2025 ABONO ORGANICO COMPOST ING. ANGELO NAVARRO HINOSTROZA
INTRODUCCION La producción de abonos orgánicos se realiza a partir de la descomposición de desechos de origen vegetal o animal. Este proceso es llevado a cabo por microorganismos como hongos y bacterias.
¿QUÉ ES UN ABONO ORGÁNICO? Es el producto obtenido como resultado de un proceso de fermentación y descomposición en presencia de oxigeno (aeróbica) y control de temperatura de residuos orgánicos por medio de poblaciones de microorganismos, que existen en los residuos, bajo condiciones controladas, y que producen un material parcialmente estable de lenta descomposición en condiciones favorables.
TIPOS DE ABONOS ORGÁNICOS Son varios los tipos de abonos orgánicos que podemos utilizar en la producción orgánica por eso en todos los preparados la acción de los microorganismos es indispensable para su preparación y funcionamiento. Lo interesante del caso es que el uso de los abonos orgánicos no es una práctica tecnológica nueva, por el contrario tiene su origen desde que nació la agricultura, nuestros abuelos y generaciones anteriores las usaban pues era lo único que existía entre ellos están: el compost Bokashi bio fermentos Biol Vermicompost Abonos verdes
¿Qué es el compostaje? Es un proceso de descomposición aeróbica con presencia de oxígeno de residuos orgánicos de origen animal y/o vegetal, por medio de microorganismos descomponedores de materia orgánica, que existen en condiciones controladas, dando como resultado un producto inocuo y libre de efectos fitotóxicos, llamado compost.
¿Cuál es su importancia? La importancia fundamental del uso del compost obedece a que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo. Así también, es una fuente de materia orgánica y microorganismos, los cuales son necesarios para la nutrición de las plantas, ya que permiten asimilar los nutrientes de manera más eficiente, ayudando a un óptimo desarrollo de los cultivos.
¿Cuál es ventaja? Bajo costo de inversión Reduce el uso de fertilizantes sintéticos. Incrementa la materia orgánica del suelo. Mejora la estructura del suelo. Incrementa la capacidad de retención de agua y nutrientes. Aporta de manera natural elementos minerales que requieren las plantas. Incrementa y favorece el desarrollo de la actividad biológica del suelo. Entre las ventajas que podemos mencionar tenemos:
El compostaje Utiliza residuos orgánicos de origen animal y/o vegetal. Reduce el volumen de residuos. Minimiza el riesgo sanitario inherente a la disposición de residuos. Tiene un fundamento simple, es muy robusto y versátil, se puede aplicar a diferentes tipos de residuos orgánicos y mezclas, a escalas de trabajo muy diversas, y requiere sistemas tecnológicos poco sofisticados De la producción agrícola de frutas, hortalizas, legumbres, cereales, fibras, aceites comestibles, tabaco y otros similares. De industrias de conservas, deshidratados, congelados, empacadoras y levaduras. De la producción pecuaria (leche, huevos, carnes, entre otros). De industrias de preparación y transformación de carnes y subproductos de sistemas pecuarios. • De la industria azucarera, lechera, maderera, aceitera 1. Características 2. Materias primas para el compostaje
Proceso del compostaje
Fases del proceso del compostaje 5. Manejo del proceso de compostaje a. Aireación : este proceso evita que el material se compacte o encharque. Para una buena aireación es necesario oxigenar los materiales con volteos. b. Humedad: vinculado a los microorganismos, ya que usan agua como medio de transporte de los nutrientes y elementos energéticos. c. Temperatura: tiene un amplio rango de variación en función de la fase del proceso. d. Relación C/N: el carbono es una fuente de energía para los microorganismos y el nitrógeno es un elemento necesario para la síntesis proteica. Una relación C/N adecuada de material de inicio a compostar está entre 20/1 a 30/1.
UBICACIÓN El lugar seleccionado para el proyecto debe de estar protegido, cerca del cultivo, protegido del viento y ubicado en un terreno de leve pendiente para el drenaje de las aguas. de ser posible, el área debe contar con techo, piso firme o cementado, y ser un espacio suficientemente amplio para realizar los volteos.
