Presentado por: Angela Maria Correcha Herrán Narda Tatiana Rubiano García Quinto Semestre Odontología 2022 HISTORIA CLÍNICA
EXAMEN EXTRAORAL TIPO CEFÁLICO: DOLICOCEFÁLO: C ráneo alargado de contorno oval y alargado menor a 75%. MESOCEFÁLO: Anchura del cráneo del 75% al 80% de su longitud. BRAQUICEFÁLO: Anchura mayor del cráneo del 80% de su longitud.
2. TIPO FACIAL: LEPTOPROSÓPICO O LEPTOPROSOPO (Dolicofacial): Posee mandíbulas con ramas poco desarrolladas en relación al cuerpo, cara alargada, arcadas dentarias angostas y tiene un índice facial morfológico entre 90,0 a 94,9. MESOPROSÓPICO O MESOPROSOPO (Mesofacial): Dirección de crecimiento equilibrado hacia abajo y adelante, diámetros vertical y horizontal de la cara proporcionados, maxilares y arcadas dentarias similares y tiene un índice facial morfológico entre 85,0 a 89,0. EURIPROSÓPICO O EURIPROSOPO (Braquifacial): Presentan mandíbulas con ramas potentes, caras anchas, arcadas dentarias bien desarrolladas, existe un mayor desarrollo muscular, dirección de crecimiento horizontal y tiene u n índice facial morfológico entre 80,0 a 84,9.
Índice Craneal Longitudinal en mm Clasificación 70,0 a 74,9 Dolicocráneo 75,0 a 79,0 Mesocráneo 80,0 a 84,9 Braquicráneo Índice Facial Clasificación 90,0 a 94,9 Leptoprosopo (Cara larga) 85,0 a 89,0 Mesoprosopo (Cara mediana) 80,0 a 84,9 Euriprosopo (Cara ancha)
3. ANALISIS FACIAL: Valoración por planos. SAGITAL: Normal Protrusión Retrusión Perfil: Maxilar: Mandibular: Protrusión Retrusión Normal
PROQUELIA: En el análisis facial frontal se puede valorar el ancho de los labios para determinar si la boca es grande o pequeña en relación al resto de la cara. NORMOQUELIA: Labio posición normal. RETROQUELIA: El labio hundido. HIPERTÓNICO: E s una disfunción oral que se caracteriza por una posición incorrecta de la lengua al tragar, afectando al desarrollo normal de la dentición, el habla, la salud e incluso a la estética . NORMAL: Labio normal. HIPOTÓNICO: Alteraciones del habla, debido a la falta de fuerza muscular para articular correctamente fonemas en los que interviene la lengua en caso de mala posición en reposo . GRUESO: Son voluminosos , con comisuras marcadas, pero con una contextura muscular gruesa que hace que se vean grandes DELGADO: Es aquella en la que el labio inferior es el doble de grueso que el superior y debe ocupar un 10% del tercio.
INCOMPETENCIA: Le cuesta mantener los labios cerrados totalmente, suele estar acompañado de respiración bucal y problemas para masticar con la boca cerrada . NORMAL: Labios relajados. SOBRESELLADOS: Labios que se tocan ligeramente para producir un sellado anterior de la cavidad oral. Incisal Medio Gingival PRONUNCIADO: distancia del surco mentolabial a la línea esta de 7 mm. NORMAL: Está de 2 a 4 mm. LEVE: Contacto directo con la linea o delante más de 4 mm.
GRANDE: Se debe a un exceso vertical de la mandíbula y es precisamente una de las causas que provocan la hiperdivergencia facial o “síndrome de la cara larga ”. HIPERTÓNICO: T ono muscular exagerado, debido a que la hipertonicidad muscular del mentón puede tener distintas etiologías. Normal Grande Pequeña OBSERVACIONES: Si presenta alguna anomalía. d.
La permeabilidad de la nariz al paso del aire está determinada por el tamaño de los cornetes, que son unas estructuras alargadas y carnosas que se encuentran en el interior de las fosas nasales con una lámina delgada de hueso en su interior . Proceso mediante el cual se produce la voz. Deglución visceral o infantil: es la que existe desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 años de edad, sus características son la separación de los maxilares y colocación de la lengua entre los rodetes alveolares . Deglución viscerosomatica: Es la mala ubicación de la lengua durante el recambio dentario. Deglución somática: Consiste en indicar al paciente donde tiene que colocar la punta de la lengua al tragar.
Unilateral: Masticar por un solo lado. Bilateral: Masticar por ambos lados.
Chuparse el dedo. E fecto de deslizamiento de la lengua en una estructura ósea como el paladar o los dientes. H ábito en el cual uno de los labios se interpone entre las arcadas. H ace referencia al hábito de respirar por la boca. Hábito de comerse las uñas. Trastorno en el que rechinas o aprietas los dientes.