Exploración del cuello

1,714 views 15 slides Sep 06, 2014
Slide 1
Slide 1 of 15
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15

About This Presentation

Semiología
Universidad de Quintana Roo


Slide Content

Exploración del cuello Universidad de Quintana Roo| División de ciencias de la salud | Propedéutica clínica Marlen Orquidea Gongora Briceño

El cuello se explora por inspección, palpación y auscultación. Siempre se explora sentado.

En su exploración tendremos en cuenta: Inspección del cuello en su conjunto. Exploración de la glándula tiroides. Examen de los ganglios linfáticos. Examen de los vasos del cuello.

El cuello en su conjunto forma (corto, largo, normal) 8-9cm volumen (ancho, delgado, normal)30-32cm posición (central, con desviación lateral, en flexión, en extensión) su movilidad, latidos y la presencia o no de tumoraciones

Inspección Mantener la cabeza y el cuello en una posición normal y relajada. Observe la existencia desviación de la tráquea, las delimitaciones del cartílago tiroides y cricoides, y fíjese si hay algún aumento de volumen. Extienda ligeramente el cuello, inclinando la cabeza hacia atrás, y que trague un sorbo de agua.

Desde una posición anterior y posterior. Alineación de la cabeza en relación con los hombros.

Amplitud de movimientos: Flexione la cabeza hacia adelante, con la barbilla hacia el pecho: 45º Flexione la cabeza hacia atrás, con la barbilla hacia el techo: 45º Flexione la cabeza hacia cada lado, con la oreja hacia el hombro: 40º Gire la cabeza hacia cada lado, con la barbilla hacia el hombro: 70º

Palpación Columna vertebral: las apófisis espinosas de las vertebras del cuello. Músculos del cuello Maxilar inferior

Exploración de la glándula tiroides Situada en la región anterior del cuello Tiene un peso de 20-30 gr. Consta de dos lóbulos laterales. El examen físico del tiroides se realiza mediante inspección y palpación, para mayor utilidad se debe explorarla mientras el sujeto traga.

Observar la región anterior del cuello, de frente y de perfil. Con la cabeza erguida y centrada. Observar si existe algún aumento de volumen, si este también se desplaza.

Método de crile La mano exploradora apoya su borde externo e el hombro, y el pulgar (cruzando la línea media) explora los puntos de referencia, el istmo y el lóbulo. La otra mano “auxiliar” sostienen la cabeza del paciente, con el pulgar el la frente y los demás dedos en la región parientooccipotal .

Método de lahey El pulgar de la mano auxiliar empuja lateralmente la traquia , el pulgar de la mano exploradora examina la cara y el borde inferior e interno del lóbulo y los otros cuatro dedo hacen lo propio con el borde posterior.

Método de quervein Ambos pulgares se apoyan en la nuca del enfermo; los bordes externos de las manos sobre los hombros, los otros dedos (en particular los tres mediales) palpan la región, reconociendo los puntos de referencia y la glándula

maniobra del Marañón  Cuando sospeche bocio endotoráxico , el paciente debe estar sentado, con los brazos levantados y la cabeza hacia atrás. Si aparece una disnea progresiva la maniobra es positiva.
Tags