Estructura del sistema nervioso central.pptx

erikad14 67 views 25 slides Apr 10, 2024
Slide 1
Slide 1 of 25
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25

About This Presentation

estructura del sistema nervioso


Slide Content

Estructura del sistema nervioso

neuroeje Línea imaginaria dibujada a través del centro de todo el sistema nervioso central, desde la parte inferior de la médula espinal hasta la parte delantera del prosencéfalo. anterior Respecto al sistema nervioso central, localizado cerca 0 hacia la cabeza. posterior Respecto al sistema nervioso central, situado cerca o hacia la cola. rostral «Hacia el pico» ; respecto al sistema nervioso central, en una dirección a lo largo del neuroeje hacia la parte delantera de la cara. caudal «Hacia la cola» ; respecto al sistema nervioso central, a lo largo del neuroeje en una dirección que se aleja de la parte delantera de la cara. dorsal «Hacia el dorso» ; respecto al sistema nervioso central, en una dirección perpendicular al neuroeje hacia la parte superior de la cabeza o el dorso. ventral «Hacia el vientre» ; respecto al sistema nervioso central, en una dirección perpendicular al neuroeje hacia la parte inferior del cráneo o la superficie delantera del cuerpo

El sistema nervioso está compuesto por el encéfalo y la médula espinal, que constituyen el sistema nervioso central (SNC), y por los pares craneales, los nervios espinales y los ganglios periféricos, que forman el sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está alojado en el interior de estructuras óseas: el cráneo recubre el encéfalo, y la columna vertebral, la médula espinal

El encéfalo es una enorme masa de neuronas, glía y otras células de soporte. Se trata del órgano más protegido del cuerpo, alojado en el interior del cráneo, óseo y duro, y flotando en el líquido cefalorraquídeo . Al encéfalo llega una cantidad importante de sangre, y la barrera hematoencefálica lo protege químicamente. Un encéfalo humano ni siguiera es capaz de soportar bien su propio peso; es difícil extirpar y manipular un encéfalo de una persona recientemente fallecida sin dañarlo. El encéfalo sano de las personas vivas está bien protegido. Flota en una masa líquida formada por el LCR contenido en el espacio subaracnoideo. Como el encéfalo está completamente inmerso en líquido, su peso neto se reduce a unos 80 g. De este modo, la presión sobre la base del encéfalo disminuye considerablemente. El LCR que rodea el encéfalo y la médula también aminora el impacto que recibe el sistema nervioso central con los movimientos bruscos de la cabeza.

La figura muestra : (a) vista lateral del lado izquierdo del encéfalo ; (b) vista frontal; (c) vista dorsal, y (d) producción , circulación y reabsorción del líquido cefalorraquídeo Sistema ventricular del encéfalo El encéfalo contiene una serie de cámaras huecas interconectadas llamadas ventrículos , llenas de LCR. Las cámaras de mayor tamaño son los ventrículos laterales , que están conectados al tercer ventrículo . El tercer ventrículo se sitúa en la línea media del encéfalo ; sus paredes dividen al encéfalo que lo rodea en mitades simétricas .

El sistema nervioso central está compuesto por el encéfalo y la médula espinal , y el sistema nervioso periférico consiste en los nervios espinales, pares craneales y ganglios periféricos . El SNC está recubierto por las meninges : duramadre, aracnoides y piamadre. El espacio situado bajo la aracnoides está lleno de líquido cefalorraquídeo , en el que flota el encéfalo. El SNP solo está recubierto por la duramadre y la piamadre. El líquido cefalorraquídeo se produce en los plexos coroideos del ventrículo lateral , tercero y cuarto. Sale de los dos ventrículos laterales al tercer ventrículo, de ahí al cuarto a través del acueducto cerebral, y a continuación se dirige al espacio subaracnoideo; por último, vuelve al torrente sanguíneo a través de las granulaciones aracnoideas. Si el flujo de LCR se interrumpe por un tumor o bien otro tipo de obstrucción, el resultado es la hidrocefalia : aumento de tamaño de los ventrículos y daño cerebral consiguiente.

