CUBO, COLUMNA Y PARED Comenzamos con un cubo Si colocamos uno por encima y uno por debajo ya tenemos una columna Si tenemos un columna de tres cubos podemos ampliarla en cualquier dirección y de esta forma tenemos una pared Cada cubo es una CÉLULA ESPACIAL dispuesta de manera bidimensional, pero si les agregamos profundidad constituyen las estructuras de pared y sus subdivisiones pueden convertirse también en Células Espaciales
CELULAS ESPACIALES Y MÓDULOS Célula espacial más simple
Módulo Puede ser tan simple como un plano liso utilizado repetitivamente con ligeras variaciones, constituyendo una célula espacial que se puede ver a través de ella.
Como figura plana el módulo puede ser positivo o negativo
Puede ser la combinación de dos figuras positivas o de una positiva y una negativa.
Gradación de figura
Gradación de tamaño aumentando o reduciendo
Gradación solamente reduciendo el ancho
Gradación solamente reduciendo el ancho
Si el módulo es una combinación de dos figuras menores el tamaño de una puede ser mantenido constante mientras el otro varía, o ambas varían de manera diferente.
VARIACIONES POSICIONALES DE LOS MÓDULOS Se pueden obtener: Moviendo la figura hacia adelante o hacia atrás. Moviendo la figura hacia arriba o hacia abajo. Moviendo la figura hacia la izquierda o a la derecha. Reduciendo la altura o el ancho de la figura, para sugerir la sensación de que se hunde en algunos de los planos adyacentes.
VARIACIONES DE DIRECCIÓN DE LOS MÓDULOS Dentro de la célula espacial el módulo puede ser rotado en cualquier dirección deseada. En cada paso de la rotación, será visto del frente en forma distinta. A continuación un ejemplo con una figura cuadrada:
Visión frontal Visión lateral Visión plana
Visión frontal Visión lateral Visión plana
MÓDULOS COMO PLANOS DISTORSIONADOS Dos o más planos lisos pueden utilizarse para la construcción de un módulo, o un solo plano liso puede ser tratado de la siguiente manera: Curvándolo Doblándolo por una o más líneas rectas Doblándolo por una o más líneas curvas Cortándolo y curvándolo Cortándolo y doblándolo
ESTRUCTURAS DE PARED QUE NO PERMANECEN PLANAS Cuando una célula espacial es colocada sobre otra, la frontalidad plana de la estructura de pared puede hacerse más tridimensional con una variación de posición. Por ejemplo:
MODIFICACIONES DE LAS CÉLULAS ESPACIALES Se puede realizar una modificación en cuanto a la estructura externa de las células es decir sus filos rectos modificados por formas más angulares, las células pueden ser diseñadas de tal manera que sean parte de la estructura del módulo. Las células espaciales pueden convertirse en módulos o podemos tener módulos que sirven para erigir una estructura de pared sin el uso de células espaciales.