examen de Senos_nasales_o_paranasales pptx

joviza21 4 views 17 slides Sep 04, 2025
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

examen de senos paranasales


Slide Content

Senos nasales o paranasales

Senos paranasales Son un conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en los huesos frontales, esfenoides, etmoides, y maxilar superior, que comunican con las fosas nasales . Los senos propios de cada hueso desembocan en un meato, por medio del cual desalojan cualquier contenido innecesario. Tienen la función de: C alentar y humedecer el aire aspirado. S ecretar moco . Sirven de caja de resonancia de la voz (estos senos son de mayor calibre en los hombres con relación a esta función ). E xpulsan o desechan cuerpos extraños que penetran en la inhalación .

Son 4 senos paranasales: Senos paranales

Seno frontal Son dos cavidades separadas por el tabique interfrontal ; cada seno, a su vez puede tener uno o mas compartimientos. Se comunican con el meato medio nasal a través del conducto nasofrontal . Mide en promedio 3 cm de alto y de 2 a 2.5 de ancho, con una profundidad de 1.5 a 2 cm. Su capacidad aproximada es de 6 a 7 ml.

Seno etmoidal E l laberinto o celdillas etmoidales, se encuentran a cada lado de la mitad y el tercio superior de la cavidad nasal y medial al hueso de la orbita. El hueso etmoidal consta de una lamina horizontal y otra vertical. La pared externa del laberinto etmoidal esta formada por una lamina del etmoides y por los huesos lagrimales, además de la pared interna de la cavidad orbitaria. El volumen de los dos senos etmoidales es de 14 ml.

Seno maxilar El seno maxilar es el mas grande de los senos paranasales. La pared interna o base del seno maxilar, esta formada por la lamina vertical del hueso palatino, su pared superior la separa del piso de la orbita.

Seno esfenoidal Se encuentra completamente desarrollado entre los 12 y 15 años. Está situado en el cuerpo del esfenoides por lo que su tamaño y forma son variables. Cada seno esfenoidal se comunica con el meato nasal superior a través de unas pequeñas aberturas que drenan en el receso esfeno etmoidal. Sus dimensiones son 15 x 12 x 10.5 mm con una capacidad de 7.5 ml. Este hueso desemboca por un orificio situado de su pared anterior hacia el receso esfeno etmoidal de la cavidad nasal.

Nasofaringe La nasofaringe, es la porción nasal de la faringe y yace detrás de la nariz y por encima del paladar blando.  Sirve solo como pasaje para el aire de la respiración ya que se encuentra por encima del lugar por donde los alimentos entran al cuerpo.  Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire .

¿Que pasa con el aire ? R espiramos el oxigeno para vivir, al aspirar el aire entra por las fosas nasales donde se calienta para seguir su camino a través de la faringe, laringe la tráquea y los bronquios hasta alcanzar los pulmones. E l oxigeno transforma el alimento que ingieres en energía y la energía produce calor, mueve los músculos, y envía mensajes a todo el cuerpo , a través de nuestros nervios.

captación Las captaciones del aire siempre van a ser por la trompa de Eustaquio, que es un conducto que se conecta con la nasofaringe. Cuando se disminuye el conducto de la trompa de Eustaquio por cambios de presión atmosférica el bostezar o deglutir abre este conducto restableciéndose de esa manera la audición normal.

Filtración El aire es filtrado eliminando la mayoría de los contaminantes , optimizando el intercambio gaseoso y protegiendo el tejido pulmonar. El sistema de transporte mucociliar comienza en la nasofaringe y se extiende hacia los bronquiolos. Las partículas contaminantes, incluyendo agentes patógenos son atrapados, neutralizados y transportados hacia la vía aérea superior .

Calentamiento Durante la inspiración, la vía respiratoria superior calienta y humidifica el aire inspirado de modo que llegue a los pulmones a la temperatura interna del cuerpo (37ºC) y a 44 mg/l de humedad absoluta . El calentamiento y saturación del aire se produce tomando el calor y humedad de la mucosa que reviste la vía aérea. Al espirar, la mucosa sólo se recupera el 25% del calor y humedad añadidos durante la inspiración, lo que implica una pérdida significativa de calor y humedad hacia el medio ambiente. Este proceso enfría y seca la Mucosa.

Cornetes S on estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se ubican en las partes laterales de cada cámara nasal. Su número por lo general es de tres, aunque pueden llegar a cinco. Su irrigación sanguínea es rica y abundante, similar a la inervación, haciéndolos muy sensibles a cambios de temperatura, lo que facilita su trabajo.

Funciones La función respiratoria se basa en el acondicionamiento del aire, que consiste en la humectación, el calentamiento a 32 – 34 ° C y purificación del aire hasta ser casi estéril, a través de mecanismos purificadores En temperaturas bajas, inhalar por la nariz puede evitar el broncoespasmo.

ESTRUCTURA Se dividen en cornete inferior, medio y superior. En donde el cornete superior y medio están insertados en el hueso del etmoides, y el cornete inferior se va insertar en el hueso palatino. Debajo de cada uno de los cornetes, como arropándolo o protegiéndolos, están los meatos del mismo nombre, que son las vías de comunicación de la nariz con los senos paranasales. Y sirven como puertas de salida del moco que exudan los senos. Medio : está insertado en el hueso etmoides. Inferior : es una lámina ósea compacta, con dos caras, interna y externa, dos bordes y dos extremos .
Tags