INTEGRANTES: ELICET MORENO MIRIAN MOLINA ELIMILETH RODRÍGUEZ PROFESOR: JUAN CARLOS VICENT SEMINARIO EVANGELICO DE CARACAS PROFETA Y LIBRO DE ISAÍAS
BIENVENIDOS
ELICET MORENO
Presentación El hombre de Dios Breve resumen Habilitación y preparación Aspecto político Llamamiento Condiciones sociales Ministerio Condiciones religiosas Muerte Lecciones practicas de valor permanente El libro y contenido Destinatario Época División del libro Sección condenatoria Sección histórica Sección consolatoria
PROFETA ISAIAS 740 a 698 A. de C. Jerusalén Los últimos cuarenta años del siglo VIII produjeron a grandes hombres, pero el más destacado de todos, fue el profeta Isaías. Amós y Oseas fueron predicadores del reino del Norte; Miqueas fue muy activo en el reino del Sur con Isaías. Aprenderemos mucho de los propósitos de Dios en cuanto al mundo, con un estudio cuidadoso de las circunstancias, el profeta y su escrito.
A specto político: Revela una intensa preparación como para una titánica lucha. Los ejércitos parecían empeñarse en una lucha sin tregua por la supremacía. Uzías y Jeroboam II, estaban disfrutando de un reinado de paz y prosperidad, con algunas extravagancias por supuesto. Las naciones vecinas eran tan débiles, que no oponían resistencia alguna a su conquista, ni sus ejércitos constituían un problema militar. Jotam , Achaz y Ezequías, siguieron a Uzías en el trono de Judá. Durante el gobierno de estos reyes, Isaías estaba profetizando en Jerusalem .
En 745 A. de C., Asiria hizo sentir su poder en todos los contornos al través de: Tiglat Pileser : Manahem , para evitar una invasión pagó cuantioso tributo. Volvió en 734 A. de C. al llamado del débil Achaz y asoló al reino de Siria y al de Israel. Damasco cayó en 732 A. de C.; el reino de Israel, con excepción de Samaria, sucumbió en 722 A. de C. Achaz siguió reinando con relativa independencia, pero estuvo sujeto a Asiria en muchas de sus determinaciones. Salmanasar: que gobernó entre 727 y 722 A. de C., empezó el sitio de Samaria ; Sargón II: (722–705 A. de C.) lo completó, con la captura del rey y la cautividad del pueblo. Senaquerib : cuyo mandato se extendió de 705 a 681 A. de C ., llevó a cabo la devastación de Judá. Su terrible invasión de las tierras del oeste , en 701 A. de C., fue una de las invasiones clásicas de la historia. Todas las ciudades de Palestina fueron tomadas, salvo la ciudad de Jerusalem . Su destrucción fue impedida por la intervención de Dios quien por medio de su ángel segó la vida de ciento ochenta y cinco mil soldados asirios. Estos cuatro mandatarios asirios desempeñaron un papel importante en el prolongado drama, durante el ministerio de Isaías.
Condiciones religiosas. El pueblo de Israel, había sido traído a Palestina para ser bendición y ejemplo religioso y comunicar el mensaje de verdad a las naciones vecinas. Pero en lugar de llenar su elevado cometido, descendieron al bajo nivel de sus vecinos. Lo peor que hizo, fue rendir culto a Baal. Las supersticiones, las costumbres orientales y el mortífero culto a Moloch, quebrantaron cualquier grado de sensibilidad que pudieron haber tenido anteriormente.. Los llamados profetas estaban demasiado ocupados en las bebidas embriagantes, para poder dar atención espiritual, siquiera superficial, al pueblo. No tenían ningún mensaje de valor, ni deseos verdaderos de auxiliar espiritualmente a nadie . Las mujeres eran ordinarias, sensuales, borrachas y necias.
En verdad, lo que había era un profundo abismo religioso; la fibra moral había huido de ellos, los niveles éticos eran demasiado bajos. De manera que la tarea de un profeta verdadero, constituía una dificultad casi insuperable . ¿Cómo podría luchar con tales problemas, con tal pueblo para sacarlo de esas condiciones e introducirlos en nuevas concepciones espirituales?
