EPIDEMIOLOGIA Es la infección vaginal más común en mujeres en edad reproductiva . Afecta aproximadamente al 20–50% de las mujeres según la región y los métodos diagnósticos . Mayor prevalencia entre mujeres sexualmente activas . En América Latina, la prevalencia ronda el 25–40%. Puede ser asintomática en hasta el 50% de los casos , lo que dificulta su diagnóstico oportuno .
FACTORES DE RIESGO DE LA VAGINOSIS BACTERIANA Actividad sexual con múltiples parejas o pareja nueva . Ausencia de uso de preservativo . Desequilibrio de la microbiota vaginal, con disminución de lactobacilos . Duchas vaginales o uso de productos perfumados intravaginales . Anticonceptivos intrauterinos (DIU), especialmente de cobre .
El diagnóstico clínico se establece en la presencia de : Flujo o Leucorrea vaginal fluida, blanca o grisáceo. Fetidez y olor a Pescado. determinación del PH, prueba de aminas. Estudios microbiológicos ELISA, GRAM y cultivos. Criterios de Diagnóstico Nuget y Amsel. DIAGNÒSTICO
CRITERIOS DE AMSEL
CRITERIOS DE NUNGET clasifica la microbiota como normal, intermedia y VB según un puntaje que depende de la cantidad de cada morfotipo bacteriano presente. Promedio del número de bacterias por campo de inmersión. 0-3 Microbiota norma l4-6 intermedia 7-10 VB
Tratamiento de primera línea para las mujeres no embarazadas incluye 1 de3 regímenes. antimicrobianos Metronidazol 500 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días Gel de metronidazol 0,75% un aplicador lleno (5 g) por vía intravaginal una vez al día durante 5 días Clindamicina en crema 2% un aplicador lleno (5 g) por vía intravaginal una vez al día al acostarse durante 7 días. Tratamiento de primera línea para las mujeres no embarazadas incluye 1 de3 regímenes antimicrobianos. Metronidazol 500 mg por vía oral dos veces al día durante 7 días, Gel de metronidazol 0,75% un aplicador lleno (5 g) por vía intravaginal una vez al día durante 5 días. Clindamicina en crema 2% un aplicador lleno (5 g) por vía intravaginal una vez al día al acostarse durante 7 días. TRATAMIENTO
La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a la infección por el VIH si está expuesta a este virus. La VB aumenta la probabilidad de que una mujer con VIH transmita este virus a su pareja sexual. La VB ha sido asociada a un aumento de infecciones después de procedimientos quirúrgicos como la histerectomía o el aborto. ¿Cuáles son las complicaciones de la vaginosis bacteriana?
La VB en la mujer embarazada puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo como el parto prematuro. La VB puede aumentar la susceptibilidad de la mujer a contraer otras ETS, tales como el virus del herpes simple (VHS), la infección por clamidia y la gonorrea.
Prevencion Minimiza la irritación vaginal. Usa jabones suaves, no desodorantes y tampones o toallas higiénicas sin aroma. No te des duchas vaginales. La vagina no requiere mayor limpieza que el baño normal. Las duchas vaginales frecuentes alteran el equilibrio vaginal y pueden aumentar el riesgo de infección vaginal. Las duchas vaginales no harán desaparecer una infección vaginal. Evita una infección de transmisión sexual. Pídele a tu pareja sexual masculina que use un condón de látex, limita el número de parejas sexuales o evita tener relaciones sexuales para minimizar el riesgo de una infección de transmisión sexual.