Generalidades de Farmacología Clínica Elena Cárdenas Tello Enfermera Docente
Farmacología La farmacología es la ciencia que estudia las propiedades y las acciones de los fármacos en los organismos vivos y como el cuerpo responde a esos medicamentos. La farmacología se divide en dos áreas claves: la farmacocinética y la farmacodinamia o farmacodinámica.
¿Qué es un Fármaco? Es una sustancia utilizada para el diagnóstico, el alivio, el tratamiento y la cura de la enfermedad, así como también es utilizado para la prevención de ciertas enfermedades. En otras palabras, es el ingrediente activo que produce un efecto en el cuerpo.
Medicamento Para el uso clínico, los fármacos se expenden y administran principalmente en la forma de medicamentos, los cuales contienen uno o la combinación de varios fármacos en conjunto con otras sustancias denominadas excipientes, estos últimos son compuestos inertes que facilitan su administración. El medicamento es el producto final que tomamos o aplicamos, y que contiene el fármaco en una forma adecuada para su uso (como pastilla, jarabe, crema, inyección, etc.).
Excipiente Un excipiente es una sustancia sin efecto terapéutico, que se añade a un medicamento junto con el fármaco (principio activo). Su función es ayudar a dar forma, proteger, conservar, o facilitar la absorción del fármaco. Serian los "ingredientes de soporte" que hacen que el medicamento funcione bien y sea más fácil de tomar.
Ejemplos comunes de Excipientes
Farmacocinética Según la OMS la farmacocinética es el estudio de los procesos de absorción, distribución, metabolismo y excreción de los medicamentos en el organismo, es decir, la forma en que el organismo afecta al fármaco. La farmacocinética analiza cómo un medicamento entra, se mueve, se transforma y sale del cuerpo.
Farmacocinética Los fármacos para poder actuar deben alcanzar su concentración optima en el tejido diana o en los sitios donde actúa. La acción de un fármaco puede ser local o sistémica. La concentración del fármaco depende de cinco factores Liberación Absorción Distribución Metabolismo Eliminación
Liberación del fármaco Es el primer paso del proceso en el que el medicamento entra en el cuerpo y libera el contenido del principio activo administrado. Es la liberación del fármaco en las distintas formas farmacéuticas, con la consiguiente disolución en algún medio corporal. Cuando tomas un medicamento, el fármaco (principio activo) no actúa inmediatamente. Primero debe ser liberado de la forma en la que fue formulado (comprimido, cápsula, etc.), y luego puede ser absorbido. La liberación dependerá de la vía de administración del fármaco, ya sea si es por vía digestiva, parenteral, respiratoria o tópica.
Liberación del fármaco
Etapas del proceso de Liberación del fármaco
Absorción del fármaco La absorción implica el movimiento de un fármaco desde su sitio de aplicación hasta el torrente sanguíneo o linfático. Fracción de fármaco que llega a sangre Vía intravenosa: 100% Otras vías: < 100%
Factores que afectan la Absorción del fármaco
Distribución del fármaco Es el proceso mediante el cual un medicamento se distribuye de un lugar a otro en el organismo. Proceso mediante el cual un fármaco pasa del espacio intravascular o vasos sanguíneos (sangre) hasta las células de los tejidos corporales para ejercer su acción. La distribución no es uniforme por todo el organismo: Órganos muy vascularizados (hígado, corazón, riñones): concentraciones más elevadas. Órganos poco irrigados (tejido subcutáneo): menor cantidad de fármaco
Distribución del fármaco
Metabolismo del Fármaco El metabolismo del fármaco es el proceso mediante el cual el cuerpo modifica químicamente un fármaco para hacerlo más fácil de eliminar. Proceso por el cual el fármaco es transformado mediante una reacción del organismo(enzimas) en otra u otras moléculas llamadas metabolitos. El principal sitio de metabolización de los fármacos es el hígado .
Eliminación o excreción del Fármaco Son todos aquellos procesos por los cuales un fármaco es eliminado o excretado del organismo a través de distintas vías. El riñón es el principal órgano excretor. Existen además otros órganos excretores como el hígado, la piel, los pulmones o estructuras glandulares como las glándulas salivales y lagrimales. Estos órganos o estructuras utilizan vías determinadas para expulsar el fármaco del cuerpo y reciben el nombre de vías de eliminación.
Vías de eliminación de un fármaco Las principales vías de eliminación de un fármaco son: Orina Lagrimas Sudor Saliva Respiración Leche materna Heces Bilis
Farmacocinética
Farmacocinética La farmacocinética es dinámico, es decir, todos estos procesos ocurren simultáneamente.
