EN QUÉ CONSISTE EL ESTADO DE COSTOS? El estado de costos de los productos manufacturados o producidos respalda la cifra del costo de mercancía vendida en el Estado de Resultados. El costo total de fabricación incluye los costos de todos los recursos puestos en producción durante el período. Es decir, los materiales directos, la mano de obra directa y los gastos generales aplicados o costos indirectos de fabricación. El costo de los productos manufacturados consiste en el costo de todos los productos terminados durante el período. Incluye el costo total de fabricación más el saldo inicial del inventario de procesos menos el saldo final del inventario de procesos.
El Estado del Costo , es un informe interno para determinar las cifras de inventarios, costos de producción y costo de ventas de cada periodo.
¿CUÁL ES LA FÓRMULA PARA LOS ESTADOS DE COSTOS? Costo primo = materia prima + mano de obra directa. Costo de conversión = mano de obra directa + costos ind . de fabricac . Costo de producción = costo primo + costos indirectos. Gastos de operación = gastos de distribución o ventas + gastos de administración + gastos de financiamiento Costo total = costo de producción + gastos de operación.
CÓMO SE HACE UN ESTADO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN? Para estructurar el Estado de Costos de Producción y Ventas se debe calcular en primer lugar, el costo de la producción del período, luego el costo de la producción en proceso, el costo de la producción terminada, y finalmente el costo de la producción terminada y vendida.
¿QUÉ ES UN ESTADO DE COSTO DE VENTAS? Es el Estado que determina el costo de todos los productos vendidos durante el período, e incluye el costo de los productos terminados más el inventario inicial de productos terminados menos el inventario final de productos terminados.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DETERMINAR EL COSTO DE PRODUCCIÓN DE LO VENDIDO? Los costos de producción y venta son necesarios pues sin ellos no se puede producir ni vender nada, y la empresa debe determinarlos correctamente, a fin de poder fijar un precio de venta adecuado.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN LA TOMA DE DECISIONES? Los costos son un concepto fundamental en toda organización porque permiten determinar el resultado (ganancia o pérdida) de las operaciones, además de ser una herramienta para la toma decisiones. En ese sentido, los costos se convierten en una herramienta indispensable para evaluar la organización como un todo.
En el campo contable , se distinguen tres Estados Financieros fundamentales para proporcionar información oportuna a la Gerencia: -Estado de Situación Financiera (Balance General) -Estado de Resultados (Ganancias y Pérdidas) -Estado de Flujos de Efectivo
Estado de Situación Financiera (Balance general) E s el documento contable que informa de la situación financiera de la empresa en un momento determinado. Está constituido por los recursos que dispone (activo), lo que debe (pasivo), el valor de sus propiedades y derechos, las obligaciones y el capital.
El total del activo debe ser equivalente a la suma del pasivo más el patrimonio neto . Si esto no es así, debes ver dónde está el error.
Para el cálculo se debe tener en cuenta tres variables: Activo, Pasivo y Patrimonio. El activo: se divide, a su vez, en activo corriente y no corriente. Este último hace referencia a los bienes y derechos que formarán parte del patrimonio empresarial durante un periodo mínimo de un año.
El Activo i ncluye, entre otros, los inmuebles por lo que recibe un alquiler, las inversiones financieras a largo plazo o la maquinaria. Los activos corrientes , por el contrario, son los que formarán parte del patrimonio en el corto plazo (el dinero en efectivo que hay en la caja o la mercadería destinada a la venta, entre otras cuentas ).
El pasivo : como el anterior, se clasifica en corriente (deudas a corto plazo) y no corriente (deudas a largo plazo). El patrimonio neto : se divide en los fondos propios y las subvenciones. El Estado de situación financiera o Balance se elabora en función al tamaño de las empresas.
Estado de Resultados Conocido como estado de ganancias y pérdidas , resume las operaciones de las actividades económicas de una empresa de ingresos y egresos durante un periodo determinado. El resultado final se obtiene tras restar a los ingresos de una empresa durante un determinado período fiscal los costos y gastos por diferentes conceptos.
Este documento nos muestra si la empresa está cumpliendo sus objetivos financieros , así como de conocer cuál es su rentabilidad. Lo normal es que el estado de resultados se presenta en forma anual, pero su periodicidad es flexible. Si durante ese período los ingresos netos superan a los gastos , tu empresa habrá obtenido beneficios (saldo positivo ). Cuando ocurre lo contrario, significa que estás entrando en pérdidas (saldo negativo).
Estados de flujos de efectivo Informa sobre las variaciones y movimientos de efectivos y sus equivalentes en un periodo determinado . La información de los flujos de efectivo (cantidad de dinero que tiene una empresa circulando) es útil porque suministra las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo o equivalentes y también muestra sus necesidades de liquidez.
Además, es posible saber con detalle de dónde ha salido el efectivo y a dónde ha ido a parar. Se debe tener en cuenta que no es lo mismo obtener dinero a través de un préstamo que de una aportación económica proveniente de los socios.
El Estado de Flujos de Efectivo clasifica los movimientos por actividades en tres áreas: 1. Flujos de efectivo de las actividades de explotación: pagos y cobros relacionados con la actividad principal de la empresa. 2. Flujos de efectivo de las actividades de inversión: desembolsos para adquirir activos no corrientes y cobros de procedentes de las ventas o de las amortizaciones. 3. Flujos de efectivo de las actividades de financiación: cobros que provienen de la venta de títulos o valores y pagos realizados para amortizar préstamos, como ejemplo.
Utilidad de los estados financieros De lo mencionado se puede deducir que los estados financieros son instrumentos básicos para la evaluación del rendimiento de una empresa, ya que son parte importante para la aplicación de fórmulas financieras, estadísticas y comparaciones.
La elaboración de los estados financieros es muy útil para, y sirve para: Conocer si se está produciendo algún tipo de desajuste en las cuentas generales de la empresa o los presupuestos que interfiera en su normal funcionamiento y viabilidad. Establecer y delegar responsabilidades entre los distintos departamentos y profesionales.
Saber si tus finanzas , las de tus clientes y proveedores están o no saneadas . Tener la información suficiente como para la TD relacionadas con la gestión. Aportar transparencia sobre el estado económico de la empresa. Ver la evolución de un año con respecto al anterior y, con ello, poder tomar decisiones para el futuro.
Comparar la situación financiera de tu compañía con la de la competencia. Tener preparada la documentación necesaria para solicitar una financiación o ponerla a la venta. Ofrecer la base para el cálculo de impuestos a favor del fisco.