MATERIALES Estiércol (nitrógeno) Restos de cosecha y cocina (carbono) Ceniza o cal agrícola (mejora el pH del compost, aumenta los niveles de calcio y magnesio, evita la proliferación de moscas. ) Agua no clorada Lugar donde se va instalar la cama
PREPARACION Para el orden de armado de la cama va de la siguiente manera: En la primera capa poner paja o hojarascas secas En la segunda capa los residuos de cosecha y cocina En la tercera capa agregar el estiércol En la cuarta capa agregar ceniza o cal agricola
se realizan volteos del material de manera semanal o quincenal, utilizando una pala o otra herramienta, con el fin de mantener la aireación del compost durante este momento es cuando más gases se emiten, lo que se puede optimizar al realizar la actividad únicamente cuando el rango de temperatura asciende de 15-70°c hasta llegar a la temperatura ambiente (3 – 4 meses) VOLTEOS DE LA CAMA
HUMEDAD El compost debe mantener una humedad adecuada (40- 60%), lo cual se puede verificar tomando el abono con la mano y al estripar debe de sentirse húmedo, pero sin que salga agua. el compost se riega con agua limpia (sin cloro ni contaminantes), de manera periódica y únicamente si la humedad se ha reducido; lo que normalmente se verifica cada 8 días.
El proceso de compostaje se inicia a temperatura ambiente y poco a poco, con el paso de entre unas pocas horas y días, la temperatura de la mezcla va aumentando debido a la actividad de los microorganismos. “Si los microorganismos no tienen oxígeno y humedad, dejan de actuar, la mezcla acaba enfriándose y el proceso de compostaje se frena”, El objetivo es alcanzar entre 50 y 70 grados centígrados. FASES DEL COMPOSTAJE Fase mesófila I
Una vez superados los 45 grados, los organismos que se desarrollan a estas temperaturas, los llamados mesófilos, desaparecen y son reemplazados por microorganismos que soportan hasta 100 grados, los termófilos. Esta temperatura se mantiene mientras continúa el proceso de descomposición de la materia orgánica y puede durar meses. Las altas temperaturas contribuyen a la higienización de la mezcla, ya que destruyen cualquier tipo de contaminante biológico Fase termófila o de higienización
Fase mesófila II (fase de enfriamiento) Después de la fase termófila, vuelve a bajar la temperatura. En ese momento, debemos decidir si volteamos la mezcla para homogeneizarla y volver a elevar la temperatura o dejar que esta vaya bajando”, En esta fase, más cercana a la temperatura ambiente, continúa la descomposición y los organismos mesófilos se reactivan.
Fase de maduración Tras un periodo de enfriamiento, una vez la producción del compost se ha completado, llega el momento de la maduración. Esta última fase del proceso se produce a temperatura ambiente y permite la consolidación de nuevas moléculas. Durante varios meses, el compost madura y suma nuevas poblaciones microbianas
Fases del proceso del compostaje
Aplicaciones La dosificación del compost maduro de manera referencial es de 1 kg/m2 (10 t/ha). A continuación, se presentan algunas recomendaciones para algunos cultivos, lo que puede ajustar la dosis según requerimientos del cultivo, las características químicas del suelo, la calidad y disponibilidad del abono orgánico.
Aplicaciones Al voleo: para cultivos densos como cereales (trigo, cebada, avena) y pastos. Se recomienda aplicar al voleo el abono orgánico y la semilla. En banda: para cultivos como papa, maíz, haba, quinua, olluco, oca, entre otros. Aplicar a chorro continuo al fondo del surco y cubrir con una capa delgada de tierra y sembrar; se puede fraccionar la dosis en dos aplicaciones: una en la siembra y la otra al medio aporque. Se puede aplicar de diferentes formas:
Cuidados Para evitar temperaturas demasiado elevadas se recomienda airear, remover o regar el material convenientemente. El picado de materiales debe ser lo más pequeño posible para facilitar su descomposición. No hay frecuencias preestablecidas para airear y regar, por lo que se recomienda revisar frecuentemente la humedad y temperatura. No es recomendable añadir material nuevo a una pila que se encuentra en proceso de descomposición. En zonas donde las precipitaciones son elevadas, hay que considerar instalar una cubierta para evitar contaminación del producto final. Se debe evitar la sobredosificación del suelo al aplicar compost, para lo cual es importante equilibrar la demanda del cultivo con los nutrientes presentes en el suelo y los aportados por el compost. Durante su preparación deben utilizarse: mascarilla, guantes, lentes de protección y botas.
