EXPOSICION CLOROFILA INVESTIGACION .pptx

430 views 17 slides Jun 14, 2024
Slide 1
Slide 1 of 17
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7
Slide 8
8
Slide 9
9
Slide 10
10
Slide 11
11
Slide 12
12
Slide 13
13
Slide 14
14
Slide 15
15
Slide 16
16
Slide 17
17

About This Presentation

EXPOSICION DE LA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION


Slide Content

LA CLOROFILA Las clorofilas son una familia de pigmentos que se encuentran en las cianobacterias y en todos aquellos organismos que contienen plastos en sus células, lo que incluye a las plantas y a los diversos grupos de protistas que son llamados algas . Se encuentran en diversos eucariotas que poseen cloroplastos (algas, plantas) y algunas procariotas: bacterias, las cuales no poseen cloroplastos, por lo tanto, sus pigmentos se encuentran dispuestos en Sistemas de membranas Internos: Vesícula.

ESTRUCTURA QUÍMICA DE LA MOLÉCULA DE CLOROFILA La estructura de la molécula de clorofila tiene dos partes: un anillo de profirina y una cadena larga llamada fitol . Con cuatro anillos pentagonales de pirrol enlazados para formar un anillo mayor que es la porfirina . Localización en las células Las clorofilas se encuentran en las membranas de los tilacoides que en las cianobacerias son invaginaciones de la membrana plasmática y en los plastos de las células eucarióticas son vesículas distribuidas por su interior. Las clorofilas aparecen insertadas en la membrana a las que se anclan por la cadena lateral constituida por un resto de fitol , asociadas a proteínas y otros pigmentos con los que forman los fotosistemas.

ESPECTRO DE ABSORCIÓN Y COLOR Absorbencia de las clorofilas a y b a distintas longitudes de onda. Puede verse que absorben los colores de los extremos del arco iris, pero no el verde, de lo que procede su color . Fuera de las plantas verdes, que son de este color, las clorofilas van acompañadas de grandes cantidades de pigmentos auxiliares, principalmente carotenoides y ficobilinas , que son de distinto color y dominan el conjunto, tiñendo al organismo de colores como el amarillo dorado típico de los cromófitos , o el rojo púrpura de las algas rojas.

PARA QUÉ SIRVE LA CLOROFILA EN LAS PLANTAS - SU FUNCIÓN Los organismos capaces de realizar la fotosíntesis cuentan con  cloroplastos , órganos celulares que, gracias a la mencionada clorofila, son capaces de transformar la energía lumínica en energía química a través del  proceso llamado fotosíntesis . Estos cloroplastos están ubicados cerca de la pared celular, en el citoplasma. En su interior se almacenan los pigmentos que permiten la fotosíntesis, rodeados de una base incolora . Así, la  función de la clorofila en las plantas  es tan sencilla como vital: extraer energía del sol. Gracias a la fotosíntesis que la clorofila posibilita, las plantas pueden transformar la combinación de agua y dióxido de carbono en oxígeno y carbohidratos. Es decir, permite a las plantas respirar y conseguir energía útil.

TIPOS DE CLOROFILA Como hemos mencionado, no hay un solo tipo de clorofila, ya que se trata de una  familia de pigmentos . Veamos cuáles son los distintos  tipos de clorofila  que hay : Clorofila A Todos los organismos capaces de realizar la fotosíntesis, entre ellos las  algas y plantas , contienen este tipo de clorofila. Está presente en los cloroplastos, y gracias a su capacidad de absorber la luz en la longitud del espectro visible, posibilita la transformación de energía lumínica en energía química . Clorofila B Este tipo de clorofila también posee una coloración verde. Su función es la de aumentar la capacidad de absorción de luz de la clorofila A. La clorofila B está presente en  algas y árboles .

