PARASITISMO: es una interacción biológica en la que un individuo (parasito) depende de otro (huésped). PATOGENICIDAD: son mecanismos bioquímicos con capacidad para producir una enfermedad a un huésped susceptible. VIRULENCIA: grado de patogenisidad de un serotipo de virus en un huésped susceptible.
TRIADA ECOLOGICA
INFECCION: termino clínico que indica invasión y multiplicación de un microorganismo. Que produce una respuesta inmunitaria y un daño en el huésped. ENFERMEDAD: alteración o daño, puede ser leve o grave, del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes.
En cierto sentido, la patogenicidad es como un oficio altamente calificado y sólo una pequeñísima minoría de todas las incontables toneladas de microbios de la Tierra se ha involucrado en la misma en alguna ocasión; la mayoría de las bacterias están ocupadas con sus propios asuntos , curioseando y reciclando el resto de la vida. De hecho, con frecuencia me parece que la patogenicidad es una especie de accidente biológico en el que las señales se descaminan por parte del microbio o se malinterpretan por parte del hospedador . —Lewis Thomas, La medusa y el caracol
1. Ingreso al organismo El organismo tiene diversos mecanismos y barreras protectores para evitar el ingreso de bacterias. Dificultan la entrada de la bacteria al organismo
Podemos encontrar bacterias que forman parte de la flora normal en algunas localizaciones como es el caso de: Boca Nariz Aparato respiratorio superior Oídos Ojos Aparato urogenital A no Ejemplo específico: Enterobacterias que colonizan en aparato digestivo donde desempeñan una función: producir la vitamina K que necesita el organismo. Sin embargo estas bacterias pueden penetrar en lugares que normalmente son estériles (peritoneo, torrente sanguíneo) La colonización de localizaciones que normalmente son estériles implica la existencia de un defecto en un mecanismo de defensa natural o la creación de una vía de entrada.
1. Ingreso al organismo
Mecanismos de Patogenicidad Se le llama mecanismo a los dispositivos que reciben una energía de entrada y, a través de un sistema de transmisión y transformación de movimientos, realizan un trabajo. Acciones mediante las cuales un microorganismo va a producir daño al huésped.
mecanismos
Adherencia Factores: Adhesinas : (Proteínas, carbohidratos, ácidos teicóicos ) En su mayoría son proteínas que están presentes en los extremos de las fimbrias. Receptores : Sobre la célula hospedadora ( manosa o fibronectina , residuos de azucares, lectinas ).
Ejemplos de algunas bacterias
invasión Factor : Invasinas Las invasinas o bien dirigen el ingreso bacteriano al interior de las células, o bien proporcionan un contacto intimo directo entre la superficie bacteriana y la membrana plasmática de la célula hospedadora. Las bacterias ingresan en las células dentro de una estructura vesicular rodeada por una membrana y creada por el hospedador , pero más adelante sigue una de dos vías diferentes
Invación L isan por medio de enzimas la membrana fagosómica y escapan al refugio seguro rico en nutrientes del citosol de la célula hospedadora. Estas bacterias pueden seguir multiplicándose en dicho lugar, infectar células adyacentes o pasar a través de la célula a la submucosa Otras especies permanecen dentro del fagosoma y se replican aun dentro de los fagocitos profesionales . (su propia endocitosis)
Toxigenicidad El patógeno exitoso debe sobrevivir y multiplicarse ante las múltiples defensas del hospedador Esto requiere que el organismo provoque alguna alteración en la función del hospedador.
Toxinas Componentes bacterianos que dañan directamente a los tejidos o bien ponen en marcha actividades biológicas destructivas Moléculas de proteína. Su actividad se debe a la acción de diversas enzimas degradativas que ocasionan la lisis celular y de proteínas que se unen a receptores específicos que inician reacciones toxicas en un tejido diana.
Las toxinas producidas por los microorganismos pueden ser excretadas al medio que les rodea (exotoxinas) o retenidos dentro de la célula (endotoxinas).
Exotoxinas También llamadas toxinas difusibles, son proteínas que rápidamente pueden neutralizarse con sus anticuerpos correspondientes, son codificadas por ADN cromosómico, plasmídico como es el caso de la toxina tetánica o por virus bacteriófago como en el caso de la difteria y la escarlatina. Son sintetizadas en el citoplasma bacteriano para ser vertidas al exterior, ejerciendo su acción lejos de donde se han producido.
Las exotoxinas están compuestas por dos subunidades : Subunidad A: la cual es la que presenta toxicidad. Subunidad B: implicada en su unión al receptor de la célula.
Enfermedades producidas por bacterias productoras de exotoxinas: Difteria Tétanos Botulismo Escarlatina Gangrena gaseosa Carbunco ó antrax
Endotoxinas Son lipopolisacáridos complejos derivados de componentes de la pared celular de las bacterias. Se liberan cuando se lisa la bacteria o durante el crecimiento de la misma.
Las endotoxinas son disparadores "no-específicos" de la inflamación. Por ejemplo, las células del sistema inmune y otras más se estimulan y liberan citocinas (incluyendo la interleucina 1 y el factor de necrosis tumoral). También son potentes mitógenos para las células B, los activadores policlonales de células B y los adyuvantes (para ambos tipos de inmunidad, la inmunidad mediada por anticuerpos y la inmunidad mediada a través de células); esto juega un papel en el desarrollo de una respuesta crónica deseable para poder manejar a los microbios si estos no se han eliminado en una infección aguda.
Enfermedades producidas por microorganismos gramnegativos que producen endotoxinas: Fiebre tifoidea Disentería Cólera Blenorragia Salmonella Peste Meningitis meningocócica
Exotoxinas Endotoxinas Excretadas por células vivientes,concentración grande en el medio líquido. Parte integral de la pared celular de bacterias gramnegativas.Liberadas al morir la bacteria,y en parte durante el crecimiento. A veces no necesitan liberarse para mostrar su actividad biológica. Producidas por bacterias gramnegativas y grampositivas. Sólo se encuentran en bacterias gramnegativas. Polipéptidos de peso molecular de 10 000 a 90 000. Lipopolisacáridos complejos. La porción lípido A tal vez confiere la toxicidad. Relativamente inestables; toxicidad con frecuencia destruida con rapidez mediante calentamiento a temperatura mayores de 60ºC. Relativamente estable;resiste el calor a temperaturas mayores de 60ºC durante horas sin perder su toxicidad. Pueden resistir al autoclave.
Altamente antígena ;estimulan al aumento de títulos de la antitoxina. La antitoxina neutraliza la toxina. Débilmente inmunógena ; los anticuerpos son antitoxina y protectores. La interrelación entre los títulos del anticuerpo y la protección de la enfermedad es menos clara que con las exotoxinas. Convertida en toxoide antígeno, no tóxico, mediante formalina, ácido, calor, etcétera. Los toxoides se emplean para inmunizar (ej., toxoide tetánico). No se convierte en toxoide. Altamente tóxica; mortal para animales en cantidades de microgramos o menores. Dosis letal pequeña. Moderadamente tóxica; mortal para animales en cantidades de 10 a 100 microgramos. Dosis letal muy grande. Suele unirse a receptores específicos sobre la célula. No se encuentran receptores específicos sobre las células.
TOXOIDE Y ANTITOXINA TOXOIDE: es una toxina que ha sido tratada químicamente o mediante calor para reducir su efecto toxico pero de manera que conserve su efecto antígeno. ANTITOXINA: es un anticuerpo que neutraliza las toxinas durante la respuesta inmune.