VERMICOMPOST
Qué es el vermicompostaje Es un proceso de descomposición aeróbica –en presencia de oxígeno– similar al compostaje, en que el material orgánico, es descompuesto por el complejo sistema digestivo de las lombrices. El resultado final son tres productos de alta calidad: el vermicompost (humus), el lixiviado y las lombrices. El vermicompostaje, se diferencia de la lumbricultura, porque este no busca incrementar la cantidad de lombrices, dándole mayor interés a la obtención de vermicompost y lixiviados. El uso del vermicompost es importante porque representa una alternativa para recuperar y mejorar la fertilidad de los suelos.
Características Este proceso utiliza insumos orgánicos de origen animal y/o vegetal. Las lombrices pueden soportar grandes cantidades de crianza (50 , 000 lombrices/m 2 ), consumen aproximadamente 1 g de alimento, excretando el 60 % en forma de vermicompost (humus), son fotosensibles y su medio óptimo de temperatura es de 15 a 25 °C. Se consideran dos fases bien definidas: el pre-compostaje (preparación de alimento) y la producción de vermicompost. Se produce un material humificado y mineralizado, rico en nutrientes y hormonas.
Lombrices
FASES DEL VERMICOMPOST Fase del pre-compostaje: es la producción de alimento (pre-compost), en la que se utilizan insumos orgánicos de origen animal (fuente de nitrógeno) y/o vegetal (fuente de carbono).
Se realiza la inoculación de lombrices (Eisenia foetida), generando un producto estabilizado con alto contenido de materia orgánica. Fase de producción de vermicompost, lombrices y lixiviado:
Consideraciones técnicas y manejo Cobertura: para protección de lluvias, luz y depredadores. Tamaño de pozas: 1–1.5 m de ancho, 0.5 m de alto, 4–100 m de largo
Pendiente: no mayor a 20 %, sin riesgo de inundación. Sistema de drenaje: para captar el lixiviado resultante
Riego: mantener la humedad cerca al 70 %. Se puede aplicar la prueba del puño, tomando una porción de material y presionándolo hasta que se forme una masa, sin que produzca un hilo continuo de agua. Protección: cubrir con plástico o malla raschell para proteger de la luz y los depredadores.
Cosecha del vermicompost El proceso para obtener el vermicompost depende de muchos factores como: tipo de insumos orgánicos, cantidad de lombrices, aireación, humedad y temperatura de las camas. El producto para ser cosechado, debe mantenerse con humedad mínima y sin alimento. Para ello, se debe tener en cuenta lo siguiente: Dejar de alimentar y regar a las lombrices por 8 a 10 días. Colocar mallas con alimento (trampas) en distintos puntos de las camas.
El material obtenido, después de retirar las lombrices, es secado (expuesto al sol) para reducir la humedad hasta un 40 %, para que posteriormente pueda ser tamizado y empacado.
Aplicaciones La aplicación del vermicompost se realiza a los diferentes cultivos agrícolas, forestales y plantas ornamentales: En almácigos: mezclado con arena y tierra. En campos de cultivos: sobre camellones, surcos o localizada. Se puede ajustar la dosis según requerimientos del cultivo, las características químicas del suelo, la calidad y disponibilidad del abono orgánico.