TIPOS DE CLOROFILA Clorofila C Este tipo de clorofila puede encontrarse en algunas categorías de algas, especialmente en el grupo de  los dinoflagelados . Su función es parecida a la de la clorofila B, ayudando a la clorofila A a absorber la luz solar, pero solo está presente en el periodo inicial del proceso de fotosíntesis. Es de color marrón rojizo y da a los dinoflagelados su característico tono.  Clorofila D Este tipo de clorofila solo ha fue observado de forma aislada y no constante en un alga roja, aunque posteriormente se encontró también en la  cianobacteria   Acaryochloris marina , capaz de explotar la luz del espectro rojo. Clorofila F En el año 2010 el equipo de Min Chen publicó el descubrimiento de un nuevo tipo de clorofila, la f. Esta fue descubierta en una  cianobacteria  presente en estromatolitos en Australia, y permite la absorción de la luz roja con más efectividad que cualquiera de los otros tipos .

¿CUAL ES SU IMPORTANCIA? Los pigmentos biológicos , también conocidos como pigmentos o biocromos son sustancias producidas por organismos que poseen un color resultante de la absorción selectiva de la luz. Los pigmentos biológicos incluyen pigmentos vegetales y animales. Muchas estructuras biológicas, como la piel, ojos, plumas y cabello contienen pigmentos, como la melanina, que se encuentra en células especializadas llamadas cromatóforos. La coloración debida a pigmentos difiere de la coloración estructural en que la primera es siempre la misma, desde cualquier ángulo de visión, mientras que la coloración estructural es el resultado de la reflexión selectiva de la luz o iridiscencia, esto usualmente por la presencia de estructuras con muchas capas.

CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES DE LA CLOROFILA Y DE LOS CAROTENOS. La estructura de las moléculas de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina que contiene magnesio y cuya función es absorber luz, y una cadena hidrófoba de fitol cuya función es mantener la clorofila integrada en la membrana fotosintética. Las clorofilas se encuentran en las membranas de los tilacoides , que en las cianobacterias son invaginaciones de la membrana plasmática, y en los plastos de las células eucarióticas son vesículas distribuidas por su interior. Las clorofilas aparecen insertas en la membrana, a las que se anclan por la cadena lateral constituida por un resto de fitol , asociadas a proteínas y otros pigmentos, con los que forman los fotosistemas.

FORMACIÓN DE LAS CLOROFILAS Al poseer su propio ADN, en su génesis, los Cloroplastos llevan a cabo la división independientemente de la célula. Un cloroplasto procede de un Proplastos ya procedido (fisión binaria), y que después de la captación de luz se transforma en cloroplasto maduro, diferenciándose de los demás tipos de plastos, como los cromoplastos, para almacenamiento de pigmentos, y los amiloplastos , para el almacenamiento de almidón La clorofila se forma con la reducción de una de las unidades de pirrol en el anillo de porfirina , este derivado se encuentra abundantemente en las plantas verdes y esencial para la vida, además de desempeñar un papel muy importante en el proceso de la fotosíntesis.

Práctica sobre la clorofila Hay alrededor de medio millón de cloroplastos por milímetro cuadrado de superficie de una hoja . Los cloroplastos se encuentran principalmente en las células del mesófilo , el tejido del interior de la hoja (Campbell & Reece , 2007 ). Las hojas pueden llegar a contener hasta 1 g de clorofila m─2, aunque esta concentración es muy variable entre especies y sobre todo depende , entre otros factores, del estado nutricional , la edad o la historia lumínica previa de la planta.

