Examen clínico Para llegar a un diagnóstico, se requiere información suficiente y necesaria que se puede obtener mediante un examen clínico a través de las siguientes etapas: Historia clínica o anamnesis. Exploración física. Métodos complementarios o auxiliares diagnósticos.
HISTORIA CLÍNICA Esta primera etapa se realiza mediante el método de interrogatorio, que consiste en la recolección de datos de un paciente determinado para estructurar la historia ordenada de su enfermedad, la información obtenida dependerá la realización oportuna y adecuada de las siguientes etapas del examen clínico. El interrogatorio puede ser de dos tipos: Directo: cuando se obtiene la información directamente del paciente. Indirecto: cuando se obtiene información sobre el paciente a través de sus familiares o terceras personas.
NORMAS DURANTE EL INTERROGATORIO 1: Valorar la importancia que tiene cada uno de los apartados de la historia clínica. 2: Elaborar las preguntas. 3: Delimitar el tiempo de interrogatorio según el caso. 4: Seleccionar el lugar para la realización del interrogatorio . 5: Lograr la aceptación y colaboración del individuo o familia. 6: Mantener una actitud profesional en las relaciones con el individuo y la familia.
NORMAS DURANTE EL INTERROGATORIO (cont.) 7: Preguntar sobre el estado de las principales funciones vitales y de las manifestaciones clínicas predominantes. 8: Preguntar sobre actividades de la vida diaria (alimentación, reposo, sueño, eliminación urinaria e intestinal, actividad, uso de prótesis). 9: Preguntar si recibe apoyo de tipo social (familiar o de personas de su entorno). 10: Escuchar con interés, confianza y paciencia. 11: Intervenir con la finalidad de dirigir, aclarar o complementar a través de un lenguaje sencillo y claro. 12: Continuar el interrogatorio durante la exploración física (para aclarar).
INTER ROGATORIO SISTEMÁTICO
EXPLORACIÓN FÍSICA La exploración física es el examen sistemático del paciente para encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional.
PRINCIPIOS DE LA EXPLORACION
Palpación La palpación es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto. Objetivos: Detectar la presencia o ausencia de masas, dolor, temperatura, tono muscular y movimiento. Corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio e inspección
La palpación se divide de acuerdo a los siguientes criterios: Palpación (cont.) Según la forma Directa: por medio del tacto y la presión Indirecta : armada o instrumental mediante instrumentos que permitan explorar conductos o cavidades naturales o accidentales (sondas acanaladas, catéteres , estiletes, entre otras ) Según el tipo Tacto: mediante 1 o 2 dedos. Se utiliza para la exploración de cavidades rectal y vaginal Manual: sencilla o bimanual; en esta última se utilizan ambas manos, una para sentir, la cual se coloca contra el abdomen, y la otra como “mano activa” aplicando presión mediante las protuberancias blancas de la palma de la mano pasiva Según el grado de presión Superficial: con presión suave para obtener discriminaciones táctiles finas (textura de piel, tamaño de ganglios linfáticos, entre otras). Profunda: con presión interna para producir depresión y así percibir órganos profundos Unidigital o bidigital: para investigar puntos dolorosos, medir panículo adiposo, estudiar movilidad de piel y otros
NORMAS DURANTE la palpación 1: La palpación debe seguir a la inspección y complementarla, no sustituirla. 2: Colocar al paciente en posición cómoda. 3: Favorecer la relajación muscular de la región. 4: Evitar tensión emocional. 5: La temperatura de las manos del explorador debe ser similar a la del paciente. 6: Realizar maniobras según el objetivo a perseguir.