ESTUDIOS SOBRE EL LAVAMIENTO DE LOS PIES.pptx

MaritzaMarroquin 1 views 74 slides Oct 14, 2025
Slide 1
Slide 1 of 74
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17
Slide 18
18
Slide 19
19
Slide 20
20
Slide 21
21
Slide 22
22
Slide 23
23
Slide 24
24
Slide 25
25
Slide 26
26
Slide 27
27
Slide 28
28
Slide 29
29
Slide 30
30
Slide 31
31
Slide 32
32
Slide 33
33
Slide 34
34
Slide 35
35
Slide 36
36
Slide 37
37
Slide 38
38
Slide 39
39
Slide 40
40
Slide 41
41
Slide 42
42
Slide 43
43
Slide 44
44
Slide 45
45
Slide 46
46
Slide 47
47
Slide 48
48
Slide 49
49
Slide 50
50
Slide 51
51
Slide 52
52
Slide 53
53
Slide 54
54
Slide 55
55
Slide 56
56
Slide 57
57
Slide 58
58
Slide 59
59
Slide 60
60
Slide 61
61
Slide 62
62
Slide 63
63
Slide 64
64
Slide 65
65
Slide 66
66
Slide 67
67
Slide 68
68
Slide 69
69
Slide 70
70
Slide 71
71
Slide 72
72
Slide 73
73
Slide 74
74

About This Presentation

A


Slide Content

L AV ANDO LOS PIES El ejemplo del liderazgo de Jesús

7 RAZONES PARA PRACTICAR LAVADO DE PIES Son pocas las congregaciones cristianas que   practican   el lavamiento de pies,   incluso hay algunas que condenan esta   pr á ctica   y critican a los que s í  practican   el lavado de pies conforme la Biblia.   Otros   argumentan   que por mencionarse solo en uno de los evangelios (Juan 13:1-17), podemos hacerlo a un lado como algo innecesario.  

Jes ú s lava los pies de sus disc í pulos 13   Faltaba muy poco para que empezara la fiesta de la Pascua, y Jes ú s sab í a que se acercaba el momento en que dejar í a este mundo para ir a reunirse con Dios, su Padre. É l siempre hab í a amado a sus seguidores que estaban en el mundo, y los am ó de la misma manera hasta el fin. 2   Aun antes de empezar la cena, el diablo ya hab í a hecho que Judas hijo de Sim ó n, el Iscariote, se decidiera a traicionar a Jes ú s. 3   Dios hab í a enviado a Jes ú s, y Jes ú s lo sab í a; y tambi é n sab í a que regresar í a para estar con Dios, pues Dios era su Padre y le hab í a dado todo el poder.   4   Por eso, mientras estaban cenando, Jes ú s se levant ó de la mesa, se quit ó su manto y se at ó una toalla a la cintura.   5   Luego ech ó agua en una palangana, y comenz ó a enjuagar los pies de sus disc í pulos y a sec á rselos con la toalla. 6   Cuando le toc ó el turno a Pedro, é ste le dijo a Jes ú s: — Se ñ or, no creo que t ú debas lavarme los pies.

7   Jes ú s le respondi ó : — Ahora no entiendes lo que estoy haciendo, pero despu é s lo entender á s. 8   Pedro le dijo: —¡ Nunca dejar é que me laves los pies! Jes ú s le contest ó : — Si no te lavo los pies, ya no podr á s ser mi seguidor. 9   Sim ó n Pedro dijo: —¡ Se ñ or, entonces no me laves solamente los pies, sino l á vame tambi é n las manos y la cabeza! 10   Jes ú s le dijo: — El que est á reci é n ba ñ ado est á totalmente limpio, y no necesita lavarse m á s que los pies. Y ustedes est á n limpios, aunque no todos. 11   Jes ú s ya sab í a qui é n iba a traicionarlo; por eso dijo que no todos estaban limpios. 12   Despu é s de lavarles los pies, Jes ú s se puso otra vez el manto y volvi ó a sentarse a la mesa. Les pregunt ó : «¿ Entienden ustedes lo que acabo de hacer?   13   Ustedes me llaman Maestro y Se ñ or, y tienen raz ó n, porque soy Maestro y Se ñ or.   14   Pues si yo, su Se ñ or y Maestro, les he lavado los pies, tambi é n ustedes deben lavarse los pies unos a otros.   15   Yo les he dado el ejemplo, para que ustedes hagan lo mismo.   16   Ustedes saben que ning ú n esclavo es m á s importante que su amo, y que ning ú n mensajero es m á s importante que quien lo env í a.   17   Si entienden estas cosas, h á ganlas, y as í Dios los bendecir á .

