Esfuerzos a los que están sometidas las estructuras Dilan ban caro 10.1
traccion La tracción es una fuerza que intenta estirar y alargar un objeto, separando sus partículas y haciendo que el objeto aumente su longitud. Es como cuando jalas una banda elástica: aplicas fuerzas en direcciones opuestas que hacen que se estire. Un ejemplo claro es la cadena que soporta una lámpara: el peso de la lámpara la estira hacia abajo, generando un esfuerzo de tracción que tiende a aumentar su longitud.
Compresion La compresión es un tipo de esfuerzo que actúa sobre los materiales haciendo que sus partículas se acerquen entre sí. Este fenómeno provoca que el objeto tienda a acortarse o a deformarse por aplastamiento. Un ejemplo cotidiano se da cuando una persona se sienta en una silla: el peso ejercido sobre ella genera un esfuerzo de compresión en las patas, lo que hace que estas soporten la carga y tiendan a disminuir ligeramente su altura.
flexion La flexión es un esfuerzo que combina tracción y compresión al mismo tiempo. Cuando una pieza se flexiona, unas fibras se alargan (tracción) y otras se acortan (compresión). Por ejemplo, al saltar sobre la tabla de un trampolín, esta se curva: la parte superior se estira mientras la inferior se comprime. Lo mismo ocurre con una repisa llena de libros o con la barra de un armario donde se cuelgan las perchas, ya que ambas se doblan debido al peso que soportan.
torsion La torsión es el fenómeno que ocurre cuando una fuerza hace que un objeto se retuerza o gire alrededor de su eje central, como sucede con los ejes de un motor o las manivelas. Estas fuerzas, denominadas fuerzas de torsión, crean un esfuerzo que puede deformar el material si es lo suficientemente grande.
Cizallamiento o cortadura : Cizallamiento o cortadura se refiere a la fuerza o esfuerzo que ocurre cuando dos planos o superficies contiguos dentro de un sólido se deslizan uno con respecto al otro, o a la acción de cortar un material al aplicar fuerzas en sentidos opuestos y paralelos que buscan separarlo, como al usar unas tijeras o una cizalla.