SnchezTlilayatziAdam
213 views
112 slides
Aug 30, 2025
Slide 1 of 112
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
About This Presentation
Norma 004, clasificación de RPBI, somatometría.
Size: 15.26 MB
Language: es
Added: Aug 30, 2025
Slides: 112 pages
Slide Content
L.E XOCHITL LUNA FRANQUIZ
OBJETIVOS Esta norma, establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularidad y confidencialidad del expediente clínico.
Esta norma, es de observancia obligatoria para el personal del área de la salud y los establecimientos prestadores de servicios de atención médica de los sectores público, social y privado, incluidos los consultorios.
DEFINICIONES Cartas de consentimiento informado: A los documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal o familiar más cercano en vínculo, mediante los cuales se acepta un procedimiento médico o quirúrgico con fines diagnósticos, terapéuticos, rehabilitatorios, paliativos o de investigación, una vez que se ha recibido información de los riesgos y beneficios esperados para el paciente.
EXPEDIENTE CLINICO Al conjunto único de información y datos personales de un paciente, que se integra dentro de todo tipo de establecimiento para la atención médica, ya sea público, social o privado, el cual, consta de documentos escritos, gráficos, imagenológicos, electrónicos, magnéticos, electromagnéticos, ópticos, magneto-ópticos y de cualquier otra índole, en los cuales, el personal de salud deberá hacer los registros, anotaciones, en su caso, constancias y certificaciones correspondientes a su intervención en la atención médica del paciente, con apego a las disposiciones jurídicas aplicables.
Hospitalización: Al servicio de internamiento de pacientes para su diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, así como, para los cuidados paliativos. Interconsulta: Procedimiento que permite la participación de otro profesional de la salud en la atención del paciente, a solicitud del médico tratante.
Todo expediente clínico, deberá tener los siguientes datos generales Tipo, nombre y domicilio del establecimiento y en su caso, nombre de la institución a la que pertenece; En su caso, la razón y denominación social del propietario o concesionario; Nombre, sexo, edad y domicilio del paciente; y Los demás que señalen las disposiciones sanitarias.
CUIDADOS ASISTENCIALES
Higiene personal Es el conjunto de medidas para la limpieza y el cuidado del cuerpo, cuya finalidad es evitar la aparición de enfermedades.
Necesidades de aseo La persona enferma suele ser poco resistente a infecciones, por lo que la presencia de microorganismo a su alrededor es una amenaza para su salud. Los pacientes se sientan mas cómodos y descansados tanto física como mentalmente, debe realizar prácticas higiénicas relativas a la limpieza.
Objetivos:
Normas para fomentar hábitos de limpieza
TIPOS DE ASEO Las necesidades de aseo pueden ser satisfechas en forma parcial o total
ASEO PARCIAL: ASEO MATINAL Practicas higiénicas de lavado de cara y manos, aseo bucal y afeitado que el paciente realiza c/sin ayuda durante las primeras horas de la mañana. OBJETIVO: preparar al paciente para el desayuno y visita medica.
Lavado de cabello Limpieza que se hace de cabello y cuero cabelludo del paciente imposibilitado para realizarlo por si mismo. FINALIDAD: mantenerlo limpio.
Aseo de genitales externos femeninos Eliminar la secreción para evitar infecciones y preparar a la paciente para cualquier intervención del aparato genitourinario pediluvio Aseo que se realiza a los pies del paciente para mantenerlos limpios y proporcionar una sensación de bienestar mediante su descanso.
Aseo vespertino Aseo de boca y manos del paciente que se realiza por la tarde antes de acostarse a dormir para obtener bienestar físico y psíquico antes de dormir.
Cepillado bucal Limpieza de dientes, espacios interdentales y estructural blandas de la boca. OBJETIVOS: fomentar o mantener hábitos higiénicos de la cavidad oral. remover detritos y placa dentobacteriana. Estimular circulación en el tejido gingival. Promover sensación de limpieza y bienestar físico.
ASEO OTICO CONCEPTO: procedimiento que se realiza para aseo de oídos para mantenerlos limpios y libres de ceremun . Indicaciones: Limpieza de oído Extracción de cuerpo extraño Material: solución salina al 0.9% Jeringa estéril para lavados de oídos o Jeringa de Janet. Riñonera. Campo estéril o Toalla. Agua y jabón. Cotonetes Guantes
Procedimiento: LAVADO DE MANOS Explicar el procedimiento al paciente, pedirle se siente cómodamente y que incline lateralmente la cabeza hacia el lado afecto. Ponerle encima de los hombros el hule y la toalla. Si el paciente puede, pedirle que sujete la riñonera debajo del oído a limpiar. Con la mano izquierda se tira del pabellón auricular hacia arriba y hacia atrás con cuidado, con el fin de enderezar el conducto auditivo externo. Tomar la jeringa, cargada con 50 cc de solución, y dirigir su cono hacia la pared superior del conducto auricular (no hacia el tímpano), e inyectar la solución con una ligera presión. Observar el líquido que va saliendo del oído, por si fuera necesario volver a irrigar el conducto.
