Presentación de algunas de las tantas estructuras vestigiales que dan cuenta de la evolución de la especie.
Size: 3.07 MB
Language: es
Added: Jun 25, 2020
Slides: 25 pages
Slide Content
ESTRUCTURAS VESTIGIALES Paulina jara González Prof. de estado de educación física
OBJETIVO RECONOCER ALGUNAS ESTRUCTURAS VESTIGIALES QUE DAN CUENTA DEL PASO DE LA EVOLUCIÓN.
INTRODUCCIÓN La evolución no significa cambios drásticos o gigantescos en las diversas especies, al contrario, estos son lentos y graduales a lo largo del tiempo y en los que todas las especies se han visto involucradas, desde la más grande a la pequeña. Se debe tener claro, que la gran diversidad de especies que habitan nuestro planeta nos demuestra que todos han evolucionado de forma exitosa a través del tiempo y que lo seguirán haciendo en nuevas generaciones.
ESTRUCTURAS VESTIGIALES El año 1859 Charles Darwin publica su obra maestra El Origen de Las Especies . En su libro, expone dos ideas principales. Primero: Propone como agente causal de la evolución al mecanismo de selección natural. Segundo: Propone que las especies son descendientes con modificaciones de otras especies ancestrales.
ESTRUCTURAS VESTIGIALES A menudo llamados órganos , aunque no lo sean propiamente tal, son partes del cuerpo que han visto reducida o perdida su función original durante la evolución de una especie. Se encuentran en muchos animales, incluidos por supuesto los humanos Por lo tanto son restos de estructuras que alguna vez tuvieron alguna función para el ancestro de la especie, pero que hoy, el órgano ya no cumple ningún papel aparente. Por ello, la importancia de estos órganos en el organismo que la porta, es prácticamente nula.
CARACTERISTICAS U na característica común de todas las estructuras vestigiales es su aparente carencia de funcionalidad. Suponemos que en el pasado, estas estructuras llevaban a cabo una función importante y, en el curso de la evolución, la función se perdió. Las estructuras u órganos vestigiales son una especie de “sobras” del proceso evolutivo.
POR QUÉ EXISTEN? Por algún cambio ambiental, biótico o abiótico, ya no existe una presión selectiva bajo el órgano y este puede desaparecer o mantenerse . En caso de que la presencia del órgano se traduzca en una desventaja, la selección tenderá a eliminarlo : Si surge una mutación que elimine el órgano y logre tener mayor éxito reproductivo que los compañeros que aún presentan el órgano. Así trabaja la selección. Si la presencia del órgano no supone ninguna desventaja a su portador, podrá persistir en el curso de la evolución, convirtiéndose en un órgano vestigial .
EJEMPLOS EN ANIMALES
Ó RGANOS VESTIGIALES Algunas serpientes, como boas y pitones, tienen vestigios de huesos propios de las extremidades . ¿Qué sentido puede tener la presencia de estos huesos atrofiados?
EJEMPLO DE PITÓN
ÓRGANOS VESTIGIALES Los miembros del orden Chiroptera han radiado en múltiples hábitos tróficos, incluyendo insectos, frutas, polen, néctar, otros animales y la sangre de estos. Los murciélagos que se alimentan de sangre (solamente existen 3 especies, de las cuales una consume sangre de mamífero y las dos especies restantes sangre de aves) poseen molares. Desde una perspectiva funcional, un mamífero hematófago no necesita de un molar triturador de alimento.
¿QUÉ SON? ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?
ÓRGANOS VESTIGIALES A lo largo de la evolución, las aves han modificado los miembros superiores en estructuras sumamente especializadas para el vuelo. Sin embargo, no todas las aves se movilizan por los aires, existen algunas especies con hábitos terrestres que se desplazan caminando. No obstante, la anatomía de las aves no voladoras no es idéntica de las aves que si vuelan. Existe un hueso denominado quilla ubicado en el pecho que participa en el vuelo, y en las especies no voladoras está ausente o muy reducido. Además, el plumaje suele diferir y es un poco más abundante.
