Ubicación geográfica Región situada en la costa mediterránea de Asia, entre la cadena montañosa del Líbano, Palestina y el Mar Mediterráneo. La existencia de la cadena montañosa del Líbano con sus bosques madereros y su ubicación costera, permitieron que los fenicios se dedicaran a la navegación marítima. Los fenicios, al igual que los griegos, no constituyeron un estado unificado, sino eran pequeñas ciudades independientes y cada una de ellas tenía su propio rey. Socialmente estaban divididos en clases: una plutocracia formada por las familias ricas y la otra el pueblo, hombres libres que carecían de fortuna. UBICACIÓN GEOGRAFICA
ORGANIZACIÓN POLITICA Fenicia no constituyó un Estado unificado, sino que se organizó a través de ciudades-estados independientes. Cada una de las ciudades tenga una organización monárquica en la que el rey era secundado por una especie de parlamento de 300 miembros y por un concejo de 100 integrantes, con funciones judiciales. Luego las ciudades fenicias sufrieron diversas dominaciones extranjeras: de lo asirios, neobabilónicos y los persas sucesivamente.
ORGANIZACIÓN SOCIAL Grupos Sociales : La Aristocracia: compuesta por comerciantes (Los más ricos de Fenicia). La Clase Media: Integrada por los medianos y pequeños comerciantes o industriales. (Tuvieron una ubicación aceptable en la sociedad Fenicia). El Pueblo: integraba por la mayor parte de la población: marinos, artesanos y esclavos.
ECONOMIA FENICIA Los fenicios se dedicaron primordialmente al comercio, la pesca y la piratería. Su situación geográfica les ayudó a convertirse en los principales comerciantes del Mediterráneo. En su país se encontraban las rutas comerciales de Asiria a Egipto y del Asia Menor a Mesopotamia. Los fenicios comerciaban a través de la práctica del trueque o intercambio y su actividad comercial estaba protegida por una poderosa flota.
COMERCIO Y NAVEGACION
CULTURA FENICIA ✍ Inventaron el alfabeto de 22 letras (alfabeto fonético). ✍ Crearon la letra de cambio (cheques). ✍ Fabricaron muebles de buena calidad. ✍ Fueron excelentes fabricantes de navíos. ✍ Perfeccionaron la fabricación del vidrio, lograron aplicarle color y hacerlo transparente. ✍ Formaron sociedades mercantiles (comercio). ✍ Intercambiaban productos (trueque ).
La arquitectura fenicia surgió con la modificación de la roca nativa, que por otro lado era muy abundante en las zonas donde los fenicios se asentaron utilizando este material para construir tanto tumbas, como viviendas y templos. Sin embargo, la arquitectura fenicia se caracterizaba más por los dibujos que realizaban de los sellos y otros diferentes relieves que por las ruinas que tenían sus edificios, aunque evidentemente hay algunas obras arquitectónicas destacadas como por ejemplo las que se encontraron tanto en Chipre como en Fenicia. ARQUITECTURA FENICIA
ARTE, JOYERIA Y ORFEBRERIA Como buenos mercaderes, los fenicios se adaptaron al gusto de sus clientes y, aunque durante un tiempo se limitaron a vender e intercambiar artículos ajenos, pronto comenzaron a elaborar su propia artesanía imitando obras de arte de otras civilizaciones florecientes como la egipcia y griega, mesopotámica, siria, etc. Los elementos de oro, como expresión de prestigio, son conocidos desde el cobre y sobre todo el bronce durante la fase final en la pre-fenicia
ESCRITURA Perfeccionaron el alfabeto, la mayoría de los alfabetos modernos tienen su origen, precisamente, en este sencillo sistema que se convirtió en el principal aporte de Fenicia a la humanidad. El alfabeto fonético (22letras, no había vocales)
INDUSTRIA Los fenicios desarrollaron tres grandes industrias: del tejido, del teñido, del vidrio y los metales : En la industria del teñido fueron fabricantes de tintes, especialmente de la púrpura que proporcionaba el caracol marino, murex o múrice . Confeccionaron tejidos finísimos de color púrpura que fueron delicias de la nobleza del mundo antiguo.
RELIGION Los fenicios, en lo religioso, comenzaron por adorar piedras y árboles, a los que consideraban objetos divinos . Las piedras sagradas que llamaban Metilos, es decir, morada de Dios, eran comúnmente guijarros duros y negros con formas cónicas o de huevo, a veces aerolitos caídos del cielo.