Estudio Biblico sobre el Carnaval fe.pptx

1,131 views 10 slides Nov 09, 2024
Slide 1
Slide 1 of 10
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10

About This Presentation

Estudio bíblico sobre el carnaval y sus implicaciones en la vida del cristiano


Slide Content

¿Sabías que al celebrar el carnaval estás adorando al diablo? CARNAVAL significa CARNE A BAAL 1 Reyes 18:26-29

¿Cuál es el origen del carnaval? Se trataba de una fiesta pagana muy antigua, celebrada en época de invierno, relacionada con la cosecha y en la que estaba permitido llevar a cabo toda clase de excesos. El origen del carnaval, que hoy es una de las celebraciones lúdicas más populares del mundo, está diversificado en el tiempo y en el espacio. Qué es Lúdicas: La palabra lúdica designa todo aquello relativo al juego, recreación, ocio, entretenimiento o diversión. El término lúdico se origina del latín ludus que significa “juego”. ¿Qué antigüedad tiene el carnaval? Para empezar, parece que los indicios más tempranos de esta festividad se sitúan hace 5.000 años, entre la población sumeria (La civilización sumeria está considerada como la primera civilización del mundo) . La hipótesis más extendida es que los campesinos solían elaborar una gran hoguera en la que pedían la expulsión de los malos espíritus de la cosecha. Los egipcios, parece ser que llevaban a cabo un ritual parecido durante la temporada de invierno. En este caso, el objeto de veneración de los egipcios era el dios toro Apis, asociado a la fertilidad, y también a los ritos funerarios.

¿Cuál es el origen del carnaval? No queda claro si los egipcios y sumerios decoraban sus cuerpos y caras durante esta fiesta, aunque sí es muy probable que se tratara de una celebración de éxtasis, de gozo y de muchas libertades de toda índole. Más adelante, los griegos continuaron con esta costumbre, en este caso, venerando a Dioniso ; y los romanos hicieron lo propio con el dios Baco (el dios del vino): las famosas bacanales, conocidas por la tendencia a la embriaguez y los excesos gastronómicos y sexuales . Aquí comenzamos a tener referencias más claras de uno de los elementos más diferenciadores del carnaval: el disfraz . Las referencias de los historiadores apuntan a que es probable que en estos días de celebración, permitiéndose excesos de toda naturaleza, fueran frecuentes las máscaras y otro tipo de vestimentas para ocultar la identidad, con el objetivo de preservar el anonimato ante la realización de estos actos. Es posible que incluso a los propios esclavos se les permitiera participar en ellos, y por ello estos serían, si cabe, los más interesados en ocultar su verdadera imagen .

¿Cuál es el origen del carnaval? Cristianización del carnaval Con la propagación de la religión católica cristiana, y la cristianización progresiva de los pueblos  europeos , esta religión se dedicó a evangelizar las festividades paganas. Una de ellas fue la festividad del carnaval: de la palabra latina carne-levare (algo así como abandonar la carne, o quitar la carne). Su significado puede aludir al concepto de  terminar o finalizar estos excesos gastronómicos justo antes de iniciar la Cuaresma , que precede al domingo de resurrección. Y esto nos lleva al siguiente punto: su  fecha de celebración . ¿Porqué el carnaval se celebra en estas fechas? El cristianismo adaptó esta antigua festividad pagana de disfrute y excesos a su propio calendario, y la convirtió en la celebración que se llevaba a cabo los 3 días previos a la cuaresma, un periodo de penitencia y ayuno cristiano. Es decir,  40 días antes del domingo de Ramos (fin de la cuaresma) y 40 días y una semana antes del domingo de Resurrección.