Si el paciente refiere tener la sensación de que le pasa el líquido por la garganta, tiene dolor o se marea, se debe suspender el procedimiento. Limpiar el pabellón auricular con agua y jabón para eliminar los restos de cerumen y líquido de lavado. Secar suavemente la piel. Pedirle al paciente que se recueste sobre el lado afecto para eliminar por completo el líquido residual de lavado. Anotar en la hoja correspondiente el procedimiento realizado, así como las incidencias ocurridas y el resultado.
ASEO OFTALMICO CONCEPTO: procedimiento que se realiza para aseo externo de ojos para mantenerlos limpios y libres de cuerpos extraños en la superficie ocular. OBJETIVO: Mantener estructuras externas del ojo en condiciones óptimas de higiene, para impedir el acúmulo de secreciones y la proliferación de gérmenes. EQUIPO Y MATERIAL: Mesa auxiliar Charola con: solución fisiológica de 100cc, 1 paquete de gasa estéril, 1 jeringa de 10cc, 1 par de guantes, 1 riñón, 1 recipiente para residuos con bolsa negra, 1 recipiente para residuos con bolsa roja.
PROCEDIMIENTO: Posicionar al paciente si está en cama en posición de Fowler (si el estado de salud lo permite). Sentarlo en una silla si deambula. Colocarse guantes. Retirar oclusión ocular (si tiene) y descartar en recipiente correspondiente. Ponerle encima de los hombros el hule y la toalla. Colocarse del lado del paciente del ojo afectado Extraer con jeringa, 10 cm de suero fisiológico, dejar jeringa dentro de la envoltura. Limpiar el ojo comenzando con movimientos suaves, desde el lagrimal hacia el exterior, indicándole al paciente que cierre de forma periódica el ojo Repetir la operación si se visualiza en pestañas o zona peri ocular secreciones (utilizar una gasa humedecida). Repetir procedimiento en el otro ojo. Seque alrededor del ojo con una gasa estéril seca. Deje cómodo al paciente
Baño de artesa Baño que se le proporciona al recién nacido en una artesa o donde hay agua que corre.
OBJETIVOS: Proporcionar limpieza general al R/N. Favorecer comodidad física y descanso. Eliminar las células muertas, secreciones e impurezas.
Equipo y material:
procedimiento Preparar el equipo y material y trasladarlo a la unidad (regular el agua de la artesa, en caso de no contar con artesa, verter agua tibia en una tina o bañera, colocar los campos, toalla, ropa y toallas del RN en un ambiente limpio y seco con la lámpara de chicote encendida para el pre- calentado). 2.- Lavado de manos clínico antes de la manipulación al Recién Nacido . 3.- Desvestir al niño y cubrirlo con un paño, para evitar hipotermia . 4.- Toma al neonato en posición de balón de football americano con el brazo izquierdo y con la mano izquierda sujetar la cabeza; con los dedos pulgar y meñique cubrir oídos del neonato.
5. Con mucho cuidado dejar caer un poco de agua sobre la cabeza del recién nacido. 6. Frota con la mano derecha con un poco de jabón neutro y con movimientos circularles la cabeza del neonato. 7. Dejar caer agua en la cabeza del RN para eliminar el jabón, verificando que no queden residuos de jabón. 8. Seca perfectamente la cabeza. (Para evitar la pérdida de calor) 9. Descubre el cuerpecito y deja caer agua de la artesa sobre él. 10. Sujetar al bebé por la espalda con la mano izquierda y con la mano derecha limpia con jabón el cuello, dorso y extremidades. Vierte agua para eliminar el jabón . .
11.Sujetar al Recién Nacido ahora con la mano derecha por el tronco y procede a limpiar espalda y genitales. Vierte agua tibia limpia en todo el cuerpo. 12. Una vez terminado el baño proceder a secar al RN con la toalla limpia (secar bien todo el cuerpo así como el área del cordón umbilical y verificar que no exista presencia de onfalitis). 13.Colocar el pañal, vestir y arropar al RN con ropa limpia y acomodarlo correctamente. 14.- Cambiar y vestir la cuna con paños limpios y realiza anotaciones correspondientes. 15.- Lavado de manos.
