FACTORES SOCIALES Lic. Juan Francisco Gómez Silva.
El objeto de la sociología es el estudio de los fenómenos sociales, y para entenderlos se requiere un estudio de los diferentes factores que coadyuvan a su realización, cuyo estudio constituye, junto con el estudio de los productos y de las formas de lo social, la sociología sistemática, es decir, se estudian estos factores, productos y formas con sistema, ordenada y coherentemente.
CLASIFICACIÓN:
FÍSICOS. El primer factor a estudiar. Según este criterio, está constituido por el medio ambiente, que es el más externo respecto al fenómeno social. Se llama factor geográfico o Biológico , de gran influencia sobre las sociedades humanas. Se llama Sociogeografía a aquella parte de la sociología que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre el medio ambiente y las sociedades que en él se desarrollan.
Es indiscutible que las sociedades humanas están condicionadas y vigorosamente influenciadas por su medio ambiente. La sociedad misma es esencialmente un fenómeno geográfico. Para ello la Tierra y el hombre son dos factores íntimamente enlazados , pues es en el escenario geográfico; el mar, los ríos, la isla, la montaña, la llanura y el desierto, donde se ha representado cada drama de la historia. Hipócrates sostenía en su tratado “ De los aires, aguas y lugares ” que la gente que habitaba en lugares batidos por el viento, húmedos y altos, era de carácter dulce, al paso que la que vivía en tierras secas y en las que había oscilaciones climáticas, eran arrogantes, nerviosas, insumisas.
EL TERRITORIO Y EL HOMBRE. Casi todos los pueblos de la Tierra están situados entre los 20 y 50 grados de latitud, y la mayor parte de las ciudades populosas están situadas entre los 20 y 40 grados de latitud y en lugares favorecidos por la temperatura, la lluvia y la altura. Esto quiere decir que los territorios más propicios para la vida social están ocupados. Lo que posibilita la densidad de población es la fertilidad del suelo que favorece buenas cosechas, abundancia de alimentos y explotación de la tierra. El factor humano modifica las condiciones naturales, es decir, si bien la riqueza depende en la mayoría de los casos de la naturaleza fértil el suelo, sin embargo, en ciertos lugares más bien pobres el hombre ha sabido transformarlos y hacerlos rendir. La naturaleza del territorio puede tener efectos político-sociales.
EL CLIMA Y EL HOMBRE. Huntington acepta la teoría de la influencia de los cambios climáticos en el ritmo de los negocios y en la vida económica en general. Afirma que determinadas condiciones climáticas aumentan la morbilidad y la mortalidad, es decir, hacen disminuir la vitalidad general, la salud pública y disminuyen correlativamente la eficacia en el trabajo físico y en el mental, y por ello la disminución de la vitalidad general procede siempre en épocas de depresión económica y la disminución de las defunciones precede a los tiempos de prosperidad económica.
EL TRÓPICO. El trópico; ha hecho fracasar al hombre foráneo al instalarse en él porque los tres grandes inconvenientes climáticos del trópico son: el calor debido a la severidad y efectos deteriorantes de los rayos actínicos del sol, la humedad excesiva y la uniformidad inerte de la naturaleza. Estos elementos son vectores de enfermedad y muerte. Sin embargo, en ciertas regiones tropicales ha disminuido considerablemente el índice de defunciones debido a la asistencia médica y al adelanto de la higiene, de la medicina tropical y de la epidemiología, en otras palabras, debido a la inteligencia humana.
CLIMA Y RENDIMIENTO FÍSICO. Huntington ha indicado que la mejor temperatura para el trabajo físico es de unos 64 grados Fahrenheit (70 grados al mediodía y 55 grados en la noche); que una humedad excesiva es perjudicial, pero en una relativa humedad de un 80% actúa como estimulante del trabajo físico; y que en los cambios climáticos, cuando son bruscos, como ocurre cuando hay tormenta, ráfagas de luz o relámpagos son desfavorables para el trabajo físico. Comprobó bajo rendimiento con los agricultores y obreros al sur de EE.UU. con el rendimiento superior de los del Norte.
CLIMA Y CONDICIONES MENTALES. La temperatura óptima para el trabajo mental es más baja que la temperatura óptima para el trabajo físico, pues es de unos 59 grados Fahrenheit . Cuando la temperatura baja mucho, el trabajo mental sufre más que el físico, pues no recibe la estimulación de un aire ligeramente caliente. Pero a su vez el trabajo mental sufre con un aire sumamente caliente.
CLIMA Y TEMPERAMENTO. El clima frío forma individuos de temperamento trabajador, con un gran control propio y con un acusado sentido de la responsabilidad. Estas cualidades temperamentales las pierde cuando pasa a vivir en un clima trópico. Éstas son generalizaciones sujetas a excepciones.
LA FAUNA. La fauna, también bajo el punto de vista sociológico, está unida a la fase económica de la domesticación de los animales lo que trajo para el hombre multitud de adelantos socio-económicos. Bestias domesticadas para el transporte: bueyes, caballos, burros, camellos, mulos, ovejas, renos, llamas. Animales domésticos: el perro, la gallina, el gallo, el pato, el hámster, etc.
LA FLORA. La flora bajo el punto de vista sociológico está unida a la fase económica de la alimentación. De las 150,00 especies de plantas no se han cultivado mas de 300 en gran escala . Claro está, no se incluyen en este cálculo las plantas ornamentales. La agricultura es muy antigua, pero es cierto, como afirma De Candolle , el hombre en los últimos 2,000 años no ha descubierto una sola especie que pueda rivalizar con el maíz, el arroz, el árbol de pan, los cereales, los plátanos y otras plantas que datan de hace cinco o seis mil años. La mano del hombre sí ha hecho valer el rendimiento de muchas plantas en virtud de la fitotecnia.
BIOLÓGICOS.
LA ANTROPOSOCIOLOGÍA. Es una rama de la sociología que tiene por objeto el estudio de las relaciones entre el factor antropológico, o humano, y los fenómenos sociales. La denominación de esta ciencia viene de antropología, ciencia que estudia al hombre, y sociología, que ya conocemos. Consiste pues en el estudio de las relaciones que existen entre los fenómenos antropológicos y los sociales. La antropología estudia al hombre desde todos sus puntos de vista, físicos y psíquicos, ya sea en sociedad o fuera de ella. La antroposociología lo estudia específicamente como miembro del grupo. La antroposociología se descompone en dos ramas: Etnografía y demografía; ambas tratan del hombre en sociedad.
LA ETNOGRAFÍA. La etnografía es una rama o parte de la sociología sistemática que estudia los fenómenos raciales. La palabra, etimológicamente, proviene del griego etnos, que significa raza. El primer problema de etnografía consiste en dar la noción de raza.
NOCIÓN DE RAZA. Podemos enfocar dicha noción desde dos puntos de vista: Como conjunto de caracteres somáticos (o sea, morfológicos, biológicos, físicos o corporales) y psíquicos (o sea, anímicos o espirituales) comunes a los componentes de un determinado grupo humano. Como un conjunto de seres humanos que tienen similitud de caracteres somáticos o biológicos y psíquicos o espirituales. Es decir, como el conjunto de esos caracteres reunidos en determinado grupo, o como el grupo que reúne esos caracteres. En todo caso, vemos que no nada más se atiende a la similitud biológica, sino que para integrarse la noción de raza se requiere también atender a la similitud de caracteres espirituales.
CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS. ÍNDICES DIFERENCIALES: Estructura de los cabellos. Conformación del cráneo. Forma y proporción de la nariz. Dimensiones y proporciones del maxilar inferior. Pigmentación de la piel. Etcétera .
Estructura de los cabellos. Desde el punto de vista de las razas se dividen en tres grupos: De cabello rectilíneo o liso, cuya sección transversal nos da una figura circular. La encontramos en los chinos y en los indígenas americanos. De cabello ondulado, de sección transversal oval, que encontramos en las razas indostánicas y europeas . De cabello crespo o lanoso, de sección transversal en elipse plana y excéntrica, que se encuentra en los negros y melanesios.
Conformación del cráneo . Se basa en la relación existente entre el diámetro anteroposterior y el transversal del cráneo. Cuando el diámetro anteroposterior es mucho mayor que el transversal, entonces estamos ante el tipo craneano dolicocéfalo, angosto y de forma alargada. Cuando, por el contrario, el diámetro anteroposterior no es mucho mayor que el diámetro transversal, dando la impresión de un cráneo ancho y corto, estamos ante el tipo braquicéfalo, ancho y achatado. Existe un tipo medio entre estos anteriores y es el mesocéfalo; Y aún se habla del tipo hiperdolicocéfalo, que es una acentuación mayor del dolicocéfalo: el cráneo completamente alargado y sumamente angosto.
Estos tipos de cráneos se encuentran distribuidos geográficamente de la siguiente manera: El dolicocéfalo se localiza en las razas nórdicas: daneses, escandinavos, escoceses, etc., que habitan la zona Norte del globo. A medida que baja hacia el sur, en las zonas meridionales, se localiza en esos territorios el cráneo braquicéfalo , y lo hallamos en la raza negra. El mesocéfalo , se encuentra en las zonas intermedias; es el término medio entre las anteriores; las razas mediterráneas y de la Europa meridional lo poseen.
Forma y proporción de la nariz . También se ha tomado como índice diferencial el nasal, que consiste en la relación que ha entre la longitud y la anchura de la nariz. Según la nariz sea alargada y angosta, tenemos el tipo leptorrino . Cuando es ancha y corta se trata del tipo platirrino . El tipo nasal intermedio se denomina mesorrino . El primero se observa en las razas nórdicas; el segundo en las razas meridionales.
Dimensiones y proporciones del maxilar inferior. En otro índice diferencial se toma en cuenta la dimensión e inserción del maxilar inferior, con relación al plano vertical de la cara. El maxilar inferior puede ser de dimensiones regulares y estar inserto dentro de los mismos huesos de la cabeza en forma que su extremidad anterior no sea saliente respecto al plano de la cara; es el tipo ortógnata . Cuando la mandíbula es sobresaliente, se trata del tipo prógnata .