¿Cuál es el significado tradicional del carnaval? El Carnaval es una celebración de tres días que se realiza en muchos países justo antes de iniciar la Cuaresma. Se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas . Para las personas no cristianas, estas fiestas son momentos de diversión y excesos, dando rienda suelta a sus instintos y deseos carnales, son los momentos en los que se suelen disfrazar y liberar emociones escondidos bajo una máscara, para ellos son cosas normales, son tradiciones y cultura. En todo lo que hacen, no toman en cuenta a Dios, ni a su palabra, pues para ellos esas cosas son divertidas y normales. Dios está en contra de las tradiciones de los hombres, el nos dice “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo” (Colosenses 2:8 ). Como cristiano debemos entender que la amistad con el mundo es enemistad para con Dios, que si te haces partícipe de esas tradiciones, le estás rindiendo culto a satanás, aunque para la gran mayoría de las personas es algo normal, recuerden que lo que el mundo ve normal, es contrario a la palabra de Dios.

El Espíritu contra la carne – El Mundo Contra Dios Pensamientos Según el Mundo 1- No seas tan religioso, Dios no se va a poner bravo contigo porque te vayas a ver un rato los carnavales. 2- Por un rato que vayas a distraer tu mente no vas a dejar de ser cristiano. Pensamiento Según Dios 1- Santiago 4:4 Dios Habla Hoy ¡Oh gente infiel! ¿No saben ustedes que ser amigos del mundo es ser enemigos de Dios? Cualquiera que decide ser amigo del mundo, se vuelve enemigo de Dios . 2- Colosenses 2:8 Dios Habla Hoy 8 Tengan cuidado: no se dejen llevar por quienes los quieren engañar con teorías y argumentos falsos, pues ellos no se apoyan en Cristo, sino en las tradiciones de los hombres y en los poderes que dominan este mundo.

El Espíritu contra la carne – El Mundo Contra Dios Pensamientos Según el Mundo 3- Deja que tu hija participe en la elección de la reina del colegio, eso es nada más pasearla después en la carroza y que lance caramelos 4- Ir al carnaval es divertirse, es pasarla bien, disfrutar y vivir la vida, que es una sola. Pensamiento Según Dios 3- Mateo 6:24 Dios Habla Hoy Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y a las riquezas . 1 Corintios 15:33 Dios Habla Hoy 33 No se dejen engañar. Como alguien dijo: «Los malos compañeros echan a perder las buenas costumbres .» 4- Rom 12:2 2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.

El Espíritu contra la carne – El Mundo Contra Dios Pensamientos Según el Mundo 4- Ir al carnaval es divertirse, es pasarla bien, disfrutar y vivir la vida, que es una sola. 5- Tú no sabes nada, el carnaval es cultura popular, es la tradición de los pueblos, es recordar a nuestros ancestros y honrarlos como tradición familiar. Pensamiento Según Dios 4- Rom 12:2 2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto . 5- Gálatas 4:8-10 Dios Habla Hoy 8 Antes, cuando ustedes no conocían a Dios, eran esclavos de seres que en realidad no son dioses. 9 Pero ahora que ustedes han conocido a Dios, o mejor dicho, ahora que Dios los ha conocido a ustedes, ¿cómo es posible que vuelvan a someterse a esos débiles y pobres poderes, y a hacerse sus esclavos?

El Espíritu contra la carne – El Mundo Contra Dios Pensamientos Según el Mundo 6- Lo que pasa en los carnavales de margarita, se queda en los carnavales de margarita… a disfrutar que el mundo se va a acabar… Pensamiento Según Dios 6- Ga5:16 Por lo tanto, digo: Vivan según el Espíritu, y no busquen satisfacer sus propios malos deseos. 17 Porque los malos deseos están en contra del Espíritu, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. El uno está en contra de los otros, y por eso ustedes no pueden hacer lo que quisieran. 18 Pero si el Espíritu los guía, entonces ya no estarán sometidos a la ley . 19 Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, 20 adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. 21 Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el reino de Dios.

El Espíritu contra la carne – El Mundo Contra Dios Pensamientos Según el Mundo Pensamiento Según Dios