Recordemos que el ap ó stol Pablo tambi é n menciona   el lavamiento de pies   al decir: "...si ha   lavado los pies de los santos ..."en 1 Timoteo 5:9-10. 9   Sea puesta en la lista solo la viuda no menor de sesenta a ñ os, que haya sido esposa de un solo marido,   10   que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra. ¿ Podemos juzgar estas porciones de   la Biblia   sobre el lavado de pies como insignificantes e innecesarias?

Jes ú s instituy ó la comuni ó n (con la cena de pascua) en esa misma ocasi ó n en la cual tambi é n   lav ó  los pies   a sus disc í pulos, es decir, Jes ú s practic ó el lavado de pies. Observemos las razones de por qu é los cristianos modernos debemos   lavarnos los pies   unos a los otros. Humildad, servicio, compa ñ erismo est á involucrado en esta   pr á ctica cristiana del lavado de pies. RAZONES PARA EL LAVAMIENTO O LAVADO DE PIES EN LA BIBLIA

1. El lavado de pies en la Biblia para tener parte con Cristo Jesucristo le dijo a Pedro "si no te lavare, no tendr á s   parte conmigo " (Juan 13:8). Seg ú n el diccionario Vine, la palabra parte viene del griego mero ( μέρος ) que significa una porci ó n del todo. Pedro, al entender que era la forma de participar con Cristo, se someti ó inmediatamente a que Jes ú s le   lavara los pies.   El sometimiento de Pedro, al lavado de pies, fue tanto que quiso que le lavara las manos y la cabeza.   Si los otros disc í pulos se hubieran negado ¿ les habr í a dicho lo mismo?, la respuesta es s í ya que era necesario para tener parte con Cristo. As í que es la forma para tener una porci ó n o parte o comuni ó n con el Se ñ or Jesucristo.

2. El lavado de pies según la Biblia nos ayuda en nuestra limpieza espiritual La pr á ctica del   lavado de pies   nos lleva a una actitud de arrepentimiento y humildad   limpi á ndonos   de todo orgullo y de ciertas cosas que nos ensucian al aferrarse a nosotros en nuestro caminar espiritual, ya que al igual que el polvo se pegaba a los pies de los viajeros orientales, muchas cosas tambi é n se pueden adherir a nuestras vidas.

3. El lavado de pies en la Biblia es un mandamiento del Señor Jesucristo Cuando Jes ú s dijo "vosotros tambi é n deb é is   lavaros los pies   los unos a los otros" (Juan 13:14), est á d á ndonos una   ordenanza .   Raz ó n   por la cual debemos   observar el lavado de pies   como un   mandamiento   de parte de nuestro se ñ or Jesucristo.  

4. El lavado de pies en la Biblia es un ejemplo dado por Jesús para seguirlo Las palabras de Jes ú s fueron "...ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros tambi é n hag á is" (Juan 13:15). La palabra   ejemplo   viene de la palabra griega hupodeigma ( ὑπόδειγμα ) que significa aquello que es mostrado, ya sea para   imitaci ó n   o advertencia. Los ap ó stoles cumplieron el   mandamiento   siguiendo el ejemplo, y nosotros, para ser apost ó licos ¿ no deber í amos hacer lo mismo?. En 1 Pedro 2: 21 se nos dice: "...dej á ndonos ejemplo, para que sig á is sus pisadas"; por lo tanto, tambi é n nos dio ejemplo en el lavado de pies.

5. El lavado de pies en la Biblia nos enseña que el que es enviado no puede ser mayor que el que lo envió Somos siervos de Jes ú s y por lo tanto, no somos   mayores   que é l. " El siervo no es mayor que su se ñ or , ni el enviado es mayor que el que le envi ó " (Juan 13:16). El servicio a nuestro Dios requiere sumisi ó n de nuestra parte, lo contrario, es una muestra de   orgullo, superioridad y rebeli ó n , lo cual se puede percibir en nuestro rechazo a obedecer la ordenanza de Jes ú s. Adem á s de lo anterior, el orgullo es hecho a un lado al   participar del lavamiento de pies . Si nos negamos a   lavarnos los pies   unos a otros, estamos dando a entender que nos consideramos superiores a Jesucristo y buscaremos argumentos para no hacerlo. Hay que participar del lavado de pies.

6. El lavado de pies en la Biblia nos enseña que la obediencia trae como consecuencia bendición de Dios Jesucristo mismo lo expres ó al decir "...bienaventurados ser é is si las hiciereis" (Juan 13:17). Conocer   lo que ense ñ a la Biblia sobre el lavado de pies   es una cosa y   obedecerlo   es otra, pero esto ú ltimo, sin duda alguna traer á  bendici ó n para nuestras vidas.

