La palabra esfera proviene del griego “ sphaira ” y a su vez del latín “ sphaera ” que significa, esfera, pelota o globo, y es un objeto tridimensional con forma de balón, delimitado por una curva y cabe destacar que los puntos de la superficie están a la misma distancia del centro, formado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro .
Características de una esfera
Centro: Punto interior que equidista de cualquier punto de la esfera. Radio: Distancia del centro a un punto de la esfera. Cuerda: Segmento que une dos puntos de la superficie. Diámetro: Cuerda que pasa por el centro. Polos: Son los puntos del eje de giro que quedan sobre la superficie esférica .
Tipo de figura: Cuerpo redondo. Caras: No tiene. Aristas: No tiene Vértices: No tiene Es una figura convexa (en los cuales los ángulos internos son menores a 180 grados y las diagonales que pueden trazarse son todas internas) Ejes de simetría: Infinitos ejes de simetría, todos los que pasen por el centro. Planos de simetría: Infinitos planos de simetría.
El volumen, de una esfera se expresa en función de su radio como: El área es 4 veces por su radio al cuadrado.