Aseo total: baño de regadera Es la limpieza general del cuerpo con jabón y agua corriente. OBJETIVOS: Eliminar las células muertas, secreciones, sudor y polvo. Reanimar y favorecer el estado emotivo del paciente. Permitir a la piel realizar sus funciones protectoras. Favorecer la apariencia exterior.
EQUIPO Y MATERIAL: Toallas facial y de baño Jabonera c/jabón Bata o pijama Sandalias de hule Silla o banco Tapete de caucho (antiderrapante)
Baño al paciente encamado Es la limpieza general que se proporciona a un paciente en su cama, cuando no puede o no le esta permitiendo bañarse en regadera o tina. OBJETIVOS: Eliminar las células muertas, secreciones, sudor y polvo. Favorecer la función circulatoria por medio de la movilización y el masaje. Lograr comodidad y bienestar. EQUIPO Y MATERIAL: Dos recipientes 1c/agua fría y el otro agua caliente, lavamanos/lebrillo, 1 recipiente para agua sucia, 1jabonera c/jabón, 1 o 2 toallas grandes, 2 toallas faciales, torundas de algodón, camison o pijama, aplicadores, juego de ropa para cama, talco, loción o alcohol y un recipiente para ropa sucia/tánico.
CONCEPTO BAÑO PACIENTE ENCAMADO Es la limpieza general que se proporciona a un paciente en su cama, cuando no puede o no le está permitido bañarse en regadera o tina. Objetivos: Eliminar las células muertas, secreciones, sudor y polvo. Favorecer la función circulatoria por medio de la movilización y el masaje. Lograr comodidad y bienestar. Equipo y material: Dos recipientes, uno con agua fría y otro con agua caliente; lavamanos o lebrillo; un recipiente para agua sucia; una jabonera con jabón; 1 o 2 toallas grandes; dos toallas faciales o paños; torundas de algodón; un camisón o pijama; aplicadores; juego de ropa para cama; talco, loción o alcohol y un recipiente para ropa sucia o tánico.
TÉCNICA DE BAÑO AL PACIENTE ENCAMADO ACCIÓN 1: Preparar el equipo en el cuarto de trabajo. ACCIÓN 2: Explicar el procedimiento al paciente y ofrecerle el cómodo ú orinal. ACCIÓN 3: Cerrar puerta, ventanas, cortinas o colocar un biombo si es necesario ACCIÓN 4: Retirar los utensilios de la mesa de noche y limpiarla con paño húmedo, al igual que la silla ACCIÓN 5: Trasladar el equipo a la unidad clínica, colocando los artículos para baño en la mesa de noche o mesa puente y sobre la silla, la ropa de cama en
ACCIÓN 6: Aflojar la ropa de la cama, iniciando por la cabecera del lado contrario al que se encuentra el buró y retirar la ropa que cubre al paciente, excepto la sábana “móvil” ACCIÓN 7: Colocar una toalla sobre el tórax del paciente y realizar el cepillado bucal si es el caso, retirar y colocar la dentadura o prótesis dental. ACCIÓN 8: Retirar la ropa del paciente ACCIÓN 9: Colocar al paciente en posición de decúbito dorsal y acercar la cabeza sobre el borde proximal superior de la cama ACCIÓN 10: Colocar una toalla sobre el tórax del paciente e introducir el cojín de Kelly por debajo de los hombros. Si no hay cojín, se improvisa uno con tela ahulada, cuyo borde superior se enrolla hacia adentro y el borde inferior, se introduce en la cubeta que estará colocada sobre una silla o en el banco de altura
ACCIÓN 11: Indicar al paciente que coloque su cabeza sobre el cojín de Kelly o hule. ACCIÓN 12: Proteger los conductos auditivos externos con torundas. ACCIÓN 13: Verter agua de la jarra sobre el cabello del paciente. ACCIÓN 14: Aplicar jabón o shampoo , friccionar con las yemas de los dedos la superficie del cuero cabelludo y frotar el cabello cuantas veces sea necesario ACCIÓN 15: Enjuagar constantemente, dejando que el agua escurra a la cubeta por acción de la gravedad. ACCIÓN 16: Retirar las torundas de los conductos auditivos. Envolver el cabello con una toalla y elevar la cabeza del paciente, retirando simultáneamente el cojín o hule y depositarlo en la cubeta. ACCIÓN 17: Afeitar la cara del paciente si es varón, de ser necesario, previa colocación de toalla en tórax y jabón o espuma en mejillas, parte superior del labio y mentón y deslizar la rasuradora al mismo tiempo de tensionar la piel y en dirección del crecimiento del pelo.
