Caquexia: Estado de salud general deteriorado caracterizado por la pérdida de peso y la pérdida muscular.
Size: 884.64 KB
Language: es
Added: Dec 02, 2020
Slides: 10 pages
Slide Content
FACIE CAQUÉCTICA Pertenece: Pinto Neira, Merly Manyuri Curso: Asistencia al Usuario en salud bucal
CAQUEXIA
CAQUEXIA Es un trastorno metabólico de extrema desnutrición con pérdida casi total de la grasa corporal y atrofia muscular intensa, producido por enfermedades consuntivas; como la tuberculosis, el cáncer o el SIDA. Dificultando realizar las tareas diarias y ser más propenso a tener accidentes y ser sedentario.
FACIES Conjunto integrado por las estructuras morfológicas. Refleja el interés del mundo exterior, los estados de animo, etc.. Puede tener un aspecto modificado por una patología. Nos permite sospechar o afirmar un diagnostico “ de primer mirada”
FACIE CAQUECTIDA Palidez y relieves óseos marcados. Atrofia muscular. Expresión triste y cansada con un pardo- grisáceo. Las mejillas están hundidas. Nariz afilada. Ojos rodeados de halo rojo azulado. Ojeras. Muy enflaquecido Palidez. sobresalen los pómulos Se ve en paciente de tipo terminal.
MANIFESTACIONES BUCALES DE LA ANOREXIA Y CAQUEXIA Aunque son trastornos mentales, pueden tener consecuencias físicas graves así como daño a la salud oral. Las manifestaciones bucales de esta enfermedades no atentan contra la vida, por lo que son las únicas que no pueden ser revertidas. 1. Erosión dental: Perdida de superficie de los tejidos duros del diente. Se observa en un principio como un defecto adamantino brillante y liso si no es tratado a tiempo puede avanzar a la dentina y producir defectos como cambio de forma y función. 2.Caries dental: contribuyen a la presencia, de uso de medicamentos como tabletas de dextrosa, vitamina C, bebidas ricas en sacarosa entre otras. 3. Xerostomía: sequedad de la mucosa bucal, es un proceso que puede ser crónico o transitorio. Y en ocasiones puede complicarse como candidiasis bucal,gingivitis,caries dental 4. Sialoadenitis: infección o inflamación dolorosa de una o todas las glándulas salivales mayores, puede ser el resultado de invasión bacteriana o viral y se presenta como tumefacción crónica o aguda. 5. Mucosa bucal: Se afecta principalmente por la xerostomía, la falta de hidratación y lubricación aumenta la probabilidad de ulceras, infección, eritema debido a la irritación crónica por el contenido gástrico se afecta la mucosa de revestimiento esofágica, faríngea, palatina ,gingivival lo cual manifiesta eritema y dolor.
Una pérdida de peso superior a 10 kilogramos se asocia en general con cambios acentuados en el aspecto físico y puede conducir a manifestaciones de desnutrición. Se entiende por caquexia a un descenso ponderal superior al 40% por debajo del normal en relación con el sexo, la edad y la estatura. La pérdida secundaria de peso, a diferencia de la delgadez constitucional, puede acompañarse de astenia y fatigabilidad, hipotensión arterial, insomnio o somnolencia, depresión, alteraciones menstruales, reducción del tejido celular subcutáneo y atrofia muscular. En la caquexia estas manifestaciones adquieren mayor magnitud, agregándose hipoproteinemia además y depresión del mecanismo inmunitario.
CONCLUSIONES Las consecuencias de esta enfermedad sobre el paciente son múltiples, ya que no solo comprometen el estado de salud del paciente, si no también la calidad de vida. Por lo tanto es importante tener el conocimiento y capacidad para resolver este tipo de afecciones, porque aunque son de naturaleza psiquiátrica, modifican la practica dental rutinaria, esto es desde aspectos psicológicos y conductuales del paciente, hasta llegar a manifestaciones clínicas. Con el reconocimiento oportuno, no solo podemos prevenir lo que son las repercusiones bucales, también las afecciones de otros sistemas del organismo, y lo que es mas importante que el paciente no llegue a un estado grave como la caquexia donde estaría en riesgo su vida. Los tratamientos dentales en estos pacientes, son de gran ayuda ya que en conjunto con la psicología y nutrición, podemos mejorar la estética y así poder poder contribuir a un mejoramiento de la percepción de su aspecto.