7. Si practicamos el lavado de pies según la Biblia estamos obedeciendo la palabra de Dios Esta ú ltima   raz ó n   viene a resumir los otros puntos en una sola cosa   obediencia a Dios y su palabra . Cuando nos   lavamos los pies los unos a los otros , estamos obedeciendo a   lo que dice la Biblia   sobre   el lavado de pies . Recordemos que   la Biblia   dice: "si me am á is, guardad mis mandamientos" (Juan 14:15) y "Bienaventurados los que guardan   sus mandamientos " ( Apocal í psis 22:14).

¿ Qu é dice la Biblia acerca del lavado de pies? Lavarse los pies en los tiempos b í blicos no era una cuesti ó n de ceremonia o actividad religiosa, sino una forma necesaria de higiene. Los caminos polvorientos y sucios crearon la necesidad de lavarse los pies constantemente. Sin embargo, en la mayor í a de las culturas, la actividad de lavar los pies de alguien estaba relegada a las clases m á s bajas: los sirvientes.

Por ejemplo, los disc í pulos de Jes ú s pueden haberlo elevado lo suficiente como para adorarlo y lavarle los pies, pero no considerar í an lavarse los pies unos a otros. Entre pares no se hacían ese tipo de cosas, excepto rara vez y como muestra de gran amor.

Pero Jes ú s lav ó los pies de sus disc í pulos. La historia est á en   Juan 13 1-20. Vemos en   Lucas 22:24   que, al mismo tiempo, los disc í pulos estaban discutiendo acerca de qui é n de ellos era el m á s grande. El gesto de humildad de Jes ú s hubiera sido particularmente conmovedor. Jes ú s les ense ñó a servirse unos a otros y a otros.

El servicio desinteresado de Jesús simboliza la limpieza espiritual ( Juan 13: 6–9 ) y muestra a todos un gran modelo de humildad (v. 12–17). La muerte de Jesús en la cruz, que produce pureza espiritual para aquellos que ponen su fe en Él, fue sin duda otra muestra desinteresada de servicio

( Filipenses 2: 5–11 5  Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,  6  el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,  7  sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;  8  y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  9  Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,  10  para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;  11  y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.).

El lavado de los pies se ha convertido en una pr á ctica, e incluso una ordenanza de la iglesia, entre algunos cristianos, incluso en culturas donde los pies polvorientos no son la norma. En la iglesia primitiva, vemos la observancia de la Cena del Se ñ or, pero no la pr á ctica de lavar los pies como una ordenanza. Los relatos b í blicos de Jes ú s lavando los pies de sus disc í pulos nos proporcionan un modelo de actitud, no necesariamente de una actividad espec í fica.

Esto se refleja en   1 Timoteo 5: 1- 10 Deberes hacia los dem á s 5  No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como a hermanos;  2  a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, con toda pureza. 3  Honra a las viudas que en verdad lo son.  4  Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan estos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.  5  Mas la que en verdad es viuda y ha quedado sola, espera en Dios, y es diligente en súplicas y oraciones noche y día.  6  Pero la que se entrega a los placeres, viviendo está muerta.  7  Manda también estas cosas, para que sean irreprensibles;  8  porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. 9  Sea puesta en la lista solo la viuda no menor de sesenta años, que haya sido esposa de un solo marido,  10  que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.

donde una viuda cristiana tiene la práctica de lavar los pies de los santos. Este relato no cuenta necesariamente la historia de un lavado de pies, sino de una mujer que sirve a quienes la rodean. Jesús nos dio un ejemplo de humildad y servidumbre al lavar los pies de sus discípulos. Deberíamos tener la misma actitud humilde y de servicio con respecto a los que están cerca de nosotros.

Después comenzaron a discutir quién sería el más importante entre ellos. Lucas 22:24

Jesús les dijo: «En este mundo, los reyes y los grandes hombres tratan a su pueblo con prepotencia; sin embargo, son llamados “amigos del pueblo”. Lucas 22:25

Pero entre ustedes será diferente. El más importante de ustedes deberá tomar el puesto más bajo, y el líder debe ser como un sirviente. Lucas 22:26

¿Quién es más importante: el que se sienta a la mesa o el que la sirve? El que se sienta a la mesa, por supuesto. Lucas 22:27

¡Pero en este caso no!, pues yo estoy entre ustedes como uno que sirve. Lucas 22:27

Antecedentes Jesús acaba de instituir la Cena del Señor Jesús va a ser entregado. Están discutiendo “ quien es el mas grande ”.

Líder Persona que encabeza y dirige un grupo o movimiento social, político, religioso. Es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo .

Líder Alguien con habilidades directivas y gerenciales, que influye en personas, haciendo que trabajen con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

Jesús Ante el panorama de la pascua, Jesús les da la lección mas impactante de servicio a sus discípulos, previo a la crucifixión.

