INSPECCION Y PALPACION P irámide nasal y región medio facial. Inspección: características de piel y partes blandas, identificar alteraciones como tumefacción, edema o hiperemia. ( correcta iluminación). Luego ver la morfología de la nariz. Presencia de deformidades: Laterorrinias , Nariz en silla de montar, Nariz en exceso, Secuelas traumáticas o quirúrgicas y tumoraciones nasales. La inspección de la base nasal permite valorar la simetría y permeabilidad de las ventanas nasales o narinas, el borde anterior del tabique nasal y el eje de la punta. Observar el movimiento de las alas nasales durante la respiración con el fin de diagnosticar un posible colapso alar.
Palpación: esqueleto osteocartilaginoso con la finalidad de delimitar la presencia de líneas de fractura o la dismorfia nasal. Trauma nasal reciente: valorar 2 síntomas específicos de fractura nasal: 1. Dolor selectivo sobre la línea de fractura 2.Crepitación de los tegumentos blandos como consecuencia del enfisema subcutáneo. Finalmente, palpar a nivel del ángulo superointerno de la órbita (punto de Ewing), y percutir sobre los puntos de salida de los nervios supra e infraorbitario para evaluar una posible afección sinusal.
Primero valoraremos la mucosa nasal sin la aplicación de sustancias vasoconstrictoras, para poder visualizar posibles hipertrofias de la mucosa nasal. Segundo, se explorará tras la aplicación de anestésico tópico con vasoconstrictor. De esta forma, se disminuye el riesgo de sangrado, de dolor, y se amplia el espacio de exploración. Permite explorar la región más ventral de las fosas nasales, especialmente las áreas de Cottle : I (vestibular), II (valvular), III (ático nasal) RINOSCOPIA ANTERIOR
Podemos explorar: - Suelo de cavidad nasal. - A nivel medial, exploramos el tabique nasal. Valorando la existencia de dismorfias septales. También identificar la presencia de luxaciones o subluxaciones septales. Siendo las deformidades de la región anterior las que tienen más repercusión funcional. Lateralmente: los cornetes y los meatos. Hipertrofia de los cornetes inferiores: + patología obstructiva nasal. La hiperextensión de la cabeza del paciente nos facilitará la exploración del cornete y meato medio.
Rinoscopia anterior a tener en cuenta: 1. Aspecto de la mucosa (húmeda, seca, coloración, costras). 2. Situación y deformidades del tabique nasal. Presencia de perforaciones septales. 3. Secreciones nasales (aspecto, tipo, localización, uni /bilateralidad). 4. Estado de ingurgitación de los cornetes, permeabilidad meatal . 5. Neoformaciones (pólipos, tumores), cuerpos extraños. 6. Zonas hemorrágicas
RINOSCOPIA POSTERIOR Explorara la región posterior de las fosas nasales (coanas, colas de los cornetes, borde posterior del tabique), el cavum o rinofaringe y los rodetes tubáricos. Se deprime la lengua y se le pide al sujeto que respire tranquilamente por la boca abierta, así bajará el velo del paladar. Se introduce un espejo dentro de la garganta y se dirige hacia la nasofaringe observando si hay secreciones, el color que ofrece la mucosa, la forma y tamaño de las coanas, las colas de los cornetes inferiores y medio, el vómer, el orificio de la trompa de Eustaquio y la pared posterior del tabique nasal.
La rinoscopia posterior permite: 1. Forma y dimensión de las coanas, imperforaciones. 2. Ocupación del cavum por masas (vegetaciones, tumores, pólipos, quistes, angiofibromas en niños). 3. Evidencia y tipo de secreciones. 4. Forma y tamaño de la cola de cornete tanto inferior como medio. 5. Morfología del orificio tubárico y de la fosita de Rosenmüller .
