Fenomeno urbano en la ciudad: definición, causa y efecto
Size: 13.61 MB
Language: es
Added: Jun 14, 2014
Slides: 26 pages
Slide Content
Investigación 2 / Trabajo Grupal D ISEÑO U RBANO ll Integrantes: >El fenómeno urbano >La ciudad katherine aguinsaca jennifer garcia david pincay jorge corral erik giler
FENOMENOS URBANOS CAPITULO 3
FENOMENO URBANO El fenómeno urbano surge de la explosión demográfica experimentada en los entornos urbanos a lo largo del siglo XX y que se resume en dos cifras: 233 millones y 3,000 millones, correspondientes a las poblaciones que viven en ciudades en 1900 y 2000.
FENOMENO URBANO Dentro de los problemas actuales que han surgido como consecuencia de los fenómenos urbanos son: Aumento demográfico y consumo de recursos La pobreza, El acceso de los alimentos y agua potable El agotamiento de los recursos y de la biodiversidad Contaminación ambiental Aceleración del cambio climático global La ampliación de la brecha de desarrollo entre el tercer y primer mundo.
FENOMENO URBANO Estos problemas se relacionan con el fenómeno urbano debido a que las ciudades e industrias comparten cierto grado de responsabilidad de estos desequilibrios globales, debido que es en estos espacios donde se consume más recursos a escala mundial, así como los principales nodos emisores de residuos y contaminación.
CONCENTRACI Ó N URBANA Al hablar de poblamiento concentrado nos referiremos exclusivamente al proceso, acción o tendencia, de aumentar la población de los pueblos más grandes a expensas de los más pequeños, especialmente, en las áreas rurales. Y lo mismo puede decirse de las ciudades y centros poblados en general de cualquier parte del mundo, aunque suele llegarse a un límite en que el proceso se invierte.
La concentración resulta evidente y ha convertido a las ciudades en aglomeraciones enormes, cuyas viviendas han ido creciendo en altura hasta convertirse en megalópolis, conurbaciones de varias ciudades muy pobladas en un espacio relativamente poco extenso.
PROCESO URBANO El proceso se debe a los siguientes factores: la migración de las personas de las áreas rurales hacia las áreas urbanas que a su vez se debe a la búsqueda de empleo, de un empleo mejor remunerado, mejor calidad de servicios sanitarios y educativos, y una mayor diversidad de estilos de vida y entretenimiento; el crecimiento natural o el crecimiento de la población en las zonas urbanas
El proceso de urbanización es el resultado de la creciente industrialización del territorio, de la concentración de inversiones, la especialización del trabajo y el aprovechamiento de las economías de escala. Las actividades que se desarrollan en el núcleo urbano generan puestos de trabajo, que en primera instancia son ocupados por los habitantes locales, pero también atraen personas de otros lugares que buscan mejores condiciones de vida, generándose un ciclo que lleva al crecimiento de la población.
DESARROLLO DE LA CONCENTRACION URBANA El movimiento de la población hacia los grandes centros urbanos es un fenómeno que avanza mientras se desarrolla el nuevo siglo. El crecimiento acelerado de la población ha causado que las ciudades se expandan de una forma rápida y drástica, lo cual conlleva a un cambio en el espacio geográfico
GRANDES CONCENTRACIONES URBANAS La población mundial asciende a algo más de 6 700 millones de personas, que se reparten de forma desigual sobre la superficie terrestre. Su distribución se expresa mediante la densidad de población, que mide el número de habitantes por km2. Los grandes focos de concentración demográfica son el sur y sureste de Asia, Europa Occidental, y la costa atlántica de Estados Unidos. También existen elevadas concentraciones demográficas en los valles de algunos ríos, en las costas, y en las ciudades de cada país. Los grandes vacíos demográficos son los polos y las zonas frías, las áreas de alta montaña, los desiertos, y las selvas ecuatoriales.
GRANDES CONCENTRACIONES URBANAS La enorme difusión del fenómeno urbano dio lugar a ciudades complejas. Entre la tipología de macro-estructuras urbanas distinguimos: 1 . Área Metropolitana: la forman los pequeños municipios limítrofes que perdieron identidad al absorberlos las ciudades, y que además perdieron sus funciones administrativas y jurídicas y están perfectamente comunicadas con la ciudad.
2. Conurbación: se produce cuando dos ciudades crecieron separadamente y llegaron a unirse formando un conjunto. Cada ciudad conserva sus estructuras administrativas. 3 . Megalópolis: cando la conurbación se hace extensible a un número de centros urbanos, se forma una megalópolis, un enorme continuo urbano de cientos de km² que engloba a ciudades importantes que crecieron separadamente. Ej.: EEUU (entre Boston y Washington) y Japón (entre Tokio y Yokohama).