ACCIÓN 18: Colocar una toalla facial sobre el tórax y asear ojos con torundas, y narinas y oídos con hisopos. ACCIÓN 19: Con un paño húmedo lavar y enjuagar la cara iniciando por la frente, nariz, mejillas, mentón, cuello y pabellón auricular, primero del lado distal y luego del proximal. Secar la cara con la toalla facial y aplicar loción o crema ACCIÓN 20: Colocar la toalla afelpada debajo del brazo distal y lavar, enjuagar y secar con movimientos rotatorios la extremidad superior distal, iniciando con la mano hasta terminar en la axila. De preferencia el aseo de manos se realizará dentro del lavamanos o lebrillo, enjuagando al chorro de agua. ACCIÓN 21: Limpiar los espacios subungueales y si es necesario cortar las uñas
ACCIÓN 22: Lavar, enjuagar y secar la parte anterior del tórax y abdomen, cubriéndole con una toalla y asear con hisopo la cicatriz umbilical. Colocar camisón limpio sobre tórax y abdomen. ACCIÓN 23: Lavar el brazo proximal en igual forma que el distal y terminar de colocar el camisón sin atarlo o abotonarlo por detrás. ACCIÓN 24: Colocar la toalla por debajo de las extremidades inferiores para asearlas iniciando por la distal, pidiendo al paciente que flexione la rodilla para lavar, enjuagar y secar muslos y piernas. ACCIÓN 25: Colocar un lavamanos con agua por debajo de las extremidades inferiores e introducir los pies del paciente para su aseo sosteniendo el pie del talón y enjuagar al chorro del agua; sacarlos y cubrirlos con la toalla simultáneamente al retiro del lavamanos o lebrillo.
ACCIÓN 26: Secar los pies haciendo ligera presión. ACCIÓN 27: Secar espacios interdigitales y cortar uñas si es necesario. ACCIÓN 28: Dar masaje a los pies siguiendo el sentido de la circulación venosa. ACCIÓN 29: A pacientes varones, proporcionar un apósito para que asee sus genitales si está en condiciones de hacerlo, o en caso contrario realizar el aseo. Lavar las manos del paciente si éste realizó su aseo. ACCIÓN 30: Si es paciente del sexo femenino, darle posición ginecológica y colocarle el cómodo, cuidando de proteger los muslos con sábana “móvil”. ACCIÓN 31: Colocar apósitos o gasas en pliegues inguinales. ACCIÓN 32: Colocarse guantes y hacer la limpieza de vulva con pinza, torundas, jabón líquido y agua la temperatura corporal, con movimientos de arriba hacia abajo y del centro a la periferia. Continuar con labios menores y vestíbulo perineal, y por último región anal; con movimientos circulares enjuagar cuantas veces sea necesario.
ACCIÓN 33 : Secar genitales en igual orden en que se asearon. Retirar la sábana “móvil”. ACCIÓN 34 : Colocar al paciente en decúbito lateral contrario al que se esté trabajando, colocar una toalla sobre la cama a nivel de la espalda y región glútea. Asear la parte posterior de cuello, espalda y región glútea. ACCIÓN 35: Secar perfectamente la piel y dar masaje con loción, alcohol o talco según el caso, partiendo del centro de la columna vertebral a hombros y de la región coccígea hacia los glúteos. ACCIÓN 36: Colocar la bata al paciente. ACCIÓN 37: Sujetar el camisón o colocar el saco del pijama. ACCIÓN 38: Colocar apósito, pantaleta o pantalón de pijama, según el caso y dejar cómodo al paciente.
ACCIÓN 39: Proceder al arreglo de la cama con el paciente. ACCIÓN 40: Peinar y terminar su arreglo personal en caso de que el paciente no pueda hacerlo. ACCIÓN 41: Retirar el equipo y dejarlo en condiciones de limpieza para usarse nuevamente.
3.1 EXAMEN CLINICO CONCEPTO Es el examen sistemático del paciente para encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional que confirma los datos del interrogatorio y detecta nuevos signos
Para llegar a un diagnostico, se requiere información suficiente y necesaria que se puede obtener mediante un examen clínico a través de las siguientes etapas: Historia clínica o anamnesis Exploracion física Metodos complementarios o auxiliares diagnosticos .
