Los elementos químicos al unirse buscan 8 electrones de valencia en su ultima capa o nivel de energía para conseguir una estructura estable como la de los gases nobles
Gases nobles
Los elementos químicos interaccionan entre si ganando, perdiendo y compartiendo electrones. Sus átomos se estabilizan mas formando enlaces y adquirir la configuración de un gas noble es decir completar 8 electrones en el ultimo nivel de energía
Estructura de Lewis Nos permite identificar los electrones de valencia que tiene un elemento y como es que e unen para formar los enlaces químicos. Consiste en usar el símbolo del elemento químico rodeado de puntos, cada punto representa el numero de electrones de valencia que tiene el elemento.
Los elementos químicos representativos y los gases nobles con sus respectivos electrones de valencia
Ejemplo: flúor molecular
Reglas de la estructura de Lewis para las moléculas Una molécula es el resultado de la combinación de dos o más átomos que comparten electrones entre sí. Para la representación de la estructura de Lewis de una molécula se siguen las siguientes reglas:
Los átomos se muestran por sus símbolos químicos, por ejemplo, el cloro es Cl, el hidrógeno es H. Los enlaces covalentes se dibujan como líneas conectando los átomos participantes. Por ejemplo, un enlace simple es una línea, un doble enlace son dos líneas paralelas y un enlace triple son tres líneas paralelas. Los electrones solitarios, es decir, los que no se comparten con otros átomos, se marcan como puntos. El hidrógeno llena su capa de valencia con solo dos electrones.
Por ejemplo, la estructura de Lewis del ácido clorhídrico HCl es: