examen clínico general de bovinos técnicas de diagnostico general, observaciones de un bovino condición corporal patologías en bovino
Size: 4.48 MB
Language: es
Added: Dec 01, 2017
Slides: 32 pages
Slide Content
Examen clínico general en bovinos
Antes de empezar: Valorar las circunstancias. Asegurarse de que el control y la inmovilización son adecuados. Acercarse al animal dentro de su campo de visión. Considerar: Edad Peso Temperamento Sexo E ntorno
Exploración clínica general a distancia
Inspección general Distancia conveniente, viendo al animal completo
Conducta fisiológica del animal Conducta : reflejo del estado mental y su relación con el entorno Defecación y micción : las dificultades pueden acompañarse de quejidos o arqueamiento dorsal o postura de caballete. Debe observarse cantidad (color, olor y frecuencia). Volumen de orina: 17-45ml/kg p.v. ; Heces: total 20-30 kg/día *total de agua eliminada por heces en otoño: 40L/día
Actitud o postura Postura : aplomado, normalidad en dirección y posición de cabeza y cuello. Descanso : la alternancia de las extremidades frecuentes puede indicar laminitis ¹ o artritis ². 1.- Laminitis 2 .- Artritis
D eambulación Se observa el animal en estado estático y dinámico: Andar en círculos Ataxia o incoordinación Rigidez
Estado corporal Valora la cantidad de energía metabolizada almacenada en grasa y en músculo. Varía del 0 al 5. Este tipo de clasificación obliga a palpar a la vaca para conocer la cantidad de tejido bajo la piel. En algunos países se aplica un sistema de 8 puntos y en Nueva Zelanda un sistema de 10 puntos.
Clasificación del estado corporal
Puntuación: Condición: Muy pobre Área de la base de la cola: Cavidad muy profunda bajo la cola y alrededor de la base de la mamá. La piel se dibuja muy tensa sobre la pelvis, sin posibilidad de detectar tejido entre ambas. Área del lomo: No se palpa tejido graso. La forma de las apófisis transversas se ve con claridad. El animal está caquéctico. Puntuación: 1 Condición: Pobre Área de la base de la cola: Cavidad presente alrededor de la base de la cola. No se puede detectar tejido entre la piel y la pelvis, pero la piel es flexible. Área del lomo: Los extremos de las apófisis transversas son afilados a la palpación y pueden palparse con facilidad. Depresión profunda en el lomo.
Puntuación: 2 Condición: Moderada Área de la base de la cola: Se dibuja una cavidad poco profunda con tejido graso perianal aparente. Se palpa algo de tejido graso bajo la piel. La pelvis se nota claramente. Área del lomo: Los extremos de las apófisis transversas se palpan redondeadas, pero sus superficies dorsales sólo se notan haciendo presión. Depresión visible en el lomo.
Puntuación: 3 Condición: Buena Área de la base de la cola: Se nota con facilidad tejido graso en todo el área. La piel es lisa, pero se puede notar la pelvis. Área del lomo: Los extremos de las apófisis transversas pueden notarse aplicando presión, pero presentan una gruesa capa de tejido dorsalmente. Ligera depresión visible en el lomo.
Puntuación: 4 Condición: Grasa Área de la base de la cola: Se aprecian pliegues de tejido graso. Debajo de la piel es aparente el tejido graso. La pelvis solo se nota aplicando presión firme. Área del lomo: Las apófisis transversas no se notan, ni siquiera aplicando una firme presión. No existe depresión visible en el lomo entre el espinazo y los huesos de la cadera.
Puntuación: 5 Condición: Obesa Área de la base de la cola: La base de la cola esta embutida en tejido graso, no es posible palpar ninguna parte de la pelvis, ni siquiera aplicando una presión firme. Área del lomo: Se aprecian pliegues de tejido graso sobre las apófisis transversas. No se nota ninguna estructura ósea.
