Etapas de un conflicto

42,912 views 16 slides Jun 07, 2018
Slide 1
Slide 1 of 16
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16

About This Presentation

Etapas de un conficto


Slide Content

Etapas De Un Conflicto

Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense Tecnologías de la Información y Comunicación Equipo 3 Jesús Manuel Cortes Guzmán Carlos Eduardo Hernández Castillo Edgar Hernández Hernández Braulia Sebastián briones

¿QUÉ ES UN CONFLICTO? El  conflicto es una situación en la que dos o más personas con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas [1] .

Características de los conflictos Los conflictos son inherentes a la condición humana y se podrían definir como una tensión de opuestos. Los conflictos son parte esencial de nuestra vida y nos pueden guiar hacia un nivel mayor de conocimiento, pero ¿por qué entonces sólo los percibimos como lucha, pelea o ruptura?: Porque en muchísimos casos los conflictos no se gestionan ni correctamente ni en el momento oportuno. Muchas heridas quedan abiertas, tanto en el campo personal como profesional, como consecuencia de conflictos mal gestionados, mal comprendidos o mal cerrados.

Causas Comunicación: Una de las causas más frecuentes en el desarrollo de un conflicto es la comunicación . La comunicación es básica en la relación entre dos o más personas, pero también es una de las principales fuentes de conflictos y es de vital importancia en su solución [3]. Problemas de relación : existen dificultades en la relación entre dos o más personas debido a la aparición de comportamientos inesperados o inapropiados, estereotipos y prejuicios, etc [3].

Problemas de información : los implicados pueden tener diferentes percepciones sobre algo, lo que impide que se pongan de acuerdo y se genera una discusión. Intereses y necesidades incompatibles: pueden ser materiales o inmateriales, pero al no coincidir provocan un conflicto [3]. Por preferencias, valores o creencias : tienen una connotación emocional o psíquica. No compartir una serie de valores, creencias o preferencias puede impedir el acercamiento y la buena relación entre las personas [3]. Conflictos estructurales : se refieren fundamentalmente a los roles que se asumen en una relación, a la simetría o asimetría de poder [3].

Efectos Disminución de la productividad: Cuando una organización pasa gran parte de su tiempo tratando los conflictos, le quita tiempo a los miembros para centrarse en los objetivos que se encargan de la realización . Violencia: Cuando el conflicto se intensifica sin mediación, pueden surgir situaciones intensas entre los miembros de la organización.  Inspira la creatividad: Afortunadamente, algunos miembros de la organización ven el conflicto como una oportunidad para encontrar soluciones creativas para resolver problemas . 

Impacto Dependiendo del tipo de conflicto dependerá el impacto ocasionado pero lo común es lo siguiente: Factores culturales.  Representan la suma de todos los mitos, símbolos, valores e ideas que sirven para justificar la violencia o la paz. Factores estructurales.  Son aquellos condicionantes que perpetúan las desigualdades, la falta de equidad, la explotación, etc. Factores de comportamiento .  Son producto de los factores culturales y estructurales y se materializan en conductas agresivas (de tipo físico o verbal) o por el contrario en comportamientos de diálogo favoreciendo el entendimiento y el respeto.

ETAPAS

Etapa I: Oposición o incompatibilidad potencial El primer paso es la  presencia de condiciones  que generen oportunidades para que surja el conflicto. No necesitan llevar directamente al conflicto, pero, al menos, una de estas condiciones es necesaria si el conflicto va a emerger. Estas condiciones han sido condensadas en tres categorías generales:  comunicación, estructura y variables personales [1] .

- Etapa II: Cognición y personalización Si las condiciones citadas en la etapa I afectan algo que a una parte le importa, entonces el potencial para la oposición o incompetencia se actualiza en la segunda etapa.  Las condiciones anteriores sólo pueden llevar al conflicto cuando una o más de las partes son afectadas, y son conscientes del conflicto [1] . Se requiere de la percepción . Por tanto, una o más de las partes debe tener conocimiento de la existencia de condiciones antecedentes. Sin embargo, el hecho de que el conflicto sea percibido no significa que está personalizado. Es a nivel de sentimiento cuando los individuos se involucran emocionalmente, las partes experimentan ansiedad, tensión, frustración u hostilidad [1] .

-  Etapa III: Intenciones Las intenciones intervienen entre las percepciones y las emociones de la gente y su comportamiento abierto.  Estas intenciones son decisiones para actuar de una forma dada. Es necesario inferir las intenciones de los demás a fin de saber cómo responder a su comportamiento. Muchos de los conflictos se acentúan simplemente porque una parte atribuye intenciones equivocadas a la otra parte [1] . Las intenciones proporcionan las pautas generales para las partes en una situación de conflicto. Definen el propósito de cada parte. No obstante, las intenciones de las personas no son fijas. Durante el transcurso de un conflicto, éstas pueden cambiar debido a la comprensión o a causa de una reacción emocional hacia el comportamiento de la otra parte [1] .

Etapa IV: Comportamiento Cuando se piensa en situaciones de conflicto, la gente piensa en esta fase.  Aquí es donde los conflictos se hacen visibles.  La etapa de comportamiento incluye declaraciones, acciones y reacciones llevadas a cabo por las partes en el conflicto [1] . Estos comportamientos usualmente son intentos abiertos de poner en práctica las intenciones de cada parte. Pero estas conductas tienen una calidad de estímulos que está separada de las intenciones. Como resultado de cálculos erróneos los comportamientos abiertos a veces se desvían de las intenciones originales [1] .

- Etapa V: Resultados La interacción acción-reacción entre las partes en conflicto tiene consecuencias. Las consecuencias son: Funcionales en el sentido que el conflicto dé como resultado un incremento en el desempeño del grupo, Disfuncionales si obstaculiza el desempeño. Así que podemos decir que existen dos tipos de conflictos : A) Conflictos con resultados funcionales : Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de una empresa con respecto al sistema más eficaz para prestar mejor atención a un cliente [1] .

B) Conflictos con resultados disfuncionales: Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento ) [1] .

referencias [1] Isabel,06/06/2018,Etapas de un conflicto, http://www.grandespymes.com.ar/2017/03/15/los-conflictos-5-condiciones-previas-y-5-fases-del-desarrollo-del-conflicto / [2] Marta G,06/06/2018,causas del conflicto, http://www.grandespymes.com.ar/2017/03/15/los-conflictos-5-condiciones-previas-y-5-fases-del-desarrollo-del-conflicto / [3] Aninomo,06/06/2018,causas del conflicto, https:// pyme.lavoztx.com/los-efectos-del-conflicto-dentro-de-una-organizacin-4228.html