Los excipientes Los excipientes son los componentes del medicamento diferentes al principio activo (sustancia responsable del efecto farmacológico). Estos se utilizan para conseguir la forma farmacéutica deseada en cada caso (cápsulas, comprimidos, soluciones, etc.) y facilitan la preparación, conservación y administración de los medicamentos.
EXCIPIENTES DILUYENTES Los diluyentes son sustancias con función de relleno, sin actividad farmacológica, utilizadas para alcanzar el tamaño deseado de los comprimidos. Se seleccionan en función de las propiedades de compresión, la solubilidad, la capacidad absorbente, la alcalinidad o acidez, etc. Uno de los diluyentes más utilizados es la lactosa, por su rapidez de disolución en agua y agradable sabor, pero sus propiedades de deslizamiento o flujo son desfavorables. Otros excipientes de uso frecuente como diluyentes son el almidón y la celulosa microcristalina.
LACTOSA
SODIO ALMIDÓN GLICOLATO El sodio almidón glicolato es utilizado como desintegrante en la formulación de tabletas. Este es una sal de sodio de una carboximetil éter de almidón, que con la adición de grupos carboximetil incrementa la hidrofilicidad, pero no hace que el material sea completamente soluble. Este es un desintegrante muy veloz
CELULOSA MICROCRISTALINA La celulosa microcristalina es una sustancia de color blanquecina, inodora e insípida muy utilizada en las tabletas como diluyente, desintegrante, deslizante y aglutinante en compresión directa.
CARBONATO DE CALCIO Es empleado como un excipiente farmacéutico, utilizado principalmente en formas de densificación sólidas como diluyente. Es utilizado también como base en preparados para preparaciones dentales
PROPIEDADES DE LOS DILUYENTES PARA COMPRESIÓN Elevada fluidez Elevada compresibilidad Fisiológicamente inerte Compatibilidad con todo tipo de principios activos No sufrir cambios químicos ni físicos con el tiempo y ser Estables en presencia de Humedad, aire o calor. Elevado potencial de dilución Incoloros e insípidos Aceptar los colorantes de forma uniforme Coste relativamente bajo Buen gusto No interferir con la biodisponibilidad de los principios activos Distribución del tamaño de partícula similar al de la mayoría de los principios activos. Capacidad de recompresión, sin pérdida de fluidez o de compresibilidad. Buen perfil presión-dureza.