Existencialismo “Movimiento filosófico que resaltó el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual” Creen que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales
Existencialismo Grupo filósofos: Fines Primera Guerra Mundial Popularidad : Décadas 40 – 50 La existencia es su problema fundamental Se desprestigió al ser considerado una moda, filosofía de cafés ( Montmatre.Vanalidad ) La mayor parte de los filósofos franceses escribieron obras literarias, lo que aumento su popularidad. Antecedentes : Sócrates Sn.Agustín S. Kierkegaard F . Dostoievsky F . Kafka F . Nietzsche B. Pascal H . Hesse M . de Unamuno
Subjetividad y Existencia : Interés por la existencia Lo que verdaderamente existe y les importa es el hombre y este problema lo plantean en forma subjetiva. Ejemplo : no es la muerte como fenómeno universal lo que me interesa, sino el hecho que “yo” muera. Mi respuesta frente a este problema tal vez sirva a los demás, pero no es planteado desde la generalidad , sino desde lo subjetivo. Desvalorización del conocimiento intelectual y valorización de la vivencia de la realidad: la razón universal puede ser valida para explicarse el todo, pero no puede explicar la individualidad. Desde los griegos los filósofos pretenden conocer la esencia común a todos los hombres, pero no conocen el qué de cada uno. Características:
Los existencialistas se preocupan del individuo concreto pero no se despreocupan de lo racional. No aceptan el monopolio de la razón en el conocimiento de la realidad en especial la vivencia y la emoción. Precedencia de la existencia sobre la esencia: el hombre empieza por existir o, como algunos dicen, por estar arrojado en el mundo, pero a través de este existir, él va construyendo lo que “es”, su esencia. El hombre se “ hace “ como él quiere en su libre elección. Se construye a través de su relación con el mundo y los otros: el hombre es una realidad en permanente construcción, que nunca termina por hacerse. Es una realidad abierta, en constante elección .
Existencialismo Alemán : Martín Heidegger ( 1889 – 1976) “ Ser y Tiempo “ 1927 1.- Estudio del ser: el hombre para preguntarse por el SER, lo hace desde su propio SER, pues con ello le ve su sentido, y eso es lo único que él puede tomar desde dentro, desde sí mismo. La existencia del hombre es siempre algo único y personal, por ello no es un simple ejemplar de una especie animal, y el horizonte desde el cual se puede entender al “SER “, es el tiempo, pues el hombre es un ser temporal. 2 – Ser en el Tiempo y Trascendencia: El presente del hombre esta hecho de posibilidades que su pasado le brinda, el hombre esta siempre trascendiendo: Dos sentidos: Se trasciende en la temporalidad, proyectándose hacia el futuro. Salirse de sí mismo hacia el mundo. No es posible ensimismarse: quedarse pegado en el presente, ni prescindir del mundo y los otros.
3 – Conciencia: capacidad de entenderse en su ser. 4 – La muerte: la muerte es la no - posibilidad de elección, le revela su SER FINITO, su ser inacabado. La muerte es lo más propio que el hombre tiene, “ nadie puede quitar su morir a otro “. La muerte nos revela la nada, como el ser de la existencia es un correr hacia un abismo sin fondo que es la nada. Angustia de la moda. 5 – Vivir autentico: Vivir inauténtico “das man ” o “ el se…“, el hombre no se responsabiliza de sus actos, vive en la trivialidad, en la cotidianeidad: se dice, se piensa, se hace, todos, pero nadie en particular. Es la vida del hombre promedio. Puede hablar de todo, pero no piensa profundamente en nada. No enfrenta la muerte como una posibilidad cierta. El das man se encuentra perdido en el mundo, no se piensa a sí mismo, y se deje ir en su propio ser. Martín Heidegger: nexos con el nazismo, rector de Universidad de Friburgo, (“ La clase de hombre que se es, depende del tipo de filosofía que se elige “. Fichte .)
Dasein ( ser aquí o existencia): Características del hombre: Existencia y ser en el mundo: Heidegger llama al hombre dasein: “ ser aquí “ o existencia. La existencia humana surge con el sentimiento de estar “ arrojado en el mundo “. El hombre es siempre un ser en el mundo, el hombre será obra de su propia construcción. “ Ser en el mundo “, no significa simplemente “ estar ahí “, pues es en el mundo, donde el hombre se va haciendo. El mundo le presenta una red de posibilidades entre los cuales él elija y así se elige a sí mismo. Por ello, el hombre es siempre un ser Inconcluso, cuya posibilidad de elección solo termina con la muerte, pues allí “deja de ser “, frente al dilema que es primero el mundo o el hombre para Heidegger, no se puede entender el uno sin el otro.