ÓRGANOS VESTIGIALES Tanto las ballenas como las serpientes son descendientes de animales tetrápodos. La presencia de vestigios de pelvis es un “recuerdo” de la trayectoria evolutiva de ambos linajes . En el transcurso de la evolución de las ballenas, la ausencia de miembros posteriores representó una ventaja selectiva ya que volvió el cuerpo más aerodinámico y permitía un desplazamiento óptimo en el agua.
¿Y EN HUMANOS..?
ESTRUCTURAS VESTIGIALES El embrión del humano posee una cola, que a medida que transcurre el desarrollo se acorta y se pierde antes del nacimiento. Las últimas vértebras se fusionan y forman el coxis, un órgano vestigial. La cola vestigial es una extrañeza en el ser humano, que se presenta en poco más de 100 personas en todo el mundo. Para los científicos se trata de un error de nuestro ADN donde se activa por alguna razón esos rasgos de nuestros ancestros. De hecho, suele decirse que el cóxis es de por sí el resto de esa cola perdida
ESTRUCTURAS VESTIGIALES S e piensa que el apéndice, anteriormente, estaba relacionada con la digestión de la celulosa – gracias a la evidencia del órgano homólogo en otras especies de mamíferos . Hoy en día, hay controversia acerca si realmente el apéndice es una estructura vestigial, pues se cree que podría ayudar a regular la flora intestinal.
ESTRUCTURAS VESTIGIALES El tubérculo de Darwin es un pequeño engrosamiento cartilaginoso que aparece en el borde de las orejas de algunas personas, se le considera vestigio evolutivo pues implicaba un antepasado común a todos los primates . Se cree que procede de la forma puntiaguda que tienen las orejas de la mayoría de mamíferos y que les sirve para dirigir y captar mejor los sonidos. Como el ser humano ya no lo necesita, ha ido desapareciendo. Muchos mamíferos lo tienen y entre los humanos varía entre países. En España lo ostenta un 10,4 % de los adultos. En la India, lo tienen el 40% del mismo segmento de población. En Suecia se hizo el estudio entre los niños y lo poseen el 58% El tubérculo de Darwin puede tenerse en las dos orejas, que es lo más común, o en una sola de ellas. No está claro si el hecho de tenerlo es sólo genético o puede intervenir también algún tipo de alteración al desarrollarse el feto. Según estudios , suelen tenerlo más los hombres que las mujeres y en la gente anciana, especialmente en los hombres, se engrosa y es mucho más visible.
ESTRUCTURA VESTIGIALES Las muelas del juicio son molares que los antepasados usaban para ayudar a masticar el tejido vegetal. La postulación es que los cráneos de los primeros homínidos tenían mandíbulas con más espacio para las muelas del juicio, pues ayudarían a masticar el follaje compensando la incapacidad de digerir eficientemente la celulosa (compuesto de la pared celular de plantas). Aunque su función ya no es del todo útil, se cree que son tan dolorosas porque, a lo largo del tiempo, la mandíbula humana se ha ido encogiendo, por lo que las muelas del juicio tratan de salir en un espacio mucho más pequeño que el que tenían nuestros antepasados.
CONCLUSIÓN Las estructuras vestigiales nos dan cuenta de los cambios radicales en la evolución que han debido atravesar las innumerables generaciones a través de millones de años. En el futuro, ciertas estructuras u órganos que hoy en día utilizamos, ya serán vestigios también.
VEAMOS CUÁNTO APRENDIMOS… QUÉ SON LAS ESTRUCTURAS VESTIGIALES? PARA QUÉ NOS SIRVE CONOCER ESTRUCTURAS VESTIGIALES? POR QUÉ DESAPARECIERON? CUÁL ES LA RAZÓN DEL PORQUE SE REDUCE O DESAPARECEN ESTÁS ESTRUCTURAS? POR QUÉ SE CREE QUE EN EL FUTURO EXISTIRÁN OTRAS ESTRUCTURAS VESTIGIALES?
ENLACE DE COMPLEMENTO DE LECTURA https:// curriculumnacional.mineduc.cl/614/w3-propertyvalue-187786.html