3.1.2 objetivos 1. Facilitar la transición en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del individuo 2. Elaborar un diagnostico oportuno 3. Tener bases para planear el proceso de enfermería. 4. Contribuir en la investigación medica básica, clínica y de estadística.
H istoria clínica Esta primera etapa se realiza mediante el método de interrogatorio , y es de suma importancia, ya que de la información obtenida dependerá la realización oportuna y adecuada de las siguientes etapas del examen clínico. Interrogatorio: procedimiento que consiste en la recolección de datos de un paciente determinado para estructurar la historia ordenada de su enfermedad.
En el ejercicio profesional en el área de la salud se ha utilizado la historia clínica como un documento que registra los antecedentes del paciente, su padecimiento actual y los datos correspondientes a la exploración física. interrogatorio Puede ser de dos tipos:
Toda información debe contener datos de : Normas durante el interrogatorio Norma 1: valorar la importancia que tiene cada uno de los apartados de la historia clínica Norma 2: Elaborar las preguntas Norma 3: Delimitar el tiempo de interrogatorio según el caso Norma 4: Seleccionar el lugar para la realización del interrogatorio. Norma 5: Lograr la aceptación y colaboración del individuo o familia Norma 6: Mantener una actitud profesional en las relaciones con el individuo y la familia. Norma 7: Preguntar sobre el estado de las principales funciones vitales y de las manifestaciones clínicas predominantes.
Norma 8: Preguntar sobre actividades de la vida diaria (alimentación, reposo, sueño, eliminación, urinaria e intestinal, actividad, uso de prótesis) Norma 9: Preguntar si recibe apoyo de tipo social ( familiar o de personas de su entorno) Norma 10. Escuchar con interés, confianza y paciencia. Norma 11: Intervenir con la finalidad de dirigir, aclarar o complementar a través de un lenguaje sencillo y claro. Norma 12: Continuar el interrogatorio durante la exploración física.
3.1.4 exploración física 3.1.4.1 CONCEPTO Es el examen sistemático del paciente para encontrar evidencia física de capacidad o incapacidad funcional. 3.1.4.2 OBJETIVOS 1.- Confirmar los datos obtenidos ñor los diferentes métodos de exploración física, junto con la entrevista. 2.- Detectar características físicas y hallazgos anormales en relación con el crecimiento y desarrollo normales.
3.1.4.3 MOBILIARIO Y EQUIPO El mobiliario y equipo en un consultorio varia de acuerdo con la especialidad medica, pero básicamente debe contar con: ( pag 275) Cama Colchón Cojín Buro o mesa de noche Mesa puente Silla Biombo Lampara de chicote Banco de altura Cesto de basura Negatoscopio Escritorio Bascula con estadiómetro Vitrina Equipos de diagnostico: Otoscopio Laringoscopio Negatoscopio Rinoscopio Oftalmoscopio
3.1.4.4 Métodos de exploración física
INSPECCION La inspección es el método de exploración física que se efectúa por medio de la vista . OBJETIVOS. Detectar características físicas significativas Observar y discriminar en forma precisa los hallazgos anormales en relación con los normales
Con fines didácticos, la inspección se divide de acuerdo a:
PALPACION Es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto . Objetivos: Detectar la presencia o ausencia de masas, dolor, temperatura, tono muscular y movimiento Corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio e inspección La palpación se divide en:
Según la forma en que se realiza
PERCUSION Es el método de exploración física que consiste en golpear suavemente con la mano o instrumentos cualquier segmento del cuerpo Objetivos. 1. producir movimiento, dolor y obtener sonidos para determinar la posición, tamaño y densidad de una estructura subyacente. 2. determinar la cantidad de aire o material solido de un órgano
La percusión se divide en: NORMAS PAG (174)…………………………..
AUSCULTACION Es el método de exploración física que se efectúa por medio del oído . OBJETIVOS. 1. Valorar ruidos o sonidos producidos en los órganos (contracción cardiaca, soplos cardiacos, peristaltismo intestinal, sonidos pulmonares, etc ) 2. detectar anomalías en los ruidos o sonidos fisiológicos mencionados.
Se realiza por dos tipos Directa o inmediata Indirecta: Mediata o instrumental por medio de estetoscopio. Normas………….. Pag 175-176
MEDICION Es la comparación de una magnitud con una unidad previamente establecida y que se utiliza para dar valor numérico a algunos atributos del paciente.
SOMATOMETRIA Parte de la antropología física que se ocupa de las mediciones del cuerpo humano.
