Materia: Perspectiva de la Enfermería ETAPAS HISTORICAS DEL CUIDADO DE ENFERMERIA ETAPAS TECNICAS INTEGRANTES Larissa Castillo Pacheco. Fabiola Lucia Durazo Miranda. Inés Yedid Félix Abril. Valeria Ruiz córdoba L.E GRISELDA COTA FELIX 05/AGOSTO/2013
Etapas técnicas Esta etapa abarca el mundo contemporáneo (siglos XIX y XX). Dicha época se caracteriza por la nueva concepción del hombre acerca de la dicotomía enfermedad-salud, que ya no se concibe por gracia divina sino como producto de la lucha contra la enfermedad.
La aparición de la enfermera técnica y la separación de los poderes políticos y religiosos permitieron el inicio de enfermería en las vías de profesionalización. Los principios de la profesionalización de la enfermería se atribuyen a Florence Nightingale , pero verdaderamente la consideración de la enfermería como trabajo eminentemente técnico surgió a raíz de los años cincuentas del siglo XX. El paso a la etapa técnica desde la etapa vocacional no ocurrió de forma brusca por lo contrario fue necesario un largo periodo de transición, conocido como “Etapa oscura de la enfermería”.
A las personas dedicadas al cuidado del enfermo se le denomino personal paramédico-auxiliar, calificativo derivado de las tareas que realizaba en su mayor parte delegadas por los médicos. Esta etapa conocida como técnica se inicio a mediados del siglo XIX con el advenimiento de lo que collere denomina (Mujer enfermera-auxiliar del medico). Época marcada por la herencia de estados procedentes: Profesión de mujeres y durante siglos, reservada a mujeres.
Se inicio una lucha contra la enfermedad, básicamente a través de las vacunas. En la Europa de finales del siglo XVIII se exterminó la peste. Tampoco hubo epidemias de lepra, sin embargo, aparecieron las de viruela. En las colonias de América y África murieron pueblos enteros, en Europa se comenzó a difundir la vacuna antivariólica
El descubrimiento más importante del siglo es el de la penicilina, efectuado por Fleming en 1929, su importancia radica en la importancia de este antibiótico en la lucha contra la infección . El rápido desarrollo de las ciencias aplicadas (química, física, ingeniería, etc.) dio como resultado la aparición de técnicas de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.