EVAPORACIÓN Y CONDENSACIÓN RAPIDEZ DE CAMBIOS DE ESTADO 11/02/2015
Evaporación La evaporación es un proceso físico que consiste en el paso lento y gradual de un estado líquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energía para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, la evaporación se puede producir a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada sea esta. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición.
Aplicaciones Secado : Cuando la ropa se cuelga de un cordel, aunque la temperatura ambiental esté por debajo del punto de ebullición del agua, el agua se evaporará. Este proceso se acelera por factores como humedad baja, calor (del sol) y viento. Combustión : Las gotitas de combustible se vaporizan, cuando reciben calor, mezclándose con los gases calientes en la cámara de combustión. El calor (energía) también puede ser recibido por radiación de cualquier pared refractaria caliente de la cámara de combustión. Deposición de capas : Evaporando una sustancia y condensándola en un sustrato es posible depositar capas delgadas.
Condensación Cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa y pasa a forma liquida. Es el proceso inverso a la vaporación. Es el resultado de la reducción de temperatura causada por la eliminación del calor latente de evaporación; a veces se denomina condensado al líquido resultante del proceso.
Aplicaciones La condensación es esencial para el proceso de destilación, un proceso muy importante tanto para el trabajo en el laboratorio como para aplicaciones industriales. En el proceso natural, el llamado roció, provoca que sea de gran utilidad para concebir agua.