MEDICION DE PESO Y TALLA Peso: Es la serie de maniobras para cuantificar la cantidad en gramos de masa corporal. Talla: La distancia existente entre la planta de los pies del individuo a la parte mas elevada del cráneo. Perímetros: Medición de la circunferencia de distintas partes del cuerpo humano. Perímetro cefálico (PC): Es la medición del perímetro de la cabeza de un niño en su parte más grande. Se mide la distancia que va desde la parte por encima de las cejas y de las orejas y alrededor de la parte posterior de la cabeza.
Perímetro Torácico (PT): Es la circunferencia del tórax a una altura determinada, por a la altura del esternón. Perímetro braquial (PB): es una medida antropométrica que permiten estimar la composición corporal del individuo. Perímetro abdominal (PA): Es la medición de la distancia alrededor del abdomen en un punto específico. Pierna Pie
Equipo y material: bascula con estadiómetro, hoja de registro y toallas desechables.
SIGNOS VITALES ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA L.E XOCHITL LUNA FRANQUIZ
ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA 3 . A N TE C E D E N T ES ATENCION Cualquier alteración de los valores normales, orienta hacia un mal funcionamiento orgánico y por ende se debe sospechar de un estado mórbido INDICACION E S Esta indicado en todo momento y de mayor prioridad cuando el paciente manifieste cambios en su condición funcional C O M PO R T AMI E N T O Las principales variables que alteran los SV son la edad, sexo, ejercicio físico, embarazo, estado emocional, hormonas, medicamentos, estado hemodinámico.
ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA 4. PULSO ARTERIAL Y FRECUENCIA CARDIACA El pulso arterial es la onda pulsátil de la sangre, originada en la contracción del ventrículo izquierdo del corazón y que resulta en la expansión y contracción regular del calibre de las arterias; representa el rendimiento del latido cardiaco y la adaptación de las arterias. La velocidad del pulso, es decir los latidos del corazón por minuto, corresponde a la frecuencia cardiaca.
ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA FRECUENCIA: número de ondas percibidas en un minuto RITMO: el ritmo es normal regular VOLUMEN O AMPLITUD: Normal cuando el puso es fácilmente palpable, desparece intermitente y todos los pulsos son simétricos, con elevaciones plenas, fuertes y rápidas. Las características que se estudian al palpar el pulso arterial son: ELASTICIDAD: capacidad de expansión o deformación de pared arterial bajo la onda pulsátil. Una arteria normal, es lisa, suave y recta.
ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA Sitos para tomar el pulso: Pulso temporal (arteria temporal Pulso carotideo Arteria carótida Pulso braquial Arteria humeral Pulso radial Arteria radial Pulso femoral Arteria femoral Pulso poplíteo Arteria poplítea Pulso pedio Arteria pedía Pulso tibial Arteria tibial posterior Pulso apical En el ápex cardiaco
Valores normales de frecuencia cardiaca por edad AL NACER 140-160 LPM RECIEN NACIDO 130- 140 LPM PRIMER AÑO 120 -130 LPM SEGUNDO AÑO 100-120 LPM TERCER AÑO 90- 100 LPM 4 A 8 AÑOS 86- 90 LPM 8 A 15 AÑOS 80- 86 LPM EDAD ADULTA 72-80 LPM VEJEZ 60- 70 LPM
Alteraciones de la frecuencia cardiaca y el pulso. TAQUICARDIA SINUSAL: FC elevada mayor de 100 latidos por minuto, que no sobrepasa los 160 BRADICARDIA SINUSAL: FC entre 40 y 60 latidos por minuto PULSO AMPLIO: por grandes presiones diferenciales (insuficiencia aórtica). PULSO DURO: común en el anciano por arteriosclerosis. PULSO DÉBIL: tono muy bajo (estenosis aórtica, deshidratación, hemorragias severas y shock). PULSO ARRÍTMICO: arritmias cardiacas. PULSO FILIFORME Y PARVUS: debilidad extrema y pulso casi imperceptible (estado agónico y severa falla de bomba cardiaca) PULSO ALTERNANTE: característica cambiantes, suele indicar mal pronóstico (miocardiopatía o lesión de la fibra cardiaca).
ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA 5. TEMPERATURA CORPORAL Se define como el grado de calor conservado por el equilibrio entre el calor generado (termogésis) y el calor perdido (termólisis) por el organismo. FACTORES QUE AFECTAN LA TERMOGÉNESIS : Tasa metabólica basal, actividad muscular, adrenalina, noradrenalina, estimulación simpática, producción de tiroxina, otras. FACTORES QUE AFECTAN LA TERMÓLISIS: conducción, radiación, convección y evaporación
t emp e r a tu r a r e c t al e s . 3 °C. superio r a La temperatura corporal promedio normal de los adultos sanos, medida en la cavidad bucal, es 36.8 ±0.4°C. Existen diferencias en los valores, de acuerdo con el territorio anatómico que se emplea en la medición. Así, la la obtenida, en el mimo momento, en la cavidad oral y ésta, a su vez, excede en 0.6°C. a la registrada simultáneamente en la axila.
ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA TIPOS DE TERMOMET R OS
ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES Use de manera personalizada el termómetro. Toma rectal contraindicada en personas con diarrea, procesos inflamatorios anales o rectales, o que no colaboren (problemas mentales). Para toma de temperatura oral basal, no haber fumado, comido o bebido líquidos calientes o frios 15 minutos antes. Evitar esta toma en niños, pacientes inconscientes, con disnea, tos, hipo, vómito o con lesiones en boca. El bulbo debe estar completamente en contacto con la zona anatómica elegida, que debe estar seca y tener buena irrigación.
VALORES NORMALES DE T° CORPORAL EDAD GRADOS CENTIGRADOS RECIEN NACIDO 36.1 37.7°C LACTANTE 37.2°C 2-8 AÑOS 36.6-37°C 8-15 AÑOS 36.5-37°C ADULTO 36.4-37.2°C VEJEZ -<36.0°C ALTERACIONES DE T° CORPORAL HIPOTERMIA <36°C EUTERMIA 36.5-37.4°C FEBRICULA 37.5-37.9°C FIEBRE 38-39.9°C PIREXIA >40°C
ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA. SEGÚN LA FORMA DE LA CURVA TÉRMICA (TIPOS DE FIEBRE): CONTINUA: constantemente alta, oscilación diaria inferior a un grado I N TER M ITE N TE: Se caracteriza por elevaciones térmicas que retornan a los valores normales, durante cada día de fiebre. REMITENTE: No baja a valores normales durante cada día de fiebre. REINCIDENTE O RECURRENTE: Se dan cortos periodos febriles de pocos días intercalados con periodos de 1 a 2 días de temperatura normal.
6. FRECUENCIA RESPIRATORIA El ciclo respiratorio comprende una fase de inspiración y otra de espiración. La frecuencia respiratoria (FR) es el número de veces que una persona respira por minuto. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también el esfuerzo que realiza la persona para respirar, la profundidad de las respiraciones, el ritmo y la simetría de los movimientos de cada lado del tórax.
VALORES NORMALES DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA EDAD RESPIRACIONES POR MINUTO AL NACER IRREGULAR RECIEN NACIDO 30-40 RPM PRIMER AÑO 26-30 RPM SEGUNDO AÑO 25 RPM TERCER AÑO 25 RPM 4-8 AÑOS 20-25 RPM 8-15 AÑOS 18-20 RPM EDAD ADULTA 16-20 RPM VEJEZ 14-16 RPM
Bradipnea: lentitud en el ritmo respiratorio. En el adulto FR menor de 12 respiraciones por minuto . Hiperpnea: respiración profunda y rápida de frecuencia mayor a 20 respiraciones por minuto en el adulto. -Apnea: ausencia de movimientos respiratorios. Disnea: sensación subjetiva del paciente de dificultad o esfuerzo para respirar. Puede ser inspiratoria (tirajes) o espiratoria (espiración prolongada). Respiración de Kussmaul : respiración rápida (FR mayor de 20 por minuto), profunda, suspirante y sin pausas . Respiración de Cheyne-Stoke : hiperpnea que se combina con intervalos de apnea. En niños este patrón es normal Respiración de Biot: extremadamente irregularidad en la frecuencia respiratoria, el ritmo y la profundidad de las respiraciones
7. PRESION ARTERIAL Resulta de la fuerza ejercida por la columna de sangre impulsada por el corazón hacia los vasos sanguíneos. La fuerza de la sangre contra la pared arterial es la presión sanguínea y la resistencia opuesta por las paredes de las mismas es la tensión arterial. Estas dos fuerzas son contrarias y equivalentes. PRESIÓN SISTÓLICA Es la presión de la sangre debida a la contracción de los ventrículos PRESIÓN DIASTÓLICA Es la presión que queda cuando los ventrículos se relajan
ESCUELA DE ENFERMERIA ISABEL DE HUNGRIA PRESION ARTERIAL CONCEPTO. Es la fuerza ejercida de la sangre sobre las paredes de las arterias que resulta de la función de bombeo del corazón, volumen sanguíneo, flujo y diámetro del lecho arterial. La presión arterial depende de la fuerza de la actividad cardiaca, elasticidad de las paredes arteriales, resistencia capilar, tensión venosa de retorno y del volumen. Importante considerar este signo en un proceso de salud y enfermedad
VALORES NORMALES DE LA PRESION ARTERIAL EDAD PRESION S I S T OLI C A MMHG PRESION DIA S T OLICA LACTANTE 60-90 30-62 2 AÑOS 78-112 48-78 8 AÑOS 85-114 52-85 12 AÑOS 95-135 58-88 ADULTO 100-140 60-90 CLASIFICACION DE LA PRESION ARTERIAL CATEGORIA SI S T OLICA MMHG DIA S T OLICA MMHG OPTIMA <120 <80 NORMAL 120-129 80-84 FRONTERIZA (NORMAL ALTA) 130-139 85-89 HIPERTENSION °1 140-159 90-99 HIPERTENSION °2 160-179 100-109 HIPERTENSION °3 >180 >110 HIPERTENSION SISTOLICA AISLADA >140 <90
3.4 METODOS DIAGNOSTICOS
EXAMENES GRAFICOS
El examen clínico permite confirmar el diagnostico presuncial del individuo mediante auxiliares diagnósticos los cuales son muy variados según, la especialidad medica.
