EXOESQUELETOS . NOMBRES: -CESAR JOAQUIN MAMANI HUANCA -PAMELA CANAVIRI -LEA . UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS FACULTAD DE AGRONOMÍA CARRERA DE INGENIERÍA EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN AGROPECUARIA
se encuentra dividido en capas separadas cuya articulación están conectadas, mediante membranas internas que permiten el movimiento. En las formas más primitivas cada placa está limitada a un segmento, mientras que en las mas evolucionadas es frecuente la fusión de las placas de varios segmentos para formar las regiones corporales. El exoesqueleto , cutícula es la cubierta exterior y constituye la estructura fundamental de los artrópodos, ya que los caracteres vienen definidos por su tipo y clase de tegumento.
La cutícula de cada segmento está formada por cuatro placas principales: un tegumento dorsal, un esternito ventral y dos pleuritos laterales. El esqueleto está formado por dos capas segregadas por la epidermis, la epicutícula compuesta por proteínas y ceras que evitan la perdida de agua y la procutícula es mas gruesa y se puede dividir en exoutícula y endocutícula ambas formadas por proteínas y quitina
Los artrópodos son una de las formas de vida más exitosa a través de la historia evolutiva del planeta. Han mantenido un diseño sencillo pero altamente eficaz que les ha permitido prosperar y mantenerse vigentes hasta nuestros días.
CABEZA TORAX ABDOMEN El cuerpo está dividido en tres regiones bien definidas o tagmas: cabeza, tórax y abdomen, cada unas de las cuales cumple una función específica.
Tiene lugar partir de organismos que tienen forma de gusano como los anélidos y onicoforos. Por procesos de evolución se fusionaron varios segmentos diferenciándose: 5 para formar la cabeza, 3 para el tórax y el resto para el abdomen. Perdieron apéndices abdominales y se formaron las alas
La cabeza combina los órganos sensoriales: (ojos, antenas y el gusto en los palpos maxilares y labiales) con el cerebro; así como las funciones de alimentación.
Se especializa en la locomoción puesto que gobierna las patas y el vuelo Esta integrado por tres segmentos: Protórax (primera sección). Mesotórax (segunda sección). Metatórax (tercera sección) se insertan tres pares de patas (una por cada segmento) y dos pares de alas.
Por último el abdomen queda consolidado como la tercera región y se encarga de la asimilación de alimentos y la reproducción.
Esta zona carece de patas y alas, cuanta con ocho pares de espiráculos de función respiratoria, en el segmento once pueden haber apéndices llamados cercos. El ano se abre en el ultimo
El número de tagmas puede varia de un grupo a otro, debido a las exigencias del ambiente en el que se desarrollan.
TAGMOSIS El evolutivo proceso que crea tagmata por fusión y la modificación de los segmentos se denomina tagmosis , que es una forma extrema de la heteronomía, mediada por genes Hox y el desarrollo de otros genes que influyen.
En insectos, los segmentos del cuerpo (somites o metámeros) se han fundido en tagmata de tres cañerías: la cabeza, tórax y abdomen. Los segmentos que componen cada tagma pueden o ser fundidos totalmente (e.g. la cápsula principal) o conectado más libremente (e.g. el abdomen).
TAGMAS DE LOS GRANDES GRUPOS DE ARTRÓPODOS Cuerpo dividido en dos tagmas, céfalon y tronco; éste, a su vez, puede dividirse en tórax y pigidio.
Cuerpo dividido en dos tagmas, prosoma y opistosoma; éste, a su vez, puede dividirse en mesosoma y metasoma. El prosoma se denomina a veces cefalotórax, término desaconsejado ya que no es homólogo al cefalotórax de los crustáceos; lo mismo ocurre con el opistosoma, que se suele denominar abdomen.
Cuerpo dividido en tres tagmas, céfalon, tórax (juntos forman el prosoma o tronco) y abdomen u opistosoma (muy reducido). Anatomía externa del macho de Nymphon rubrum según Sars (1895): Céfalon. Tronco. Abdomen Probóscide. 2. Quelíforos. Pedipalpos. Ovígeros. Huevos. Patas locomotoras. (Los colores son un artificio para la distinción de las regiones.)
Cuerpo dividido en tres tagmas, céfalon o cabeza, tórax (pereion para los segmentos libres) y pleon o abdomen. En muchos grupos, céfalon y tórax se fusionan parcial o totalmente y se recubren de un caparazón duro, formando el cefalotórax.
Cuerpo dividido en dos tagmas, cabeza y tronco.
Cuerpo dividido en tres tagmas, cabeza, tórax y abdomen.