Consideraciones La fase de pre-compostaje es ideal para disminuir y/o eliminar varios riesgos que amenazan el óptimo crecimiento y desarrollo de las lombrices. Se deben realizar pruebas de supervivencia antes de añadir el alimento a las camas. No agregar carnes, huesos, exceso de cítricos, detergentes, ni ningún tipo de producto lácteo. Las camas pueden ser de materiales a base de troncos, bloques, tablas, ladrillos, concreto, etc. De preferencia con pendiente y sistema de drenaje. No es necesario realizar volteos en la fase de producción de vermicompost. En condiciones de muy bajas temperaturas, es recomendable agregar capas de paja u otro material aislante de calor. Se debe evitar la sobredosificación del suelo al aplicar vermicompost (humus), para lo cual es importante equilibrar la demanda del cultivo con los nutrientes presentes en el suelo y los aportados por el vermicompost. Se recomienda aplicar el vermicompost en la preparación del terreno, antes de la siembra. La dosis depende del grado de fertilidad del suelo. Para ello, se sugiere realizar un análisis de suelo previamente. Durante su preparación debe utilizarse: mascarilla, guantes, lentes de protección y botas. El lixiviado de humus puede almacenarse en recipientes en un lugar fresco y con sombra.
BIOABONOS (BIOL Y BIOSOL)
Es un proceso de descomposición de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal en ausencia de oxígeno, por acción de microorganismos. Se desarrolla en contenedores herméticos denominados biodigestores y en condiciones controladas de temperatura. Como productos de dicha fermentación, se obtienen: el biosol (estado sólido), biol (estado líquido) y biogás (estado gaseoso). El biol y biosol se emplean como bioabonos y pueden mejorar la salud del suelo y nutrición de los cultivos. Qué es la biodigestión?
Se aprovechan insumos orgánicos de origen animal y/o vegetal. Se producen bioabonos ricos en materia orgánica y nutrientes. Reduce el uso de fertilizantes sintéticos. Reducen los malos olores, debido a la disposición de residuos. Reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Produce energía a partir del gas metano. Ventajas de la biodigestión
Proceso de biodigestión
Procedimiento para la elaboración de bioabonos En recipientes separados, mezclar el estiércol fresco con agua en la siguiente proporción: parte de estiércol (volumen) + 2 a 3 partes de agua (volumen). Una vez bien homogenizada la mezcla (estiércol y agua), se dispone en el biodigestor completando con la misma en un 70 % a 80 % de su capacidad total. Adicionalmente, se puede completar con otros insumos como: melaza, microorganismos benéficos (MOB’s), cal, sales y minerales.
150 l. de agua 40 kg. estiércol fresco de vacuno 5 kg. de alfalfa 1 kg. Ceniza 3 L t de leche o suero 1.5 Lt chicha de jora 10 L t de Mobs 100 g. de levadura 5 kg de melaza 1 bidón de 200 litros de plástico con tapa hermética manguera transparente botella descartable LISTA PARA EL BIOL Insumos Materiales
Luego de alimentar el biodigestor, cerrarlo herméticamente y posicionarlo en un lugar plano, seco y con cobertura. Finalmente, conectar una manguera a la tapa del biodigestor con una botella de agua o cámara de jebe, para permitir la salida del biogás.
Condiciones para el proceso de biodigestiónc a) Temperatura : debe estar dentro de un rango de 20 a 40 °C. b) pH: se sugiere que esté . entre 6.0 a 8.0. c) Tiempo de retención hidráulica (TRH): es el tiempo que se requiere para completar la digestión anaeróbica y va a depender de la temperatura.
d) Materia seca : es la cantidad de sólidos totales que contienen los insumos orgánicos a utilizar. Se recomienda tener un máximo del 10 % dentro del biodigestor. e) Relación C/N: para este proceso se recomienda una relación C/N de 20/1 a 25/1. Después de 30 o 40 días –dependiendo de la temperatura ambiental–, se procede a cosechar los bioabonos, los cuales deben tener un color oscuro, olor agradable, cuya calidad dependerá de los insumos a utilizar. Para su aplicación, se separa la parte líquida de la sólida
Aplicaciones El Biol (fase líquida) se aplica usualmente vía foliar y este debe ser correctamente diluido en agua, en proporción que puede ir desde 1 % hasta 20 %; dependiendo de la concentración, tipo de cultivo y su etapa fenológica El biosol (fase sólida) se aplica directamente al pie de las plantas, como también puede ser incorporado en el proceso de compostaje o reingresar al biodigestor como inóculo de las siguientes producciones.