Electrocardiograma Serie de pasos que permiten registrar gráficamente los potenciales eléctricos del corazón producidos junto con el latido cardiaco. OBJETIVOS: Detectar oportunamente las condiciones clínicas cardiológicas. Detectar desequilibrios en el metabolismo electrolítico. Detectar trastornos del ritmo y de la conducción. Controlar procesos terapéuticos en padecimientos cardiovasculares.
EQUIPO: Aparato amplificador o de inscripción directa, pasta conductora de electricidad, alcohol o agua, cuadros de algodón. Papel milimétrico c/cuadricula 0.5 cm por lado, corresponde sentido vertical 0.5 minivoltios , sentido horizontal 0.20 seg y corre q25 mm/ seg . Electrodos o piezas terminales pone en contacto al conductor convencional con otro medio de trasmisión.
Derivaciones periféricas:
DI: BD a BI informa sobre la pared libre del ventrículo izq. DII: BD a PI inf. Actividad auricular. DIII: BI a PD inf. Sobre cara diafragmática del corazón. Bipolares dos electrodos TRIANGULO DE EINTHOVEN
Derivaciones precordiales:
Estudios radiológicos o nucleares: Imagenologia: aplicación de rayos X. reconocen estructuras del organismo que no son visibles al ojo humano. Radiografías simples: rayos X penetran en elementos densos produciendo imágenes o sondas que se imprimen en una película fotográfica. Algunos casos utiliza medio de contraste para visualizar mas el área. Fluoroscopia: haz de rayos X y apoyado c/pantalla fluoroscopica e intensificador de imagen. Produce impresión dinámica estudian movimientos, tamaño y posición de órganos contenidos en tórax y abdomen.
Ultrasonido: obtienen datos sobre posición, tamaño, forma y naturaleza de tejidos blandos, movimientos del interior del organismo e imágenes diagnosticas forma bidimensional por la recepción del rebote de ecos. RM: no invasivo, campos magnéticos radiofrecuencia y control electrónico, visualizan imágenes en diferentes planos y en forma volumétrica.
Estudios nucleares: Gammagramas : detectores de centello de org /regiones observables obtiene imágenes estáticas escalas de color gris, machas color caliente/fría. Radioisotopos previa iny . Sustancia radiactiva. Tomografia : mediante la emisión y combinación de positrones, determina el funcionamiento regional de tejidos, datos anatómicos y bioquímicos se obtiene una imagen.
3.4.2 Exámenes de laboratorio Exámenes químicos Denominan producto, muestra o espécimen de laboratorio, a todo liquido vital, secreción o sección de un tejido orgánico que se toma c/propósito de analizarlo. OBJETIVOS: Definir un diagnostico. Controlar un padecimiento. Para fines de investigación.
SITUACION Cuantitativos/valoración determina elemento, sustancias y microorganismos. Cualitativos determina presencia o ausencia de elementos. Macroscópicos estudio de características observables. Microscópicos estudio de características visibles en microscopio. CARÁCTER: Rutinario Urgencia Horario
Forma aséptica: Manejo aséptico de material y equipo. Técnicas adecuadas para c/procedimiento. Recomendaciones para obtención de muestras. Evitar accidentes. Manejo y comprobación del funcionamiento de aparatos.