ( 2 ) Falange proximal V del pie ( 2 ) Falange media II del pie ( 2 ) Falange media III del pie ( 2 ) Falange media IV del pie ( 2 ) Falange media V del pie ( 2 ) Falange distal I del pie ( 2 ) Falange distal II del pie ( 2 ) Falange distal III del pie ( 2 ) Falange distal IV del pie ( 2 ) Falange distal V del pie ( 2 )