¿Qué es? Un sistema contable es una estructura mediante la que se registran todas las operaciones que hace una empresa para obtener los datos contables y financieros de la misma.
Contabilidad y sistemas contables: su relación Contabilidad es una herramienta que le permite a las empresas registrar y controlar las operaciones que se realizan diariamente, mientras que los sistemas contables por medio de sus operaciones permiten estructurar las finanzas de una empresa. Administrar las operaciones de una empresa es sencillo si se cuenta con un equipo contable de calidad, que ofrezca datos comprensibles para analizar el potencial y las debilidades de un negocio
Modelos de sistemas contables Contabilidad financiera externa Contabilidad de costos
Contabilidad financiera externa información a la que pueden acceder tanto las personas que forman la empresa, como las que no, desde accionistas hasta proveedores que están interesados en la solvencia de una compañía para saber a quién van a vender sus productos o servicios.
Contabilidad de costos hace referencia a la relación entre los costes y los beneficios que tiene la empresa mediante las diferentes operaciones realizadas. A priori, puede parecer que estamos ante la misma situación que cuando hablamos de la contabilidad financiera externa, pero la principal diferencia reside en que en este caso se trata de una operación interna que permite medir la rentabilidad de la compañía y orientar la estrategia económica.
Estructura de un sistema contable El sistema contable es la estructura de fácil acceso para que cualquier persona de la empresa pueda entender sus datos, con esta base podemos encontrar los siguientes elementos:
Libros de contabilidad: El Código de Comercio establece que todo comerciante está obligado a llevar para su contabilidad y correspondencia, en lengua castellana, el Libro Diario, el Libro Mayor o de Cuentas Corrientes, el Libro de Balances y el Libro Copiador de Cartas, debiendo conservarlos hasta que termine de todo punto la liquidación de sus negocios. Estados financieros: Estados Financieros (Según NIC 1 ,Rev 2007): Son aquellos que tienen como propósito cumplir con las necesidades de usuarios que no están en posición para requerir que una entidad prepare informes a la medida de sus propias necesidades de información. Documentos soporte: Son documentos escritos de la evidencia de haber realizado una transacción u operación comercial, las que resultan de las tres actividades que desarrolla cualquier empresa: Operación, Inversión y Financiamiento, que tienen el carácter de legalidad ante la empresa y terceros, por las firmas y responsabilidades que ellos involucran. Comprobantes de contabilidad: Previamente al registro del hecho económico en los libros de primera entrada o resumen, debe elaborarse un comprobante de contabilidad, el cual se debe elaborar con base en los soportes de orden interno o externo, en idioma español en forma manual o digital. Plan de cuentas: Es una relación o listado que comprende todas las cuenta que pueden de ser utilizadas al desarrollar la contabilidad de una determinada empresa u organización. Este cuadro puede estar acompañado de información complementaria que indique para cada una de las cuentas, los motivos de cargo y abono y el significado del saldo. Se clasifican en activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos y cuentas de orden.
Comprensibles. Los sistemas contables deben ser comprensibles, como hemos ido reiterando, no solo para contables expertos, sino para cualquier persona de la empresa que necesite apoyarse en ellos para cualquier proyecto que quiera emprender. Útiles. Interrelacionado con el punto anterior, nos encontramos con la necesidad de que estos sistemas sean eficientes. Como ya sabréis ahora, es fundamental que mediante los mismos conozcamos de forma rápida y eficaz la situación de la empresa. Fiables. Es esencial que los datos con los que se elaboran los sistemas contables sean fiables y contengan información veraz para que los responsables de las empresas puedan tomar decisiones con fundamento, sin miedo a estar trabajando con datos falsos. ¿Para qué sirve el sistema contable?
Ventajas y desventajas del sistema contable
Desventajas: El inconveniente más destacado es el tiempo que la empresa debe invertir para administrar esta información de forma ordenada y rigurosa. Ventajas: Los sistemas contables son muy relevantes para que las empresas gestionen sus ingresos y gastos. Además, a través de estos se tiene más ordenada la actividad diaria de la entidad y de forma inmediata hará visible cualquier tipo de anomalía que pueda producirse. Al tener controladas las pérdidas y ganancias mediante los sistemas contables, se gestionan mejor los recursos, efectuando inversiones más inteligentes y colocando a la empresa en una buena posición en el mercado.