SotomayorZavalaPieri
771 views
11 slides
Nov 16, 2022
Slide 1 of 11
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
About This Presentation
EXTRACCIÓN SANGRE ARTERIAL
Size: 1.05 MB
Language: es
Added: Nov 16, 2022
Slides: 11 pages
Slide Content
Pierina Sotomayor Zavala Asistencia al Paciente Oncológico Enfermería Técnica VI - K EXTRACCIÓN DE SANGRE ARTERIAL
EXTRACCIÓN DE SANGRE La extracción de sangre es un procedimiento que se realiza de manera usual para detectar posibles enfermedades mediante la muestra de sangre que se obtiene. Con la extracción de sangre se extrae sangre de una vena mediante el uso de una fina aguja con el objetivo de tratar diferentes trastornos presentes en la sangre, obtener información sobre la salud de una persona e incluso para tratar el exceso de glóbulos rojos en sangre.
EXTRACCIÓN DE SANGRE ARTERIAL
El pulso de una arteria determina la ubicación de una punción arterial. La razón principal para extraer sangre de una arteria, en vez de hacerlo de una vena, es medir los gases en la sangre. Debido a que la sangre arterial es sangre oxigenada y fluye directamente del corazón, el análisis de esta sangre puede determinar la química de la misma antes de ser utilizada por los tejidos.
1. Arteria radial cerca del área de flexión de la muñeca, entre el apéndice estiloides del húmero y el tendón del flexor radial de la mano (preferiblemente la extremidad no dominante). Antes de la punción y sobre todo antes de la cateterización de la arteria suele recomendarse la realización del test de Allen. Se debe pedir al paciente que apriete el puño durante 30 s, luego presionar con los dedos las arterias cubital y la radial (mejor después de elevar la extremidad superior) y a continuación liberar la presión sobre la arteria cubital. Repetir el test liberando la presión sobre la arteria radial. El retorno capilar debe aparecer en unos 5 s. Si después de este tiempo la mano sigue pálida, el resultado del test es positivo (indica una alteración del aporte de sangre). En tal caso no se debe puncionar la arteria de esta extremidad. Puede ser imposible realizar el test de Allen en situaciones urgentes, lo cual cabe quedar reflejado en la documentación médica. 2. Arteria femoral por debajo del ligamento inguinal, generalmente en el pliegue inguinal (la arteria es lateral a la vena y medial al nervio). 3. Arteria braquial en el pliegue del codo (lugar no recomendado por riesgo de hematoma que puede comprimir el nervio; se prefiere la extremidad no dominante). LUGAR DE PUNCIÓN
MATERIALES AGUJA Aguja 25-23 G para la punción de la arteria radial, y de 23-22 G para la femoral o braquial. JERINGA Jeringa especial heparinizada o jeringa de insulina cargada con heparina y luego vaciada (preferiblemente por la aguja que se utilizará para la punción). TAPÓN Tapón para cerrar la jeringa (o la aguja) después de tomar la muestra. OTROS Guantes, gasas, antiséptico, recipiente para agujas y jeringas usadas y opcionalmente equipo para la anestesia por infiltración..
PROCEDIMIENTO
Lavar y desinfectar las manos. Ponerse guantes desechables. Limpiar y desinfectar la piel (igualmente que en la punción de la vena periférica, se puede anestesiar con lidocaína al 1 %. Sujetando la arteria entre las yemas de los dedos, insertar la aguja con un ángulo de 90° (para la arteria radial puede ser de 45) Tras la aparición de flujo de sangre pulsátil en la jeringa, extraer ~1 ml de sangre, tirando delicada y lentamente del émbolo de la jeringa. Tener cuidado para no succionar aire a la jeringa. Después de extraer sangre, tapar la jeringa (o la aguja) con tapón y mezclar el contenido de la jeringa. Presionar la arteria hasta que deje de sangrar (arteria radial ≥5 min, femoral y braquial ≥10-15 min). 01 02 03 04
TEST DE ALLEN La maniobra busca relacionar la calidad de la circulación sanguínea de la mano con el riesgo de isquemia (falta de riego sanguíneo) y se efectúa siempre antes de una punción arterial o colocación de un catéter sobre la arteria radial de la mano.
PROCEDIMIENTO Con la palma boca arriba, se cierra la mano en un puño. Se presiona con los dedos y al mismo tiempo las arterias radial y cubital a ambos lados de la muñeca para comprobar que la palma adquiere un color pálido. Se libera la presión sobre la arteria cubital, pero se mantiene sobre la radial. Con esta técnica se simula el efecto que tendrá una punción o la colocación de un catéter y valora la capacidad de la arteria cubital para asumir la totalidad del riego sanguíneo de la mano. Cuando pasan 10-15 segundos y no se ha restablecido la coloración normal de la palma de la mano se considera que constituye una contraindicación para la punción de la arteria radical por el elevado riesgo de isquemia debido a un déficit en la circulación colateral de la mano.