Estado Financiero Integrantes : Roxana Hoyos Luz Daira Doria Fabiola Atencia Karen Gómez Chelsea Licona 30-03-2022 Gestión Empresarial Competencia: Contabilidad Lorena Payares
Estados financieros: También denominados cuentas anuales, informes financieros o estados contables, son el reflejo de la contabilidad de una empresa y muestran la estructura económica de ésta. En los estados financieros se plasman las actividades económicas que se realizan en la empresa durante un determinado período. Importancia: Son el recurso que permite tener una visión clara de las finanzas de una empresa de esta manera puede tener un mejor control de la contabilidad de la empresa porque así se sabe si las finanzas son buenas o malas. Es muy importante presentar los estados financieros a tiempo que permitirá estar al tanto que también esta marchando las finanzas de la empresa, entre ellos se encuentra: Tomar mejores decisiones de inversión. Conocer la estructura financiera, la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y rentabilidad. Evaluar la solvencia y la liquidez de la empresa y su capacidad para generar fondos.
Cuales empresas deben realizar los estados financieros: Las microempresas, a diferencia de las pymes y las grandes empresas, deben preparar unos estados financieros abreviados, por lo cual, están obligadas a presentar una menor cantidad de informes. El Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados , es un informe financiero que permite identificar el nivel de eficiencia de la empresa, es decir, muestra que tan rentable (utilidad o pérdida) ha sido a lo largo de un período determinado y con esa información poder analizar su situación financiera, su estructura de ingresos, costos y gastos para tomar decisiones sobre el futuro de la misma. los estados financieros son importantes porque permiten: Tomar mejores decisiones de inversión. Conocer la estructura financiera, la capacidad de crecimiento de la empresa, su estabilidad y rentabilidad. Evaluar la solvencia y la liquidez de la empresa y su capacidad para generar fondos. Garantizar a los proveedores y acreedores una retribución justa a su inversión o asignación de recursos o créditos. Diagnosticar la capacidad de la empresa para generar ingresos por sus actividades operativos.
El Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados , está conformado por las Cuentas Nominales y es el reporte financiero donde se muestran los ingresos y egresos, así como el resultado de las operaciones que realizó una empresa durante un período determinado. El Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados, está conformado por: las Cuentas Nominales y es el reporte financiero donde se muestran los ingresos y egresos, así como el resultado de las operaciones que realizó una empresa durante un período determinado.
VENTAS/INGRESOS DE EXPLOTACIÓN Ingreso por ventas del período . COSTOS DE VENTAS/COSTOS DE EXPLOTACIÓN Costo del producto o servicio ofrecido. UTILIDAD BRUTA/MARGEN DE CONTRIBUCIÓN Diferencia entre la venta y el costo de v entas . GASTOS ADMINISTRATIVOS En esta cuenta se incluyen todos aquellos gastos que están directamente involucrados con el funcionamiento de la empresa (luz, agua, arriendo, remuneraciones, etc.).
Importancia de los estados financieros: son los documentos de mayor importancia, tener un conocimiento pleno sobre sus manejos y registros se hace vital para cualquier administrador, gerente o financiero dentro de una compañía. Son la radiografía del negocio que permite proyectar la salud y el futuro de la organización. En general nos sirve de base para tomar decisiones de futuro. Es decir, refleja el estado patrimonial de tu empresa y te orienta en cómo invertir tus recursos y si tienes recursos suficientes para invertir.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos , patrimoniales: E l activo , el pasivo y el patrimonio neto , desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos penales: El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. E l pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son naturalmente económicas: préstamos, compras con pago diferido, entre otros El patrimonio neto puede calcularse como el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. Del mismo modo, cuando se producen resultados negativos (pérdidas), harán disminuir el Patrimonio Neto. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
ELEMENTO CONCEPTO ACTIVOS Es un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa. PASIVOS Es una obligación presente de la empresa a raíz de sucesos pasados, al vencimiento del cual y para poder cancelarla la entidad espera desprenderse de recursos que incorporen beneficios económicos. PATRIMONIO CONTABLE Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos. Cuentas que se utilizan en la situación financiera
ACTIVO CORRIENTE o CIRCULANTE: se utiliza para designar el Efectivo y otros Activos o Recursos comúnmente identificados como aquellos que se espera razonablemente realizar, vender o consumir durante el ciclo normal de operación de la empresa. Cualquier activo que no satisfaga los términos de esta definición se excluyen de la clasificación de Activo Circulante. El activo no corriente o activo fijo de una empresa está formado por todos los activos de la sociedad que no se hacen efectivos en un periodo superior a un año. En palabras más sencillas, el activo no corriente está compuesto por aquellos activos que tienen una vida útil superior al año. Es una parte del activo, dentro del balance de situación de una empresa.
Dentro d e los activos no corrientes tenemos: Inversiones financieras a largo plazo: Por ejemplo la adquisición de valores de renta fija a largo plazo, acciones y aportes de capital. Elementos del inmovilizado : Comprende los bienes inmuebles, bienes muebles y útiles, equipos, máquinas, terrenos, intangibles etc. Los inmuebles forman el activo no corriente excepto si es una empresa inmobiliaria, que se dedica a comprar y vender inmuebles. En ese caso, serían activo corriente. Activos intangibles: Son aquellos que no se pueden cuantificar físicamente pero que producen o pueden producir beneficios para la empresa. Por ejemplo, los derechos de uso de la propiedad industrial o intelectual, o una patente.
El pasivo corriente o pasivo circulante: es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de una empresa, es decir, las deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año. Se encuentra dentro del balance contable de una empresa y a su vez dentro del pasivo, dónde distinguimos entre pasivo corriente y pasivo no corriente, para ordenar las cuentas que afectan a la actividad económica de la empresa. El pasivo no corriente, también llamado pasivo fijo : está formado por todas aquellas deudas y obligaciones que tiene una empresa a largo plazo, es decir, las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses. En el conjunto del pasivo encontramos las deudas y obligaciones de pago que ha contraído la empresa para financiarse. Lo que diferencia al pasivo corriente del pasivo no corriente no es su naturaleza, sino el plazo que tenemos para pagar la deuda, es decir, que haremos frente a aquellas obligaciones con vencimiento no superior a un año y que se han generado dentro del ciclo normal de explotación, que tiene una duración de un año.