Fábulas, el oso y las abejas

5,481 views 7 slides May 21, 2014
Slide 1
Slide 1 of 7
Slide 1
1
Slide 2
2
Slide 3
3
Slide 4
4
Slide 5
5
Slide 6
6
Slide 7
7

About This Presentation

No description available for this slideshow.


Slide Content

FÁBULAS

Una fábula es… Es una pequeña historia literaria, donde los personajes son personificaciones con animales, plantas u objetos que actúan como nosotros los humanos. Estos cuentos cortos tienen una moraleja que al final es explicada y es lo que llamamos fábula.

Las abejas y el oso Como es sabido, a los osos les gusta la miel de abejas; es un manjar exquisito, así como los salmones que el oso pesca en el río. Así que las abejitas estaban cansadas que los grandes osos dañaran sus panales para obtener la jalea y la miel que ellas con tanto trabajo fabricaban. Algunas obreras cansadas de tantas molestias por parte de los osos le preguntaron a su Reina cuál sería la solución adecuada para no tener tantos ataques de estos gigantes que destruían tantas colmenas; a lo que la reina sabiamente contestó: “No permitir que nos hagan lo que no les hacemos a los demás también se llama dignidad”; el que no seamos tan grandes como un oso no nos debería impedir defendernos en justa medida contra ellos…

Las abejas soldados creyeron entender que deberían atacar al oso antes que éste destruyera algún otro panal, pero la Reina los detuvo y les advirtió: somos una raza de trabajadores, somos organizados y nos preocupamos por el equilibrio ecológico y la polinización de las plantas, así que NO debemos atacar sin que haya motivo; pueda ser que un oso se acerque pero que no desee miel en ese momento sino que se dirija al río a pescar… así que NO deberíamos atacarlo sin que él primero haya intentado comer nuestra miel. Y cuando nos estemos defendiendo será de la manera adecuada para evitar su ataque; es decir, sabemos que los osos no vienen a matarnos sino sólo a comer, así que nosotras no deberíamos defendernos hasta provocar su muerte, porque no es justo con la esposa y los hijos del oso porque sólo está buscando su alimento. Desde ese momento todas las abejas del panal supieron que cuando vean una amenaza real contra su colmena, una gran multitud saldrá a defender su casa, pero sólo algunas picarán al atacante para crearle confusión y dolor, y así lo ahuyentarán.

moraleja MORALEJA: Dejarnos molestar por los demás sin hacer algo para evitarlo no es justo con nosotros mismos. Si yo no le hago daño a los demás, pues no puedo permitir que me lo hagan a mí; lo primero que puedo hacer es tratar de comprender a la persona que me ataca y tratar de entender sus razones, y si soy el responsable, corregir mis errores; pero luego si vuelven a ofenderme sin yo haber dado motivo, y no me defiendo adecuadamente entonces estoy perdiendo mi dignidad; donde dignidad significa quererse, estimarse, protegerse, tener ganas de progresar por sí mismos y darle el mismo cariño, estima y respeto a los demás.

REFERENCIAS (20 de mayo del 2012) “origen y desarrollo de la fábula” recuperado el 21 de mayo del 2014 enhttp:// azalia-literatura.blogspot.mx/2012/05/blog-post.html (5 de mayo del 2011) “El oso y las abejas” Recuperado el 21 de mayo del 2014 en http://www.encuentos.com/fabulas/el-oso-y-las-abejas/