Antes de la celebración de la Pascua, Jesús sabía que había llegado su momento para dejar este mundo y regresar a su Padre. Juan 13:1

Había amado a sus discípulos durante el ministerio que realizó en la tierra y ahora los amó hasta el final. Juan 13:1

Era la hora de cena r , y el diablo ya había incitado a Judas, hijo de Simón Iscariote, para que traicionara a Jesús. Juan 13:2

Jesús conoce los tiempos Era entendido en los tiempos. Conoce que es su tiempo. Tiene el tiempo en sus manos.

Jesús ama a los suyos Sin importar que estén en el mundo. Amor: Es la máxima expresión de afecto que uno puede tener por alguien.

Jesús es accesible T odos estaban cenando con él. Judas, que le entregó. Pedro, que le negó. T omás el incrédulo… Los otros que huyeron.

La celebración dominical es abierta para todos.

El lugar de comunión está disponible para todos gratuitamente , sin importar la condición.

Juan 13:2 (NTV) “El diablo había incitado ya a Judas, para que traicionara a Jesús”

Juan 13:2 (RV60) “El diablo había puesto en el corazón de Judas”

Juan 13:2 (PDT) “El diablo había puesto en la mente de Judas que traicionara a Jesús”

Hay un trabajo de Dios en la vida del creyente, pero… Hay un trabajo que el diablo hace en la mente del creyente .

La mente es el lugar de las luchas y pruebas. Los cercanos a Jesús también están expuestos al trabajo del enemigo.

Es en la mente donde se gestan los pensamientos, deseos, planes, pecados, malos deseos, adulterios, homicidios, etc.

Judas tenia una mala condición, pero estaba en el lugar de comunión.

El lugar de comunión está disponible para todos gratuitamente, sin importar la condición.

La permanencia en la comunión es para aquellos que se determinan a buscarle.

El lugar secreto es solo para aquellos que buscan y aman al Seño r .

Jesús sabía que el Padre le había dado autoridad sobre todas las cosas y que había venido de Dios y regresaría a Dios. Juan 13: 3

Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura Juan 13: 4

y echó agua en un recipiente. Luego comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura. Juan 13: 5

Jesús sabía quien era Sabía que venía su humillación. Sabía que después venia su exaltación. Era justo que le sirvieran y honraran. Y no lo exigió.

Jesús sabía quien era Y toma la humillante posición de un esclavo que lava los pies de las visitas. Es una respuesta a la actitud de sus discípulos.

Eran los discípulos quienes debieron lavar los pies. Estaban tan preocupados por quien era el mayo r , que nadie quiso hacerlo.

Cuando mas preocupados estamos por ‘quien es mas importante’ Jesús nos da la lección de humildad mas importante.

Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo:— Seño r , ¿tú me vas a lavar los pies a mí? Juan 13:6

Jesús contestó:—Ahora no entiendes lo que hago, pero algún día lo entenderás. Juan 13:7

— ¡No! — protestó Pedro— . ¡Jamás me lavarás los pies!— Si no te lavo — respondió Jesús—, no vas a pertenecerme. Juan 13:8

— ¡Entonces, lávame también las manos y la cabeza, Seño r , no solo los pies! — exclamó Simón Pedro. Juan 13:9

Jesús respondió:—Una persona que se ha bañado bien no necesita lavarse más que los pies para estar completamente limpia. Y ustedes, discípulos, están limpios, aunque no todos. Juan 13:10

Pues Jesús sabía quién lo iba a traiciona r . A eso se refería cuando dijo: «No todos están limpios». Juan 13:11

Dato curioso No era común bañarse habitualmente. Pero era costumbre que para las fiestas importantes (como la pascua) todos debían asistir aseados.

¿Por qué se niega Pedro? “¿ T u te rebajas como esclavo a atenderme a mi? ¿ T u me sirves en vez de dejarte servir (como los demás rabinos)?”

Jesús sirve Nos sirve en vez de esperar que nosotros le sirvamos. Al lavarnos, nos hace su propiedad.

¿Por qué los pies? T radición Sacerdotal. Oficiaban en el templo descalzos, antes de las ceremonias debían lavarse. Los apóstoles debían oficiar en santidad.

Después de lavarles los pies, se puso otra vez el manto, se sentó y preguntó:— ¿Entienden lo que acabo de hacer? Juan 13:12

Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que so y . Juan 13:13

Y , dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros. Juan 13:14

Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes. Juan 13:15

Les digo la verdad, los esclavos no son superiores a su amo ni el mensajero es más importante que quien envía el mensaje. Juan 13:16

Ahora que saben estas cosas, Dios los bendecirá por hacerlas. Juan 13:17

Jesús toma su posición Su enseñanza es: primero el ejemplo, después el discurso . “Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.”

Un líder • • • • • • Conoce los tiempos. Ama a los suyos. Es accesible. Sabe quien es. Sirve. T oma su posición.

L AV ANDO LOS PIES El ejemplo del liderazgo de Jesús
Tags