Evaluación de la apatía

2,630 views 15 slides May 24, 2017
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Evaluación de la apatía en las enfermedades neurologicas


Slide Content

Reuniones de actualización CETRAM Apatía: una guía práctica para neurólogos Dra. Isidora Balázs Residente Psiquiatría 3° año 24 de enero 2017

Introducción: Apatía como síntoma que conlleva un importante compromiso de la funcionalidad para el paciente y sus cuidadores. Aumento importante en la carga para los cuidadores, repercutiendo en su calidad de vida: “ Burn out ” Síntoma poco reconocido y subestimado en pacientes con patología neurológica crónica. Repercusión en la adherencia de la rehabilitación. Alza en los costos.

Prevalencia de la Apatía en Enfermedades Neurológicas: DEMENCIAS SD. PARKINSONIANO TRAUMÁTICO VASCUAR Demencia Frontotemporal (DFT) ≤ 90% Parálisis Supranuclear Progresiva (PSP) = 80% Traumatismo Encefalocraneano (TEC) = 50% Accidente Cerebrovascular (ACV) = 40% Enfermedad de Alzheimer (EA) = 50% Enfermedad de Parkinson Idiopática (EPI) = 20-30% Deterioro Cognitivo Leve (DCL) = 30%* *La presencia de Apatía en el DCL aumenta el riesgo de que se desarrolle efectivamente un EA.

Apatía: definición Apatía: raíz etimológica griega, Pathos , que se refería a un estado de ascendencia de la razón, en el cual las emociones no influían. Síndrome Apático: trastorno de la conducta relacionada con tareas dirigidas a un objetivo. Se traduciría en falta de motivación. Síntoma: disminución de la motivación que se manifiesta en al menos dos de los siguientes campos: Iniciativa. Interés. Respuesta emocional.

Correlato neuroanatómico de la Apatía Daño de estructuras corticales y subcorticales: Lóbulo Frontal. Corteza Prefrontal (CPF). Corteza Orbitofrontal . CPF Dorsolateral . Giro cingulado anterior. Insula Tálamo Ganglios de la base.

Manifestaciones clínicas Falta de Motivación: Disminución de la Iniciativa: “falta de esfuerzo”, los demás organizan y estructuran las actividades. No “enganchan “con las actividades. Disminución del Interés en aprender nuevas tareas, vivir nuevas experiencias o menor preocupación en los problemas personales. Disminución de la respuesta emocional: afecto monocorde, falta de respuesta emocional hacia estímulos o eventos negativos o positivos. Poca resonancia afectiva. No perciben la disminución de la motivación como un problema o incluso no la reconocen.

Depresión: diagnóstico diferencial. Difícil diferenciación entre apatía y síntomas depresivos. Síntomas nucleares del CIE 10: Ánimo bajo. Falta de interés y /o disminución de la actividad. Falta de interés provoca malestar en la depresión y la apatía es una experiencia afectiva más neutral para quien la padece. Evaluar síntomas depresivos en todo paciente con apatía.

Diagnóstico diferencial Apatía Menor experiencia afectiva de emociones negativas y positivas. Poca preocupación por sus síntomas. Demuestran sensación de vacío. Importante compromiso de la función ejecutiva. Sintomatología de liberación frontal. Depresión Sentimiento de tristeza o culpa. Angustia y llanto fácil. Desesperanza en el futuro y sentido de realidad alterado al modo depresivo (pesimismo). Dan cuenta de una sensación de vacío. Variaciones del ánimo Agitación en algunos casos.

Repercusión en los cuidadores Apatía como “flojera” o como una respuesta a la enfermedad. Uno de los 3 síntomas más estresantes de las patologías neurológicas. No lo ven como una parte nuclear de la enfermedad. Preguntas para detectar la Apatía: ¿Parece más pasivo o retraído? ¿Es necesario incentivarlo para que empiece las actividades? ¿Cuánto se debiera estimular y/o incentivar al paciente? (Contexto psicosocial). ¿Perdió el interés en cosas que solía disfrutar? ¿Parece estar menos “sensible” de lo que era antes?

Manejo de la Apatía: tratamiento no farmacológico Psicoeducación: Síntoma de la enfermedad. Evitar sentimiento de culpa en los cuidadores. A qué factores estresantes está sometido el paciente o la familia que agraven la apatía. Descartar alteraciones sensoriales: visión y audición. Determinar problemas físicos motores y problemas cognitivos. Terapia de actividad: Terapia Ocupacional. Terapia de validación: orientada a mejorar la comunicación.

Manejo de la Apatía: tratamiento farmacológico Sospecha de depresión. Prueba terapéutica con Antidepresivos. Usar Antidepresivos duales. Evitar los ISRS y fármacos antidopaminérgicos. Inhibidores de la Colinesterasa : Demencia. TEC EPI y Rivastigmina . Agonistas Dopaminérgicos: EPI y Pramipexol luego de cirugía de estimulación profunda y disminución de Levodopa . ACV y Amantadina, Antidepresivos: Selegilina o Burpopion . Estimulantes: EA y Metilfenidato. Modafinilo sólo demostró utilidad en reporte de casos.

Estrategias para el manejo de la Apatía Rutina con más actividades pero que el paciente no tenga que decidir cuáles realizar o no. Recordarle al paciente o incentivarlo a iniciar actividades, no necesariamente darlas directamente por el cuidador (uso de alarmas). Salir de la casa diariamente. Retomar actividades que previamente disfrutaba. Terapia ocupacional puede ayudar a adaptarlas si es que síntomas motores o cognitivos interfieren con ellas. Alentar a los cuidadores para que no estén todo el tiempo pendientes sin sentir culpa.

Resumen La Apatía es prevalente en pacientes con patología neurológica como ACV TEC Enfermedades Neurodegenerativas. Hacer diagnóstico diferencial con Depresión. Síntoma de gran impacto en los cuidadores. Anamnesis a los cuidadores para el “ screening ” de Apatía, orientado al retraimiento o la pasividad de los pacientes.

Gracias