El esputo es una muestra respiratoria que ofrece la ventaja de su accesibilidad, pero que tiene el inconveniente de su frecuente contaminación con secreciones orofaríngeas . El examen del esputo debe comenzar con la observación del color, la cantidad, la consistencia y el olor de la muestra
EXAMEN FISICO: ASPECTO - Esputo mucopurulento : E ste aspecto se debe a la liberación de mieloperoxidasa por los neutrófilos, casi siempre es un signo de infección y se encuentra más a menudo en la neumonía y la bronquitis de origen bacteriano. - En las infecciones por Adenovirus, Mycoplasma y otras bacterias “atípicas” el esputo es, con más frecuencia, blanquecino o mucoso. - El esputo herrumbroso (color naranja rojizo) es característico, pero no exclusivo, de la neumonía neumocócica .
EXAMEN FISICO Un esputo maloliente suele asociarse a infecciones bacterianas en las que participan gérmenes anaeróbicos. La producción de grandes cantidades de esputo (más de 100 ml/día), lo que se conoce como broncorrea , es algo característico de las bronquiectasias y del absceso de pulmón. Consistencia aumentada en el asma bronquial , en la que los esputos son viscosos y difíciles de expectorar.
MÉTODOS DE OBTENCIÓN El método de obtención de muestras respiratorias más común y más utilizado es la expectoración espontánea mediante la tos o tras maniobras de fisioterapia respiratoria. Si el paciente no expectora puede recurrirse a la inducción del esputo (nebulización)
CONDICIONES DE LA MUESTRA La muestra de esputo se considera adecuada si contiene más de 25 neutrófilos y menos de 10 células epiteliales descamativas por campo de 100 aumentos. Las muestras con menos neutrófilos y más células epiteliales deben descartarse. Los criterios de validez del esputo mencionados no deben tenerse en cuenta si lo que se busca es Legionella o Mycobacterium tuberculosis. Su presencia en el esputo siempre es indicativa de una infección, independientemente de la calidad citológica.
TINCION GRAM DE ESPUTO En los pacientes con una neumonía neumocócica la sensibilidad de esta técnica está entre el 50% y el 60% y la especificidad es superior al 80%.
CULTIVO DE ESPUTO EN NEUMONIA El cultivo de esputo expectorado carece de sensibilidad y de especificidad cuando se lleva a cabo usando los métodos bacteriológicos de rutina presentes en la mayoría de los laboratorios . Streptococcus pneumoniae sólo se logra aislar en el cultivo de esputo, en los enfermos con una neumonía neumocócica bacteriémica .
ANÁLISIS DEL ESPUTO EN LA TUBERCULOSIS Cuando se sospecha una tuberculosis y quieren identificarse bacilos ácido-alcohol resistentes deben remitirse tres muestras de esputo seriadas. La tinción de Ziehl-Neelsen y la tinción de auramina -rodamina y la microscopia de fluorescencia son técnicas de estudio diagnostico . BACILOSCOPIA ( tinción de Ziehl-Neelsen ) BAAR 1+: 10-99 BAAR EN 100 CAMPOS BAAR 2+: 1-10 BAAR /CAMPO EN 50 CAMPOS BAAR 3+: MAYOR DE 10 BAAR POR CAMPO EN 20 CAMPOS.
CULTIVO Y PCR TUBERCULOSIS El cultivo permite identificar la especie y hacer estudios de sensibilidad. I nconveniente de que tarda de 3 a 6 semanas. S e han desarrollado nuevos métodos, como el BACTEC, que es un medio líquido que permite detectar el crecimiento radiométricamente, lo que brinda unos resultados mucho más rápidos. También pueden identificarse las micobacterias aisladas mediante sondas de ácidos nucleicos (PCR)
ANÁLISIS CITOLÓGICO DEL ESPUTO EN EL CÁNCER DE PULMÓN El estudio citológico del esputo es útil en el diagnóstico del cáncer de pulmón. Se recomienda un mínimo de tres a cinco muestras, que pueden obtenerse mediante expectoración espontánea o por inducción del esputo. Especialmente útiles son los esputos recogidos post- broncoscopia . La sensibilidad y la especificidad de este análisis se sitúa en el 69% y el 96%, respectivamente. El rendimiento es mayor en el carcinoma epidermoide y en el de células pequeñas , en los tumores cuya localización es más central y en los que son de mayor tamaño.