Pelo y piel Pelo : se observa brillo, decoloración, muda, alopecia (local o general) ectoparásitos. Piel : estado y grado de deshidratación: I .- Sano . Paciente sin afectación orgánica, fisiológica, bioquímica o psiquiátrica. El proceso patológico para la intervención está localizado y no produce alteración sistémica. I.- Enfermedad sistémica leve . Afectación sistémica es causada por el proceso patológico u otra afectación fisiopatológica. III.- Enfermedad sistémica grave , sin limitación funcional. Afectación sistémica grave o severa de cualquier causa. IV.- Enfermedad sistémica grave con amenaza de la vida . Las alteraciones sistémicas no son siempre corregibles con la intervención. V.- Paciente moribundo . Situación desesperada en la que el paciente. Pocas posibilidades de sobrevivir.
Olor Olor inusual Olor a acetona en la exhalación y alrededor de la boca Olor n ecrótico: animales con neumonía gangrenosa Olor repugnante en cuartos traseros en vacas con metritis séptica
Exploración clínica particular a distancia
Cabeza Inflamaciones Hipertrofias óseas Anomalías en cuernos Patologías causadas por traumatismos iatrogénicos
Orejas : Correcta implantación Caída : en terneros significa otitis externa Hipomagnesemia: orejas contraídas Respuesta a estímulo auditivo y táctil
Ojos y párpados : A pertura del ojo Descargas oculares: serosas o mucopurulenta Párpado caído: parálisis unilateral por listeriosis Protrusiones Masas Decoloración Inflamación Tamaño Retracción por deshidratación
Hocico y ollares Hocico seco Inflamado Descargas nasales anómalas Contenido ruminal en los ollares Lamido excesivo de los ollares Presencia de sangre en uno o ambos ollares Movimiento excesivo: disnea
Boca : Exceso de saliva Protrusiones de la lengua Movimientos exagerados de mandíbula o masticación
Apetito, prensión, masticación y deglución La prensión sin utilizar la lengua sugiere una afección dolorosa de la cavidad oral. Una vaca incapaz de protruir la lengua puede presentar una lesión dolorosa de la cavidad oral, glositis o parálisis de la lengua por lesión del nervio craneal. La succión del agua normalmente es por los labios, si lamen el agua puede existir un trastorno dental como fluorosis .
La masticación rápida e incompleta con caída de alimento indica una afección dolorosa de la cavidad oral. La masticación lenta sugiere presencia de encefalopatía. El bruxismo o rechinar de dientes se observa cuando aumenta la presión intracraneal en la encefalomalacia o por dolor abdominal.
La deglución dolorosa se manifiesta con extensión y flexión del cuello y salida de saliva mezclada con comida; puede asociarse con un cuerpo extraño en laringe, esófago, faringitis o laringitis. La regurgitación y la caída del alimento al suelo sugiere enfermedad esofágica o del orificio retículo- ruminal .
Cuello Las anomalías en las venas yugulares son: Congestión Pulsaciones venosas Hinchazones difusas en uno o varios surcos asociadas con previas inyecciones intravenosas.
La inflamación dela región pectoral puede deberse a edema o a la presencia de abscesos. La región linfática pre escapular se inspecciona para descartar infartos. Otras inflamaciones pueden indicar tumores, fistulas periesofágicas como secuela de la faringitis provocada por un uso inadecuado de pistola de píldoras.
Tórax Respiraciones Frecuencia : Las frecuencias respiratorias normales son las siguientes: Vaca de carne adulta : 12-30 rpm Vaca de leche adulta: 20-30 rpm Ternero de leche estabulado: 24-36 rpm Las frecuencias aumentan cuando los animales están en pie y/o al sol, cuando están excitados o son manipulados, en caso de desequilibrio ácido-base, después de transportarlos; a su vez, disminuye durante los meses durante el invierno.
Tipo: Pueden ser abdominales (respiración abdominal) o torácicas (respiración costal). Generalmente la respiración de un bovino suele ser Costo-abdominal, algún cambio en la frecuencia de ésta, profundad o duración de la misma indica alguna patología, principalmente del sistema respiratorio y/o cardiovascular.