Maniobra de Cottle : ✓ Permite identificar cuando hay incompetencia valvular interna. ✓ Consiste → pedir al px que respire rápido y fuerte → se colapsa nariz (válvula). ✓ Dx → pedimos al paciente que coloque dedos índices sobre pómulos apuntando a la nariz, que se jale un poco hacia los lados y en automático sienten que respiran mejor → respiran mejor porque aumentan el ángulo de la válvula y hay mejor flujo de aire. ✓ Tx → cirugía.
ENDOSCOPIA NASAL Observación de todas las estructuras de la cavidad nasal: podemos visualizar áreas inaccesibles a la rinoscopia anterior (área IV de Cottle o turbinal , y V o Coanal ), así como el complejo osteomeatal o el receso esfenoetmoidal . Realizar biopsias de lesiones sospechosas, así como tomar muestras para estudios microbiológicos. - Material: - Fuente de luz fría (mínimo 150 W). - Cable de fibra óptica. Endoscopios nasales rígidos de 4 mm. de diámetro (en niños o en desviaciones septales importantes es útil el endoscopio de 2,7 mm. ) y 25 cm. de longitud de diferentes ángulos de visión: 0º, 30°, 45º y 70º
ENDOSCOPIA FLEXIBLE Menos yatrogenia y posibilidad de controlar cavidades quirúrgicas (seno maxilar). Mejor imagen son los de 4 mm, permiten un radio de giro en su extremo distal de 130 a 180º hacia arriba y de 80 a 100° hacia abajo. 1.Introducir el fibroscopio por la fosa nasal más amplia, sin necesidad de emplear anestesia tópica, salvo en casos determinados (niños, pacientes con fosas estrechas, hipertrofia de cornetes y desviaciones septales). Dirige el endoscopio paralelamente al suelo de la fosa, explorando el meato inferior hasta la coana. Girando el extremo distal del fibroscopio: evaluar la rinofaringe prácticamente en su totalidad. Extrae lentamente el fibroscopio y se vuelve a introducir, siguiendo ahora el meato medio, visualizando la apófisis unciforme, hiato semilunar, bulla etmoidal, etc. Siguiendo la cara ventral del cornete medio llegamos al borde superior de la coana y, haciendo un giro superior, se puede observar en ocasiones el receso esfenoidal. Por último, tras retirar e introducir nuevamente el fibroscopio, podemos explorar el techo de la fosa.
Senos paranasales Conjunto de cavidades aéreas ubicadas en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales. Tienen la función de: Calentar y humedecer el aire aspirado. Secretar moco. Caja de resonancia de la voz (estos senos son de mayor calibre en los hombres con relación a esta función). Expulsan o desechan cuerpos extraños que penetran en la inhalación.
EXAMEN DE SENOS PARANASALES: Inspección Palpación: Hacer presión sobre puntos dolorosos de senos frontales y maxilares, del ángulo superior interno de la órbita, ángulo interno del ojo y maxilar en los caninos. Palpación senos frontales Palpación senos maxilares
Transiluminación o diafanoscopia : Senos frontal y maxilar. En un cuarto oscuro, con una fuente de luz por debajo del suelo del seno frontal o sobre la porción superior del maxilar a la altura de los caninos, apoyada contra el borde orbitario superior cerca del ángulo interno del ojo se comprueba la transparencia simétrica o la opacidad si alguno de ellos contiene sangre o pus. Para los senos maxilares, se comprueba si al abrir la boca del paciente se observa o no el paso de la luz.
Exploración de la función olfatoria Resulta difícil y no se realiza de forma sistemática en la práctica clínica diaria, por lo que está relegada a unidades específicas de investigación clínica. La mayor dificultad estriba, no sólo en la estimulación olfatoria, sino también en la interpretación de las respuestas a los estímulos. Existen dos tipos de olfatometría: cualitativa y cuantitativa.