Pigmentación de la piel . Asimismo , ha servido de base para clasificar los grupos étnicos la pigmentación de la piel; o sea, la mayor o menor abundancia en la dermis de los corpúsculos de Malpighi, que es lo que da la coloración de la piel.
LA CLASIFICACIÓN DE BLUMENBACH. Existen varias clasificaciones raciales que parten de la coloración de la piel. Una de las más conocidas es la del antropólogo Blumenbach , que las divide en cinco: Caucásica, Europea o blanca (el Cáucaso, casi toda Europa y parte de Asia Occidental). Mongólica o Amarilla (en toda Asia Central y Oriental ). Etiópica o Negra (Etiopía, y casi toda África ). Americana o Cobriza (en el Nuevo Mundo ). Malaya o Aceitunada (archipiélago de Malasia, o sea, una gran parte de Oceanía: las Islas Filipinas, las Molucas , Sumatra, Boroneo , Java, Etcétera).
La Demografía. La demografía es la otra parte de la sociología sistemática que junto con la etnografía. Constituyen la Antroposociología . La demografía tiene por objeto el estudio de los fenómenos cuantitativos, o numéricos, que ocurren en los conglomerados humanos. La demografía estudia el “ cuantum ” humano, la población o su cantidad. O, de otra manera: la Demografía tiene por objeto el estudio de los fenómenos de la “población”, entendida ésta como el número de habitantes que componen determinado grupo humano.
LOS FENÓMENOS DE LA POBLACIÓN. Los fenómenos de la población, o sea el aumento o disminución de la cantidad de fenómenos de componentes de una colectividad, son el resultado del fenómeno biológico de la reproducción. A su vez, la reproducción es vista por los biólogos como una consecuencia de la nutrición . Por la nutrición se efectúa el crecimiento individual; pero hay determinado momento en que el crecimiento individual alcanza su máximo límite natural, y entonces, aunque continué la nutrición, ese crecimiento individual cesa, y es cuando se manifiesta en el individuo plenamente desarrollado un “crecimiento discontinuo”, o sea, a través de la especie, de sus descendientes. Nutrición y reproducción constituyen un mismo fenómeno; es la prolongación del individuo en sus descendientes.
LOS DIFERENTES TIPOS SOCIALES DE UNA POBLACIÓN. Según Simón N. Patten , un grupo social se dividen en tipos, siendo cuatro los fundamentales: El “sedentario” y El “sensualista”, Los “energéticos” Y los “críticos”,
El tipo “sedentario” es el que tiene un gran arraigo en el lugar, el que tiende a permanecer en un mismo lugar. El maestro Caso cita como ejemplo a casi toda nuestra población, estable, sin hacer la menor tentativa a moverse del lugar de su asiento, con pocas ambiciones. El tipo “sensualista” esta caracterizado por su espíritu inquieto, nervioso, aventurero. En los dos tipos superiores, el “energético” tiene un gran sentido de la acción: son grandes estadistas, industriales, militares y, en general, hombres de gran empresa. El otro tipo de éstos, el “crítico” , esta compuesto por los filósofos, científicos, literatos, etc., que van a señalar la trayectoria, el ideal, la meta del conglomerado humano de que se trate.
Psicológicos.
Psicológicos. El tercer factor que interviene en la producción de los fenómenos sociales es el psicológico, cuyo estudio da lugar a la psicosociología. El estudio del factor físico dio lugar a la sociogeografía ; el del factor biológico a la antroposociología , en sus dos ramas: la etnografía y la demografía. Ahora el estudio del factor psicológico nos sitúa en la psicosociología. Es, pues, ésta parte de la sociología que investiga las relaciones existentes entre los fenómenos psicológicos y los sociales. Se trata ahora del factor más íntimo, más medular respecto a los fenómenos interhumanos. Se ha seguido el orden de la periferia al centro, en la consideración de los diversos factores de lo social.
DIVERSAS CORRIENTES PSICOSOCIOLÓGICAS . Sorokin , en su libro Teorías sociológicas contemporáneas, hace un estudio detallado y ordenado de las distintas ramificaciones en que se descompone la Escuela del Psicologismo Sociológico. Señala como principales los siguientes: Interpretaciones de lo social por los instintos. Entre éstas figuran: Por el instinto sexual y de la diferencia de sexos. Desde luego destaca la teoría de Freud, quien atribuye una importancia casi exclusiva a la líbido y su sexo. Efectos sociales del instinto paternal y maternal. Efectos sociales del instinto gregario. Entre sus principales representantes debemos recordar a Teódulo Ribot .
Interpretaciones por el comportamiento. Un representante máximo lo constituye Ivan Pavlov , con su importante teoría de los “reflejos condicionados”. Interpretaciones por los deseos, las inclinaciones, el placer y el dolor, los intereses, los quereres, las voliciones y las actitudes. Entre este grupo figuran: Interpretaciones por las creencias, deseos e inclinaciones. Entre sus principales representantes están Gabriel Tarde, Lester F. Ward, E.A. Ross, Charles Ellwood , etcétera.