Dosis para aplicaciones se presentan algunas recomendaciones para la aplicación de bioles en algunos cultivos, cuya dosis se puede ajustar según requerimientos del cultivo, las características químicas del suelo, la calidad y disponibilidad de este bioabono. se presentan algunas recomendaciones para la aplicación de bioles en algunos cultivos, cuya dosis se puede ajustar según requerimientos del cultivo, las características químicas del suelo, la calidad y disponibilidad de este bioabono. Aplicación: Via foliar Vía sistema (suelo)
Utilizar un recipiente limpio, libre de residuos. Este debe ser de color oscuro y con tapa hermética. Utilizar residuos orgánicos de origen animal y/o vegetal, sin contaminantes y de buena calidad, y agua libre de sales y cloro. Instalar el biodigestor en un área plana, cubierta del sol y lluvia. El biodigestor no debe llenarse más del 80 % de su capacidad. Asegurar el proceso mediante una prueba de hermeticidad del biodigestor. No abrir en ningún momento el biodigestor hasta que el proceso haya concluido, es decir, no se observa la formación de burbujas en la trampa de agua. Colectar los bioabonos en recipientes, en baldes o botellas de plástico herméticas y almacenar hasta un periodo de 6 meses en un lugar fresco, seco y alejado de la luz solar. Durante su preparación debe utilizarse: mascarilla, guantes, lentes de protección y botas. Dosis para aplicaciones
MICROORGANISMOS BENEFICOS (MOBS)
¿Qué son los microorganismos benéficos MOBS? Los MOB’s son un consorcio de microorganismos de ocurrencia natural que pueden ser aplicados como inóculos para aumentar la cantidad y diversidad microbiana en la rizosfera de las plantas y los suelos, la degradación de materia orgánica, la resistencia a patógenos, etc. Estos están constituidos por: levaduras, bacterias ácido lácticas, fotosintéticas, actinomicetos, entre otros. Se caracterizan por ser un conglomerado de múltiples géneros y especies, con efectos positivos en el medio ambiente.
Características Se encuentran en los suelos, plantas, alimentos y animales. No son nocivos ni tóxicos. No son genéticamente modificados por el hombre. Son naturales, beneficiosos y altamente eficientes. Al entrar en contacto con la materia orgánica segregan sustancias beneficiosas como: vitaminas, fitohormonas, ácidos orgánicos y sustancias antioxidantes; mejorando el equilibrio natural de manera que los suelos causantes de enfermedades se conviertan en suelos inhibidores de enfermedades.
Bacterias fotosintéticas y levaduras: neutralizan los malos olores (usos en baños, cocinas, habitaciones sin ventilación y/o con alta humedad, zapatos, ropas y lugares ocupados por animales domésticos). Así también, promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas. Bacterias acido lácticas: aceleran la descomposición de la materia orgánica (por ejemplo, reducen el tiempo del proceso de compostaje). Por actinomicetos: producen antibióticos, protegiendo a las plantas frente a bacterias y hongos patógenos. Hongos fermentativos: inducen la descomposición rápida de la materia orgánica (reducen la población de moscas), inhiben el crecimiento de microorganismos patógenos y ayudan a mineralizar nutrientes en el suelo Funcionamiento
Elaboración de MOB’s Materiales e insumos Preparación para 4 L :
Procedimiento a). Adición de insumos, homogenizar y tapar herméticamente
b). Recuperación de mobs Después de 7 a 10 días (dependiendo de la temperatura del ambiente) se observa sobre la superficie una capa blanquecina y olor a fermento (similar a la chicha de jora). Cuando el valor del pH esté por debajo de 4, es momento de separar la parte líquida (inóculo madre) y comenzar su escalamiento (multiplicar los MOB’s). Para su medición en campo pueden usarse las tiras medidoras de pH.
b). Escalamiento para 20 Lt
Aplicaciones
Aplicaciones Utilizar un recipiente limpio, libre de residuos. Este debe ser de color oscuro y con tapa hermética. Usar en todo momento guantes de protección. Los insumos utilizados deben estar debidamente triturados en partículas muy pequeñas para facilitar la rápida fermentación. Al no completar la fermentación, pueden activar el crecimiento de patógenos, y por consiguiente, producir malos olores. Si se producen malos olores, realizar de nuevo el procedimiento y procurar seguir las indicaciones al pie de la letra