Farmacodinamia Es la rama de la farmacología que estudia la acción de los medicamentos y los efectos que estos producen en el organismo.
Conceptos en farmacodinamia RECEPTOR: Es una macromolécula celular a las que se une el fármaco para ejercer su acción. El efecto farmacológico se produce tras la interacción o unión selectiva del fármaco con su receptor, el cual se sitúa en la membrana o al interior de las células. La unión fármaco – receptor es especifica por lo que pequeños cambios en la estructura del fármaco puede dar lugar a cambios en el efecto.
Característica unión fármaco-receptor AFINIDAD: Es la capacidad del fármaco para unirse a un receptor especifico y formar el complejo fármaco-receptor. ESPECIFICIDAD: Es la capacidad para discriminar una molécula de otra. EFICACIA: Capacidad que tiene un fármaco unido a un receptor de producir un efecto .
Factores que condicionan la respuesta de los fármacos Edad Patología renal y/o hepática. Empleo de otros productos farmacéuticos. Alimentos. Interacción medicamentosa. Administración previa del mismo fármaco u otros semejantes(tolerancia) Factores genéticos. Efecto farmacológico de la sustancia.
Factores que condicionan la respuesta de los fármacos
Factores que condicionan la respuesta de los fármacos
Dosis Una dosis es la cantidad específica de un medicamento o fármaco que se administra en un momento determinado para lograr un efecto terapéutico deseado. . Dosis Mínima: e s la cantidad más baja de un medicamento necesaria para producir un efecto terapéutico observable en el paciente. Dosis Máxima: es la cantidad más alta de un medicamento que se puede administrar sin que cause efectos tóxicos o dañinos para el paciente. Dosis Terapéutica: La dosis terapéutica es la cantidad de medicamento que se administra para lograr el efecto deseado, es decir, para tratar una enfermedad o aliviar síntomas sin causar efectos adversos importantes. . Dosis Toxica: es la cantidad de un medicamento o sustancia que produce efectos nocivos o dañinos en el organismo. Dosis Mortal: dosis que inevitablemente produce la muerte.
Tipos de efectos farmacológicos Efecto Placebo: son manifestaciones que no tienen relación con alguna acción realmente terapéutica. Es una mejoría clínica sin acción farmacológica real, atribuida a la expectativa del paciente. Efecto Secundario: Es un efecto no deseado, pero generalmente predecible y leve, que puede acompañar al efecto terapéutico. Ejemplo: Antihistamínicos que causan somnolencia. Efecto Adverso: Es un efecto nocivo o indeseado que puede aparecer a dosis normales. Ejemplo: Náuseas provocadas por algunos antibióticos. Efecto Tóxico: por lo general se distingue de los anteriores por ser una acción indeseada generalmente consecuencia de una dosis en exceso. Por lo tanto es dependiente de la dosis , es decir, de la cantidad del medicamento al que se expone el organismo y del tiempo de exposición. Ejemplo: daño hepático por sobredosis de paracetamol. Efecto Letal: acción biológica medicamentosa que induce a la muerte.
Interacción medicamentosa La interacción medicamentosa es la reacción entre dos o mas medicamentos o entre un medicamento y un suplemento y un suplemento o un alimento. Una afección medica existente puede también provocar una interacción medicamentosa. Una interacción medicamentosa puede disminuir o aumentar la acción de los medicamentos o causar efectos adversos.
Reacciones asociadas al uso de medicamentos También llamadas reacciones adversas al uso de Medicamentos (RAM) Reacción adversa: una RAM (reacción adversa de medicamento) es cualquier respuesta a un medicamento que sea nociva y no intencionada, y que tenga lugar a dosis que se apliquen normalmente en el ser humano para la profilaxis, diagnóstico o tratamiento de enfermedades. La mayoría son leves, como dolor de estómago, boca seca o somnolencia, y desaparecen al dejar de tomar el medicamento. Otros pueden ser más graves, pudiendo incluso llegar a generar recciones anafilácticas e incluso la muerte. Reacción anafiláctica: la anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede poner en riesgo la vida. Puede ocurrir en cuestión de segundos o minutos luego de la exposición al medicamento. La reacción anafiláctica puede generar que la presión arterial disminuya de repente, las vías respiratorias se estrechan, lo cual impide la respiración. Los signos y síntomas comprenden pulso débil y acelerado, sarpullido y náuseas y vómitos.