Olfatometría cualitativa: Prueba subjetiva que emplea como estímulo sustancias que desprenden odorivectores fáciles de identificar (p. ej., vainilla, lavanda, canela, violeta, anís, tomillo, café, etc.), a diversas concentraciones decrecientes. Olfatometría cuantitativa: técnica explora de forma objetiva los potenciales provocados corticales que aparecen ante una estimulación controlada de sustancias olorosas, con el fin de establecer el umbral de sensibilidad olfatoria.
Valoración del paciente con rinorrea. Características de la rinorrea, forma de presentación, síntomas asociados, antecedentes familiares… La eosinofilia puede orientar hacia una rinitis alérgica. El estudio del transporte mucociliar se puede llevar a cabo en la práctica clínica diaria con sacarina o con un colorante. No permite identificar la causa del trastorno ciliar, pero se pone de manifiesto dicha alteración
Paciente sexo masculino de 49 años, refiere que su cuadro inició hace aproximadamente 1 año con los síntomas de obstrucción nasal bilateral a predominio de fosa nasal derecha, congestión nasal, rinorrea hialina que por temporadas se vuelve amarillenta-verdosa, dolor facial esporádicamente, hiposmia, respiración bucal y ronquidos nocturnos. Por tal motivo acude a ho spital donde le indican uso de spray nasal ( Avamys 2 puff c/12 hrs ) y antihistamínico (loratadina) presentando poca mejoría clínica. Refiere antecedente de traumatismo nasal hace aproximadamente 12 años. Y rinitis alérgica de larga data. Rinoscopía: Eje, dorso nasal: Laterorrinia hacia la derecha Septum :FND: desviación septal convexa en área II a IV de Cottle FNI: tumoración de aspecto polipoide que llega hasta área II de Cottle Mucosa: Ligera palidez en ambas fosas nasales Vestíbulos: Simétricos Cornetes: Pálidos, hipertróficos
Endoscopía nasal: FND: Mucosa pálida, cornete inferior hipertrófico pálido, desviación septal convexa en área II-IV de Cottle , espolón septal inferior, no rinorrea verdosa, no se logra visualizar meato medio por desviación septal, coana libre. FNI: Mucosa pálida, cornete inferior hipertrófico pálido, masa de aspecto polipoideo aparentemente proveniente de meato medio que llega hasta cornete inferior, axila de cornete medio visible, no rinorrea verdosa, coana libre. TAC de senos paranasales: Ocupamiento isodenso en cavidad nasal izquierda, maxilar, etmoidal anterior, frontal y complejo osteomeatal izquierdo. Ocupamiento isodenso en etmoides anterior y receso frontal derecho, desviación septal convexa en área II-IV de Cottle .
D iagnosticado de poliposis nasosinusal Desviación septal
BIBLIOGRAFIA: JORGE BASTERRA ALEGRIA, (2009) TRATADO DE OTORRINOLARINGOLOGIA Y PATOLOGIA CERVICO FACIAL. EDITORIAL ELSEVIER MASSON Exploración de la nariz y de los senos paranasales. Rinoscopia, microscopía, endoscopia. Exploración funcional de las fosas nasales: rinometría y rinomanometría Capítulo 44 Tema: Nariz y Senos paranasales / General- Libro Virtual SEORL BECKER W, NAUMANN HH, PFALTZ CR. Métodos de exploración nasosinusal . En: BECKER W, NAUMANN HH, PFALTZ CR, eds. Otorrinolaringología. Manual ilustrado. Barcelona: Doyma , 1992; 115-124. ANTONIA LAGOS VILLASECA Y OTROS, OTORRINOLARINGOLOGÍAPARA MÉDICOS GENERALES, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Cummings CW, Flint PW, Haughey BH, Niparko JK, Richardson MA, Robbins KT, et al. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery . 6th ed. Philadelphia: Elsevier; 2015. Argente J, García-Ibáñez E, et al. Otorrinolaringología y Patología Cervicofacial . 3.ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2010. Escajadillo JR. Oídos, nariz, garganta y cirugía de cabeza y cuello . 4.ª ed. México: Editorial El Manual Moderno; 2014 .