Elementos Vasculares: Las maderas de latifoliadas presentan vasos los cuales se encargan de la conducción de agua y sales minerales. Un vaso está constituido por; elementos o segmentos vasculares individuales los cuales se encuentran organizados uno sobre otro en la dirección longitudinal del tallo Forma, Tamaño y Distribución de los Vasos : Las células o elementos vasculares difieren ampliamente en su tamaño y forma. Con respecto a la longitud de los elementos vasculares, se han establecido tres categorías (IAWA Committe 1989): I.Longitud 350 µm. II. Longitud 350-800 µm. III . Longitud 800 µm .
Para el diámetro de los poros se consideran las siguientes categorías (IAWA Committe 1989): I.Poros con diámetro menor de 50 µm. II.Poros con diámetro de 50-100 µm. III.Poros con diámetro de 100-200 µm. IV.Poros con diámetro mayor de 200 µm. En cuanto a la agrupación de los poros , se presentan las siguientes categorías: a)Poros solitarios. b)Poros múltiples; Múltiples radiales (cortos y largos) y Arracimados . Cada uno de estos tipos se definen y se presentan los ejemplos correspondientes en el tema de estructura macroscópica de la madera.
Con respecto a la disposición o patrón de distribución o arreglo que poseen los poros al ser observados en sección transversal, se pueden presentar las siguientes categorías: a)Disposición radial. b)Disposición radial oblicua. c)Bandas tangenciales. d)Patrón dendrítico. e)Sin patrón definido. La frecuencia de los vasos , es decir el número de vasos por mm2, varía entre diferentes especies e incluso entre arboles de una misma especie. En muchos casos este parámetro puede ser utilizado como un elemento de apoyo en el diagnóstico, si las diferencias son suficientemente grandes ( Fahn et al. 1986). Para la determinación del número de poros por mm2, el conteo de los poros se hace individualmente, es decir, si se encuentran poros múltiples se deben contar de forma individual cada uno de los poros que formen la agrupación.
Perforaciones en los elementos vasculares : En los elementos vasculares se pueden encontrar dos tipos de estructuras: las platinas de perforación y las punteaduras (Thomas 1981). Platinas de perforación; Las aberturas que se encuentran en las paredes extremas de los elementos vasculares reciben el nombre de platina o placa de perforación ( Metcalfe y Chalk 1983) y permiten la conducción de aguas y sales minerales en sentido vertical. 1986). Las platinas de perforación pueden variar de forma dependiendo del grado de inclinación, los cuales son; platina de perforación simple, platinas de perforación múltiples, platina de perforación escalariforme , platina de perforación reticulada y platinas de perforación foraminada o efedroide .
Punteaduras ; pueden ser alternas, opuestas y escalariformes . punteaduras escalariformes ; Cuando las punteaduras son alargadas horizontalmente y forman hileras que asemejan a una escalera. punteaduras opuestas; Si las punteaduras están arregladas en pares horizontales, es decir que se presentan en filas orientadas transversalmente con respecto a la longitud del vaso. Estas punteaduras tienden a presentar una forma rectangular a cuadrada. punteaduras alternas; Cuando las punteaduras tienden a arreglarse en líneas. La forma de las punteaduras alternas puede variar de circular a ovalada hasta poligonal. En función del diámetro de la punteadura se tienen las siguientes categorías: punteaduras diminutas (menores de 4 µm.), pequeñas (4-7 µm.), medianas (7-10 µm.) y grandes (mayores de 10 µm.).
Engrosamientos espiralados en los elementos vasculares : Las paredes laterales de los elementos vasculares de ciertas maderas pueden poseer engrosamientos espiralados o, menos frecuentemente, engrosamientos en forma de finas barras horizontales. Estos engrosamientos son de gran valor para la identificación de maderas por encontrarse restringidos a pocos grupos taxonómicos Inclusiones en los elementos vasculares : En los elementos vasculares se pueden desarrollar cierto tipo de depósitos o inclusiones los cuales pueden obstruirlos de forma parcial o total. Poros con tílides Swietenia macrophylla . Poros con goma
Traqueidas en latifoliadas : Las traqueidas no se encuentran presentes en todas las latifoliadas , pero cuando están presentes pueden ser de dos tipos principales: traqueidas vasculares y traqueidas vasicéntricas (Wilson y White 1986). Traqueidas vasculares : Una traqueida vascular puede ser definida como una célula imperforada (extremos cerrados) similar, en forma y disposición, a un pequeño elemento vascular. Traqueidas vasicéntricas : Estas células se encuentran cerca de los vasos y se pueden considerar -funcionalmente- como un elemento de transición entre segmentos vasculares y fibras ( Hoadley 1990). Se pueden definir como una traqueida corta y de forma irregular que se presenta en las proximidades de los vasos, que no forma parte de una serie axial definida ( Metcalfe y Chalk 1983) y con paredes relativamente delgadas. Actúan como células suplementarias para la realización de la función de conducción ( Wheeler 1996).