La corteza cerebral está dividida en cuatro áreas, o lóbulos , denominados según el hueso del cráneo que las cubre: lóbulo frontal, parietal, temporal y occipital . Por supuesto, el encéfalo contiene dos de cada, uno en cada hemisferio. El lóbulo frontal («frente») incluye todo lo que está por delante. El lóbulo parietal («pared») está situado en el lateral del hemisferio cerebral, inmediatamente por detrás, y caudal al lóbulo frontal. El lóbulo temporal («sien») se proyecta hacia adelante desde la base del encéfalo, ventral a los lóbulos frontal y parietal. El lóbulo occipital (del latín ob , «en la parte de atrás de», y caput , «cabeza») se sitúa en la zona más posterior del encéfalo, caudal a los lóbulos parietal y temporal. Esta figura ilustra la localización de los cuatro lóbulos, la corteza sensitiva y motora primarias, y la corteza de asociación, (a) Vista ventral, desde la base del encéfalo. (b) Vista sagital media, retirados el cerebelo y el tronco del encéfalo, (c) Vista lateral

Corteza de asociación sensitiva Los circuitos neuronales de la corteza de asociación sensitiva analizan la información recibida por la corteza sensitiva primaria; aquí tiene lugar la percepción y en este punto se almacenan los recuerdos . Si se lesiona la corteza de asociación somatosensitiva , los déficits estarán relacionados con la sensibilidad somática y del entorno en general; por ejemplo, es posible que esas personas tengan dificultades para percibir la forma de objetos que puedan tocar, pero no ver; en algunos casos son incapaces de nombrar partes de su propio cuerpo o tienen problemas para dibujar mapas o interpretarlos.

La corteza de asociación motora (también denominada corteza premotora). Esta región controla la corteza motora primaria ; así pues, controla directamente la conducta . Si la corteza motora primaria es el teclado de un piano , la corteza de asociación motora sería el pianista . El resto del lóbulo frontal, se conoce como lóbulo prefrontal . Esta región cerebral participa menos en el control del movimiento, y está más implicada en la formulación de planes y estrategias .

Aunque los dos hemisferios cerebrales cooperan entre sí, no realizan funciones idénticas. Algunas funciones están lateralizadas : se localizan principalmente en un lado del encéfalo.

Hemisferio izquierdo Participa en el análisis de la información, la extracción de los elementos que componen el total de una experiencia. Es especialmente bueno en el reconocimiento de acontecimientos consecutivos, sucesos cuyos elementos se producen uno detrás de otro, y el control de secuencias de conducta. En una minoría de personas, las funciones de los hemisferios izquierdo y derecho están al revés. Las funciones consecutivas realizadas por el hemisferio izquierdo comprenden actividades verbales, como hablar, comprender el lenguaje de otros, leer y escribir. Estas capacidades se alteran por la lesión de varias regiones del hemisferio izquierdo.

Hemisferio Derecho Está especializado en la síntesis; resulta especialmente bueno en aunar elementos aislados para percibirlos como un todo. Por ejemplo, nuestra capacidad de dibujar bocetos (especialmente de objetos tridimensionales), interpretar mapas y construir objetos complejos a partir de elementos más pequeños depende sobremanera de circuitos neuronales situados en el hemisferio derecho. Las lesiones del hemisferio derecho alteran estas capacidades.

Cuerpo Calloso Una gran banda de axones que conecta las partes correspondientes de la corteza cerebral de los hemisferios izquierdo y derecho. Haces de axones en el cuerpo calloso

Sistema Límbico Componentes principales del sistema límbico

TAREA Coloca la descripción y funciones de las siguientes partes del cerebro, así como su dibujo: Tálamo Hipotálamo Cerebelo Medula Espinal

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO

El encéfalo y la médula espinal se comunican con el resto del organismo a través de los pares craneales y los nervios espinales . Estos pertenecen al sistema nervioso periférico , que transmite información sensitiva al sistema nervioso central y envía los mensajes del sistema nervioso central a los músculos y las glándulas del resto del organismo. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

NERVIOS ESPINALES Nacen de la unión de las raíces dorsales y ventrales de la médula espinal. Salen de la columna vertebral y llegan a los músculos o receptores sensitivos que inervan, ramificándose repetidamente en el camino. Las ramas de los nervios espinales siguen a menudo a los vasos sanguíneos, especialmente aquellas que inervan músculos esqueléticos.

PARES CRANEALES En la superficie ventral del encéfalo hay 12 parejas de pares craneales. La mayoría de estos nervios se dedica a funciones sensitivas y motoras de la cabeza y el cuello. Las líneas rojas indican axones que controlan músculos o glándulas; las líneas azules denotan axones sensitivos.

SISTEMA NERVIOSO SOMATICO La que recibe información sensitiva de los órganos sensitivos y que controla los movimientos de los músculos esqueléticos.

SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO Está dedicada a la regulación del músculo liso, el cardíaco y las glándulas. El músculo liso está en la piel, los vasos sanguíneos, los ojos (controla el tamaño de la pupila y la acomodación del cristalino), y las paredes y esfínteres del intestino, la vesícula biliar y la vejiga urinaria. Con tan solo describir los órganos inervados por el sistema nervioso autónomo es posible indicar la función de este sistema: regular los «procesos vegetativos» del organismo

TAREA Investiga: Rama simpática Rama parasimpática
Tags