Ensayo 2. Determinación de la fluorescencia de la clorofila mediante fluorómetro modulado Materiales Material biológico : plantas del ensayo 1 Equipos : fluorómetro modulado, computador Metodología Bajo las mismas condiciones del ensayo 1 (luz, humedad relativa y temperatura), medir los diferentes parámetros de fluorescencia de la clorofila con un fluorómetro de amplitud modulada PAM. Posteriormente, después de la aplicación del tratamiento de polisombra , a intervalos de 8 días y en cuatro hojas del estrato medio de las plantas realizar mediciones de la tasa de transferencia de electrones a través del fotosistema II (PSII), rendimiento cuántico del PSII ( Fv /Fm) el cual es indicador del estado fisiológico de la planta, ya que depende de la integridad del complejo PSII/LHCII (complejo de absorción de luz) y el quenching fotoquímico y no fotoquímico los cuales son muy sensibles a diferentes tipos de estrés que puedan afectar las membranas tilacoidales o causar la acumulación de especies reactivas de oxígeno en el cloroplasto. Con base en los resultados obtenidos realizar tablas, gráficas y la respectiva discusión de resultados. En general una fanerógama bajo condiciones óptimas presenta valores de Fv /Fm superiores a 0,8 ( Gemel et ál. 1997). Utilizando la misma metodología base se pueden realizar mediciones de otros experimentos como se indica en el ensayo 1.

CLOROFILA Y CLOROPLASTOS La clorofila se localiza en los cloroplastos de las células vegetales. Los cloroplastos son orgánulos presentes en el estroma de la célula vegetal y en su interior se encuentran varias monedas de tilacoides llamados grana. La clorofila se encuentra dentro de las membranas de los tilacoides . Tanto la clorofila como los cloroplastos son elementos característicos de las células vegetales y son los que hacen posible la fotosíntesis .

BENEFICIOS DE LA CLOROFILA La clorofila ayuda a oxigenar la sangre y, por ende desintoxicar nuestro organismo. Asimismo, la clorofila ayuda al sistema digestivo para desintegrar los cálculos de oxalato cálcico con el fin de eliminar el exceso de ácido y es un efectivo antinflamatorio. La clorofila ayuda a reducir los altos niveles de colesterol y triglicéridos, así como, fortalece el sistema inmunológico. No obstante, combate el mal aliento producido por el tabaco, alcohol y otros alimentos . Para poder disfrutar de todos los beneficios que proporciona la clorofila se debe de consumir la misma, a través de la ingesta de vegetales como: lechuga, espinaca, acelga, berro, entre otros; bebidas verdes lo que se conoce como  green drinks   oo , consumirla como suplemento, en forma de clorofila líquida.

LA CLOROFILA EN LA SALUD HUMANA La clorofila es un suplemento alimenticio que tiene una gran actividad desodorizante. De gran utilidad para combatir los problemas de mal aliento ocasionados por el tabaco, bebidas alcohólicas y alimentos; ayuda a eliminar los olores provocados por la transpiración. Posee acción antioxidante. Nutre y fortalece los sistemas circulatorios e intestinal. La clorofilina disminuye de forma significativa el colesterol y triglicéridos séricos en estudios preliminares en animales (no comprobado en humanos). La clorofila y la clorofilina poseen potencial anticarcinogénico y antimutagénico , pueden ayudar a proteger contra algunas toxinas y pueden mejorar los efectos secundarios de algunos fármacos. Es efectiva en la reducción del olor urinario y fecal en algunas circunstancias pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. Puede ser beneficioso en el tratamiento de piedras de oxalato cálcico y pueden tener actividad antiaterogénica .

EFECTOS SECUNDARIO DE LA CLOROFILA Ya conoces todos los beneficios de la clorofila, sin embargo, existe algún efecto secundario si no se toma bien, sobre todo si nos excedemos en las cantidades. Desde un COMO te hablamos de dos posibles efectos secundarios que deberías tener en cuenta antes de hacer uso de este producto : Problemas estomacales:  al combatir el estreñimiento, la clorofila aumenta considerablemente las deposiciones. De esta forma, puede provocar diarrea e incluso deshidratación . Picores e irritaciones:  este efecto secundario puede darse, sobre todo, si haces uso de la clorofila como tratamiento tópico. Una mala aplicación o un exceso de este producto podría provocarte irritaciones y picores en la piel, así que recuerda ser precavido con su consumo
Tags