IHS Es un monograma del nombre de Jesucristo. También llamado Criptograma. Es una palabra escrita en clave. Es una figura hecha con las iniciales u otras letras del nombre de una persona, que se emplea como abreviatura, símbolo o emblema.
IHS 1. Origen: Nombre griego de Jesús: Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ), del que sería abreviatura. Esta abreviatura, iota-eta-sigma, es IHΣ, siendo sustituida la sigma final por la S, pero permaneciendo la eta griega, por su similitud con la H latina, y quedando como lo conocemos ahora. Desde el siglo VI se encuentra la errónea grafía « Ihesus ».
IHS 2. Interpretaciones Posteriores: Iesus Hominum Salvator (‘Jesús salvador de los hombres’, en latín) o incluso Iesus Hierusalem Salvator (‘Jesús salvador de Jerusalén’). In Hoc Signo vinces (‘con esta señal vencerás’), creada por el emperador romano Constantino (272-337)la batalla del Puente Milvio se le había aparecido el acrónimo IHS junto a su expansión explicativa: «In Hoc Signo vinces » Sin embargo, tras ganar la batalla Constantino adoptó como símbolo el lábaro (estandarte) con el monograma XP ( ΧΡιστός : Khristós : Cristo= en hebreo Mesías = Ungido)
IHS 2. Interpretaciones Posteriores: San Bernardo (1090-1153) Benedictinos. San Juan Colombini (1304-1367) Orden de San Jerónimo. San Vicente Ferrer (1350-1419) Dominico Valenciano San Bernardino de Siena (1380-1444) Misionero de la Orden de San Francisco de Asís. San Ignacio de Loyola (1491-1556) Fundador de la Compañía de Jesús, logotipo y emblema en su sello.
IHS 2. Interpretaciones Posteriores: Por último, el Papa Francisco, miembro de la orden de los Jesuitas lo tiene en su sello y en su escudo personal.