Condiciones sociales. Un gobierno próspero pero desigual, estaba rigiendo a la sociedad israelita. Los pobladores de la tierra estaban divididos en dos clases sociales: la rica y la pobre. Los resentimientos, las constantes inquietudes y los abusos, eran vistos en todas partes. El despojo era uno de los problemas más grandes del día. Los propietarios originales, perdieron sus hogares en las manos sin escrúpulos de poderosos e influyentes, los cuales hicieron uso de la extorsión, y del usurpamiento , a fin de llenar sus ambiciones, convirtiéndose en voraces despojadores de lo ajeno. La corrupción de la ciudad y de sus gobernantes, la avaricia judicial, hicieron miserable la vida de los pobres. El lujo, la frivolidad y la indiferencia hacia los derechos y reclamos justos de los demás, unidos al sufrimiento de muchos otros y la indignidad de la mayoría en su prosperidad, la embriaguez añadida a los males ya mencionados, causaron la tristeza y el desastre.
LECCIONES PRACTICAS DE VALOR PERMANENTE 1. Una visión de Dios, siempre nos dejará la impresión de indignidad personal. 2. El primer impulso de un corazón purificado, será el deseo de conducir a otros a Dios. 3. La ingratitud y la rebelión, quebrantan el corazón afectuoso del Padre. 4. Los privilegios, las bendiciones y las obligaciones, son inseparables. 5. La conciencia de la presencia divina en la vida, hace posible cualquier tarea por pesada que sea o que parezca. 6. Una vida conformada a la voluntad de Dios, nunca fallará. 7. Una gran fe en Dios y su voluntad, nos dará valor en las horas más sombrías y peligrosas.
8. Un corazón regenerado, es mucho más importante que la conformidad de la vida a los rituales. 9. Si los hombres y las naciones sometieran a Dios sus diferencias y sus querellas, las guerras cesarían. 10. Cuando Dios llama a un profeta o predicador, lo capacita con poder suficiente para una victoria constante y final. 11. La concepción del hombre acerca del pecado, estará en relación directa con su idea acerca de Dios mismo. 12. La justicia de Dios puede llegar a ser una llama que devora penetrando en el mundo y quemando la maldad como a paja o rastrojo. 13. El pecado atrofia el alma a tal grado, que el hombre pierde su capacidad de hacer distinciones morales.
MIRIAN MOLINA
EL HOMBRE DE DIOS El hijo de Amoz nació en Jerusalem por el año de 760 A. de C., cuando Amós el profeta, estaba predicando en el reino del norte. Su ministerio activo, comenzó como por el año 740 A. de C., el año en que murió el Rey Uzías . Durante cuarenta años radicó en su ciudad natal, dando a los reyes, a las princesas de la corte y al pueblo, el candente mensaje que enviaba Dios por su conducto. Podemos imaginarlo como un joven apuesto, aristócrata y principesco, el cual tenía acceso a la corte y grande popularidad y estimación entre los habitantes de Jerusalem . Se casó como en 734 A. de C., y de esta unión hogareña nacieron dos hijos.
Su habilitación y preparación F ue de lo mejor que en su tiempo era posible proporcionar a un joven. En cuerpo, en temperamento, y en personalidad, estaba perfectamente preparado para la alta y sagrada misión que le iba a ser encomendada. Su completo conocimiento de la ciudad, el reino, las naciones vecinas y la historia general del mundo conocido, lo capacitaron para interpretar inteligentemente todos los movimientos de los pueblos a la luz de la voluntad divina. Es muy probable que haya sido influido por la predicación o el contacto con Amós, Oseas y Miqueas. La influencia más poderosa en su vida, sin embargo, fue la que ejerció Jehová con su mano sosteniéndolo constantemente en la tarea de la predicación.
Su llamamiento F ue una experiencia inolvidable. Este aconteció en los días en que murió uno de los mejores reyes de Judá, Uzías . Durante un momento de devoción intensa, vio a Dios sobre su trono, rodeado de esplendor en santidad y gloria. Después de esto él no podía ser el mismo. Instantáneamente su mirada se tornó sobre sí mismo, descubriendo que era inmundo, indigno, necesitado, y que estaba perdido. El clamor de arrepentimiento en él, le trajo salud y sus ojos descubrieron su pecado y la necesidad que tenía el mundo de auxilio espiritual. Al llamado de Dios, Isaías respondió inmediatamente: Heme aquí, envíame a mí. Fue aceptado, comisionado e investido con el poder de Jehová, como su digno representante ante el pueblo. En su trabajo le esperaban durezas, peligros, chascos y contratiempos, pero con la fortaleza de Dios, saldría victorioso.