Fibras : Las fibras son células alargadas, con extremos puntiagudos y cerrados, comúnmente de paredes gruesas en las células de las latifoliadas que cumplen función de soporte, las fibras pueden ser; a)Fibras con paredes muy delgadas. El lumen de la fibra es 3 veces o más ancho que el doble espesor de sus paredes. b)Fibras de paredes delgadas a gruesas. El lumen de las fibras es menos de 3 veces el ancho del doble espesor de sus paredes, pero notablemente abierto. c)Fibras de paredes muy gruesas. El lumen de la fibra prácticamente no se observa .
las fibras se clasifican en dos grupos: fibrotraqueidas y fibras liberiformes . Fibrotraqueidas ; fibras con punteaduras claramente areoladas . Liberiformes ; fibras con punteaduras aparentemente simples
Elementos Parenquimatosos Longitudinales de las Maderas Latifoliadas : Las maderas latifoliadas presentan células de parénquima para la conducción y almacenamiento de sustancias alimenticias, no sólo en sentido transversal sino también en dirección longitudinal. Las células de parénquima son capaces de acumular, almacenar y liberar materiales de reserva y en muchos casos pueden constituir un importante reservorio de carbohidratos, nitrógeno y otros materiales ( Mauseth 1989 ).
Parénquima apotraqueal : se clasifica en; difuso y difuso en agregados. Parénquima paratraqueal : se clasifica en; escaso, vasicentrico , aliforme, confluente, unilateral. Parénquima en bandas : se clasifican en; finas, anchas y marginales. Vasicéntrico : Puede ser vasicéntrico delgado o vasicéntrico ancho Parénquima aliforme de ala ancha, confluente Parénquima aliforme de ala fina, confluente Difuso en agregados Finas Anchas Marginal
Ocasionalmente se presentan células parenquimáticas que no han sufrido proceso de lignificación. IAWA Committe (1989) clasifica este tipo de parénquima como no lignificado. Usualmente se presenta en forma de bandas anchas y esta restringido a pocos grupos taxonómicos.
Parénquima Radial: Un radio es un agregado de células que se presentan en forma lineal o de bandas que se originan a partir del cambium y se extienden radialmente en el tallo del árbol. Un radio xilemático es sólo una parte de una estructura más larga la cual, por carencia de un mejor término, puede ser llamada un radio completo. Los radios de las latifoliadas están constituidos por células parenquimáticas las cuales, al igual que el parénquima longitudinal, permanecen vivas mientras forman parte de la albura y durante este período almacenan almidón. Tamaño de los radios : Las características dimensionales de los radios se ponen de manifiesto por su longitud, ancho y altura. Según el número de células de ancho, los radios de latifoliadas se clasifican en uniseriados , biseriados y multiseriados .
Composición de los radios en las latifoliadas : Los radios de las latifoliadas están constituidos sólo por células parenquimáticas ; sin embargo, dichas células pueden presentar una gran variación, en cuanto a forma y tamaño, pudiéndose establecer clasificaciones de diferentes tipos de radios en base a su composición. Se clasifican en; radios homocelulares y radios heterocelulares . radios homocelulares ; - Radios constituidos solamente por células procumbentes Radios constituidos solamente por células cuadradas y/o erectas radios heterocelulares ; - Células del cuerpo del radio de tipo procumbentes, con una ruta de células marginales de tipo cuadradas y/o erectas - Células del cuerpo del radio de tipo procumbentes, con 2-4 rutas de células marginales de tipo cuadradas y/o erectas -Células del cuerpo del radio de tipo procumbentes, con más de 4 rutas de células marginales de tipo cuadradas y/o erectas - Radios con células procumbentes, cuadradas y erectas mezcladas a través de todo el cuerpo del radio. Otra variante que se puede presentar en el tipo de células que constituyen los radios, es la presencia de las células tipo baldosa, células envolventes, células radiales perforadas y parénquima radial disyuntivo.
Radios estratificados : En algunas especies tropicales, los radios y, algunas veces, otros elementos axiales se encuentran arreglados en forma de filas horizontales regulares. E ntre ellos se ve cierta uniformidad en cuanto a la altura de los radios individuales. Radios agregados : Un radio agregado se pueden definir como un grupo de pequeños y estrechos radios xilemáticos los cuales, a simple vista o con bajos aumentos, pueden aparentar ser un radio individual de gran tamaño ( Wheeler et al. 1986), pero en realidad son un grupo de radios separados entre sí por fibras ( Ilic 1987) o por otros elementos axiales.
Otras características microscópicas: Tubos laticíferos : Son células o hileras de células especializadas las cuales contienen látex, una suspensión o emulsión constituida por una gran cantidad de pequeñas partículas. En los laticíferos de varias plantas pueden estar presentes proteínas, granos de almidón, taninos, alcaloides u otro tipo de sustancias. Tubos taniníferos : Son estructuras pequeñas, difícil de reconocer en la sección tangencial, pero en la sección radial pueden aparecer como canales estrechos que atraviesan el radio. Estos tubos no son espacios intercelulares y poseen una pared celular bien definida
Floema incluso: Una anormalidad que ocasionalmente se presenta en el xilema o madera es la conocida con el nombre de floema incluso, el cual se refiere a la formación de floema dentro del xilema (Mora 1970). Se puede definir como un conjunto de capas floemáticas o ramales de floema incluídos en el xilema secundario de ciertas maderas dicotiledóneas. Se distinguen los siguientes tipos; Concéntrico: El cambium, de corta vida, es reemplazado por un tejido meristemático nuevo que se origina en el periciclo o en el córtex, el cual reproduce la estructura del tallo joven. Por consiguiente, el tallo adulto queda constituido por capas alternantes de xilema y floema Foraminado: Un sólo cambium permanente continúa funcionando durante toda la vida del tallo y, por consiguiente, el xilema producido es del tipo normal, excepto por lo que respecta a la presencia de ramales de floema incluidos en él.