Desarrollo del niño por Piaget Etapa preoperacional
Etapa pre-operacional ( Intuición ) La capacidad de pensar en objetos, hechos o personas ausentes. Inicia entre los 2 y los 7 años de edad. Demuestra una habilidad para emplear símbolos (gestos, palabras, números e imágenes) Representan el mundo que los rodea. ¿Pre-operacional? Por que carecen de la capacidad de efectuar algunas operaciones lógicas.
Pensamiento representacional O funcionamiento semiótico. Es la capacidad de usar una palabra para referirse a un objeto real que no esta presente. El niño puede emplear símbolos como medio para referirse sobre el ambiente. Edad de oro: ( juego simbólico ) El juego comienza con secuencias simples de conducta usando objetos reales. ( Fingir acciones) 4 años: inventan su propia utilería, crean su propia historia y representan varios papeles (se inspiran en hechos reales o fantasía). Muchos piensan que: este tipo de juegos favorece el desarrollo del lenguaje , así como las habilidades cognoscitivas y sociales. Ayuda a la creatividad y la imaginación.
Pinturas e imágenes. Lenguaje silencioso. Los dibujos revelan mucho sobre su pensamiento y sus sentimientos.
Conceptos numéricos Utilizan los números como herramientas del pensamiento. Empiezan a entender las relaciones y las jerarquías: 3 es mas que 2 Omiten # 1,2,3,5.
Teorías intuitivas. Se caracteriza por su curiosidad y su espíritu inquisitivo. Hacen sus teorías sobre los fenómenos naturales. Sus conceptos del mundo se caracterizan por el animismo.
Limitaciones del pensamiento pre-operacional. 3 limitaciones importantes: Egocentrismo. Centralización. Rigidez del pensamiento. Percibe, entiende e interpreta el mundo a partir del yo. Significa que los niños tienden a fijar la atención en un solo aspecto del estimulo. Ignorando el resto de las características. Se torna menos rígido y comienza a considerar como invertir las transformaciones (invertir las operaciones)
REVERSIBILIDAD Deben aprender hacer esto, en caso de no hacerlo solo se basara en los aspectos perceptuales y no en la realidad. (3-5 años)