exposicion ANFIBIOS.pptx6541325613645136453

AbelIsaacLopezCortin 2 views 7 slides Sep 17, 2025
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

ANBIFIBIOS


Slide Content

ABEL ISAAC CRISTAL AMILET CINTHYA YULIANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA INDÍGENA DE MÉXICO Yorem Bure Maxtik á ari á aw S á wweme M é jikopo Anfibios

Un anfibio es un animal vertebrado que puede vivir tanto en el agua como en la tierra. Esta doble vida es su característica principal, ya que la mayoría nacen y crecen en el agua (como los renacuajos) y, después de una metamorfosis , se adaptan para vivir en el medio terrestre como adultos. Tienen la piel permeable y húmeda, lo que les permite respirar a través de ella. Algunos ejemplos comunes de anfibios son las ranas, los sapos y las salamandras.

ESTÁN REPRESENTADOS POR TRES ÓRDENES PRINCIPALES : Anura (ranas y sapos): Son el grupo más numeroso y diverso, con más de 7.000 especies descritas. Se caracterizan porque los adultos no tienen cola, poseen patas traseras largas y musculosas adaptadas para el salto y la natación. Dentro de este grupo hay especies de hábitos muy variados: algunas estrictamente acuáticas, otras terrestres e incluso arborícolas.

Caudata o Urodelos (salamandras y tritones): Mantienen la cola durante toda su vida adulta, a diferencia de los anuros. Su cuerpo es alargado y delgado, con extremidades cortas y similares en tamaño. Muchas especies son muy dependientes de ambientes húmedos o acuáticos, aunque algunas pueden desplazarse por tierra.

Gymnophiona o Cecílidos: Son el grupo menos conocido, con aspecto vermiforme (similar a lombrices o serpientes). Carecen de extremidades y tienen la piel segmentada en anillos. Viven principalmente en suelos húmedos y regiones tropicales, donde excavan túneles bajo tierra.

Morfología Los anfibios presentan una serie de características físicas que los distinguen de otros vertebrados: Piel: es delgada, húmeda y permeable. Carece de escamas y está cubierta por glándulas que secretan mucosidad, la cual evita la desecación. Algunas especies tienen glándulas venenosas para defenderse de depredadores. Esqueleto: ligero, con un cráneo pequeño y huesos adaptados al salto (en anuros). Extremidades: en los anuros, las patas posteriores son muy desarrolladas para el salto; en los caudados son cortas y sirven para caminar o nadar; en los cecílidos no existen. Órganos sensoriales: poseen ojos relativamente grandes, en algunos casos con membrana nictitante para protegerlos bajo el agua. El oído es eficiente: muchas especies tienen un tímpano visible detrás de los ojos.

Biología Respiración: utilizan una combinación de pulmones, piel y cavidad bucofaríngea para intercambiar gases. Esto les permite vivir en ambientes variados, aunque los hace muy sensibles a la contaminación. Reproducción: en la mayoría de especies, la fecundación es externa: el macho abraza a la hembra (amplexo) mientras ella deposita los huevos en el agua. Huevos y larvas: los huevos no tienen cáscara dura, sino una envoltura gelatinosa que requiere humedad. De ellos emergen larvas acuáticas (renacuajos en los anuros) que respiran con branquias. Metamorfosis: las larvas experimentan cambios profundos para convertirse en adultos: los renacuajos desarrollan patas, pierden la cola y cambian de respiración branquial a pulmonar y cutánea. Alimentación: los adultos son carnívoros, capturan insectos y pequeños invertebrados con su lengua pegajosa. Las larvas suelen ser herbívoras o filtradoras, lo que reduce la competencia alimenticia entre etapas.
Tags