3 . Diseño de zapatas corridas Diseño Estructural de Cimentaciones TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO CAMPUS VILLAHERMOSA. Alumno: Carlos Arturo García Hernández Erick Alexander Valenzuela Medina Carrera: Ingeniería Civil. Asignatura: Diseño Estructural de cimentaciones Docente: Raúl Ramírez Quiroz Horario: 13:00-14:00 Ciclo: Enero-Junio 2023
3.1 Diseño estructural de zapatas que soportan muros de concreto y de mampostería. ¿Qué son las zapatas? Las zapatas son cimentaciones superficiales utilizadas para la cimentación de elementos aislados de una estructura, tales como pilares o muros. Las zapatas se clasifican dependiendo de la forma en que van a trabajar.
Diseño estructural de zapatas que soportan muros de concreto y de mampostería. El concepto de zapata corrida es simplemente el alargamiento de la parte inferior de un muro, cuya finalidad es distribuir adecuadamente la carga sobre el suelo de la cimentación. Las zapatas corridas comúnmente se usan al contorno de un edificio y a veces bajo los muros interiores.
Armado de zapata corrida. En el armado de una zapata corrida, al igual que la aislada, lleva un emparrillado en su base para evitar posibles deformaciones que se pueden producir y de la misma forma para repartir la carga de manera unificada . Despiece de Armadura de Zapata Corrida La unión de un muro de hormigón armado a la zapata corrida, se debe realizar de tal forma que se transmitan los esfuerzos de una pieza a otra, por tanto, la armadura del muro se anclará a la zapata.
Partes de una Zapata Corrida En la parte inferior de la zapata corrida, se encuentra la base que ha sido compactada, por encima de esta se halla una capa de hormigón de 10cm de espesor y con un acabado rugoso en su superficie . En el interior de la zapata se encuentran unas de las partes más importantes de una zapata corrida, el armado superior e inferior de la zapata junto a los calzos de apoyo de la zapata con una longitud no menor de los 5cm. Finalmente, en la parte central de la zapata corrida están los pilares (y las armaduras de estos )
Medidas de una Zapata Corrida Para el cálculo de las medidas de zapata corrida, se ha considerado hormigón H-25 con aceros B400 y B500. Las medidas de zapata corrida se han realizado ajustándose a la Instrucción EHE, con figuración comprobada para clase de exposición IIb . Las presiones admisibles van de 0,1 a 0,5 N/mm2 . El ancho mínimo a1, corresponde al caso pésimo de muro con cuantía máxima de acero, pero no menor de 200mm . El esfuerzo axial de cálculo Nd es el transmitido por el muro a la zapata, es decir sin contar el peso de ésta. El peso propio de la zapata elegida sumado a Nd/ Yfp produce la presión admisible O, consignada en la cabecera de cada tabla. Yfp es el valor ponderado de Yfg y Yfq .
4. Las tablas están calculadas para Yfp =1,4, que corresponde a Yfg =1,35, Yfq =1,5 con relaciones Nq / Ng =0,45. 5. Las zapatas, con los precios actuales del acero y del hormigón, resultan más baratas cuanto más flexibles. Esto da a notar al regir las cuantías mínimas previstas en EHE, que pueden producir que una zapata con mayor canto tenga más armadura. Es por eso que, si es necesario un gran canto, la solución más económica es adoptar la zapata más barata y disponer debajo hormigón pobre hasta llegar al plano de cimentación.
3.2 Diseño estructural de zapatas corridas para dos columnas y para más de dos columnas. Es aconsejable diseñar las zapatas combinadas de modo que el centroide del área de la zapata coincida con la resultante de las cargas de las dos columnas. Esto produce una presión de contacto uniforme sobre la totalidad del área y evita la tendencia a la inclinación de la zapata.
Otro recurso que se utiliza cuando una zapata sencilla no puede centrarse bajo una columna exterior, consiste en colocar la zapata para la columna exterior en forma excéntrica y conectarla con la zapata de la columna interior más cercana mediante una ,viga o una banda de amarre. Esta viga de amarre, al estar balanceada por la carga de la columna interior, resiste la tendencia a la inclinación de la zapata exterior excéntrica e iguala las presiones bajo ésta. Este tipo de cimentaciones se conoce como zapatas con vigas de amarre, en voladizo o conectadas.
3.3 Diseño de zapatas corridas con contratrabes . La contratrabe nos da una pista de su función en el mismo nombre. Se trata de trabes invertidas cuya función es dar estabilidad a la cimentación de la construcción y distribuir a cargar la estructura. La contratrabe entonces forma parte de los tipos de cimentación y, como tal, cuenta con ciertas características en cuanto a sus dimensiones y refuerzo que varían dependiendo el tipo de estructura que será construida encima.
3.4 Detalles constructivos. El detalle constructivo se realiza con el objetivo de aclarar y explicar con especial ahínco alguna zona concreta que necesite de una mayor atención. La profesionalidad y la calidad en el trabajo debe ser máxima para conseguir la eficacia necesaria en cada proyecto además que se exige en el CTE (Código técnico de la edificación), aunque no todos los proyectos los contemplan.
Catálogo Ficherotecnia En Ficherotecnia , además del catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación, contamos con una gran variedad de proyectos y plantillas para ayudarte en tu trabajo, así como con mucha información interesante para facilitarte tu trabajo como estos consejos para llevar a cabo con éxito una división horizontal . La rehabilitación de edificios es un trabajo difícil al que nos hemos enfrentado en innumerables ocasiones, por eso contamos con un Catálogo de más 1000 detalles constructivos de soluciones realizadas en obras reales, para que tengas la total tranquilidad de aplicarlo en tus propios proyectos.