Su ministerio. Isaías invirtió lo mejor de su vida en el ministerio de la predicación y como consejero de los reyes. Estas experiencias le dieron dignidad, una personalidad magnética, una fe clara y definida con un amor creciente por Jehová que lo llamaba continuamente a mayores esfuerzos. A través de los días tormentosos y de los pacíficos y brillantes, él era el hombre del momento. Los profetas de Dios, eran los hombres más destacados de su generación. Como hombre de estado, Isaías no tiene competidor entre los profetas.
MUERTE Isaías, hijo de Amós y residente de Jerusalén, fue un profeta del siglo VIII notable por su penetración; fue un genio religioso y un varón que vivió en íntima comunión con Dios. Vivía en Jerusalén y estaba en relación con los gobernantes y autoridades a los cuales predicó, así como al pueblo común. La Mishna dice que Manasés mató a Isaías, y el libro apócrifo Ascensión de Isaías, dice que fue «cortado en dos con una sierra». Algunos comentaristas han sugerido que Hebreos 11.37 se refiere a la muerte de Isaías. Éste vivió en el siglo VIII A.C., y su ministerio se extendió aproximadamente de 740, en que fue llamado y ungido para su obra (capítulo 6), al año 700.
EL LIBRO Los sesenta y seis capítulos que el libro contiene, se pueden dividir en tres secciones: 1 al 39; 40 al 55; y 56 al 66. ¿Cuántos de estos capítulos son producto del hijo de Amoz ? Muchos opinan que por lo menos hubo dos autores , si no es que tres. La generalidad atribuye a Isaías los capítulos posteriores más cercanos. Posiblemente nunca lleguemos a saber la verdad sobre este asunto . El estilo, el lenguaje y las ideas religiosas halladas en los capítulos 40 al 66 contrastan notablemente con los capítulos 1 al 39 atribuidos a Isaías . Debe sin embargo advertirse, que en los capítulos aludidos, 40 al 66 no hay ninguna referencia capaz de ayudarnos a identificar al autor.
El contenido del libro. Tomando el libro como un todo, se pueden hallar en él las siguientes divisiones: —I— 1 al 12 Reprensiones y promesas al pueblo de Judá. 13 al 23 Profecías relacionadas con las naciones vecinas. 24 al 35 Juicios y profecías concernientes a Judá e Israel. 36 al 39 Sección histórica concerniente a Ezequías y Senaquerib . — II— 40 al 48 Consolación a los exiliados. 49 al 55 El Siervo de Jehová. 56 al 66 La gloria futura de Israel.
ELIMILETH RODRÍGUEZ
Destinatarios Especialmente Jerusalén y Judá, aunque contiene admoniciones para el Reino del Norte y las circundantes naciones gentiles ( e.g . Babilonia, Moab , Damasco). Época. Los acontecimientos históricos registrados en Isaías abarcan un período de casi sesenta y dos años, desde el año 760 a 698 a.C.
Isaías se divide naturalmente en tres secciones: 1.- Sección condenatoria: C ontiene en la mayor parte reprensiones por los pecados de Israel (1-35). 2.- Sección histórica: C ontiene el relato de la invasión asiria y el misericordioso rescate de Jerusalén por Dios, y la sanidad de Ezequías (36-39). Estos capítulos forman un eslabón entre la primera y la última sección. Sirven como un apéndice a la primera sección, porque registran la profecía acerca del cautiverio babilónico (39:5-8), que fue el castigo por los pecados de Israel denunciados en los capítulos del 1 al 35. Por causa de esa misma profecía los capítulos 36 al 39 forman una introducción a la última sección, que trata de la restauración de Israel del cautiverio.
3.- Sección consolatoria C ontiene palabras de consuelo al castigado Israel y promesas de restauración y bendición (40 al 66).