4. Grandes Ciudades: Muchas ciudades crecieron de manera espectacular. Se en 1900 había 16 ciudades que superaran el millón de habitantes, ahora son más de 400 las que superan esta cifra: - Países Desarrollados: las ciudades comenzaron a crecer para dar cabida al enorme volumen de habitantes que llegaban en la revolución industrial. Esta tendencia siguió en el siglo XX. Pero ahora, el incremento disminuyó y se sitúa en valores moderados de crecimiento. Las causas son el fin del éxodo rural y la disminución de calidad de vida en ellas - Países Subdesarrollados: en el siglo XIX, la mayoría de la población vivía en un contorno rural. En el siglo XX, las cifras de vida urbana aumentaron bruscamente. La explicación es el éxodo rural de una población que busca en la ciudad un medio de subsistencia. También se añade la velocidad de crecimiento de población por la alta natalidad. 22 de las 30 ciudades más grandes se sitúan en estos países.
EXODO RURAL El éxodo rural o éxodo campesino se refiere a la emigración, generalmente de gente joven (adolescentes y adultos jóvenes) del campo a la ciudad. Este proceso es muy antiguo y se aceleró con la Revolución industrial y, sobre todo, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se suele considerar como un tipo especial de migración porque en ella, no sólo se cambia de lugar de residencia, sino también de profesión, por motivos más que evidentes, dadas las diferencias geográficas tan grandes que existen entre las oportunidades, número y características de los diferentes tipos de empleo que existen en el campo, con relación a la ciudad.
Los factores de éxodo rural son: FACTOR RECHAZO: Rechazo de la población a su forma de vida, ya sea por escasez de tierras para cultivar, baja productividad, bajos sueldos en labores agrícolas o ganaderas, falta de asistencia médica, calidad de la educación, servicios básicos deficientes, etc. FACTOR ATRACCIÓN: Atracción que ejerce la ciudad, mejores servicios asistenciales e instalaciones sanitarias, posibilidad de una mejor educación para sus hijos, mayores fuentes de trabajo por la cantidad de industrias que hay en las ciudades, etc.
LA CIUDAD CAPITULO 4
Max Sorre: «Una aglomeración de hombres más O menos considerable, densa Y permanente, con un elevado grado de organización social: generalmente independiente para su alimentación del territorio sobre el cual se desarrolla, E implicando por su sistema una vida de relaciones activas, necesarias para el sostenimiento de su industria, de su comercio Y de sus funciones». Max Derruau : «La ciudad es una aglomeración importante organizada para la vida colectiva y en la que una parte notable de la población vive de actividades no agrícolas». Kingsley Davis : «Una ciudad es una comunidad de considerable magnitud y de elevada densidad de población que alberga en su seno una gran variedad de trabajadores especializados no agrícolas, amén de una élite cultural e intelectual». DEFINICIONES DE CIUDAD
Manuel de Terán : «Es una agrupación más o menos grande de hombres sobre un espacio relativamente pequeño, que ocupan densamente, que utilizan y organizan para habitar y hacer su vida, de acuerdo con su estructura social y su actividad económica y cultural.». P. George: las "pequeñas ciudades" son: «Las agrupaciones densas de viviendas en el interior de las cuales todos los desplazamientos funcionales se realizarían a pie; esto lleva a individualizar núcleos cuya población oscila entre menos de 10.000 y más de 50.000 habitantes, según las regiones.
LA CUIDAD CONCEPTO.- Una ciudad es un área urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.
La población de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las áreas más densamente pobladas del mundo, por ejemplo São Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco más de 22 hab/km².
GENERALIDADES El concepto político de ciudad se aplica a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.
CONSIDERACIONES EN TORNO A LA CIUDAD Pero los procesos comunicativos a los que hacen referencia tanto Martin Barbero como Reguillo, possen un escenario delimitado: la ciudad en el cual participamos como “actores sociales” o espectadores y que nos ofrece morada, plaza y espacios publicos comunes Aunque resulta dificil definir los aspectos fisicos de una ciudad, esta ha sido denominada siempre como la mas alta forma de organización socual basada en un complejo sistema de relaciones como resultado de varios años de desarrollo humano.
Ciudad y sociedad.- en palabras del urbanista italiano, Paolo Soler, la ciudad es, por lo tanto, la “neonaturaleza” en la cual se desenvuelve la vida de la futura humanidad. El futuro de la ciudad, entonces, es el futuro de la sociedad. Por lo tanto, la ciudad es una creacion de la sociedad humana, lo cual significa que no es posible pensar la ciudad sin referirnos a la sociedad que la crea. Dicha sociedad tiene sus propias especifidades, asi como su historia; es decir, su propio pasado, presente y las perspectivas de su futuro. En la ciudad esta la sociedad que la constituye, y tanto una como la otra no se pueden entender por separado. Tal como señala el arquitecto ecuatoriano Fernando Carrion, en la antigua Grecia nacieron de manera simultanea e indisoluble, la ciudad y la politica, al extremo de que no se diferenciaron la ciudad del estado. Esto fue posible porque la antes mencionada polis griega , fundada en la democracia, integraba al ciuddano a su actividd, quien la asumia como propia.
REALIDAD DEL MEDIO URBANO En la actualidad, mas del 70% de la vida de los seres humanos transcurre en habitat urbanos, lo cual se manifiesta en el incremento del numero de ciudades, asi como en la generalizacion de los espacios urbanizados. Aquellos de “animal urbano” no deja de tener razon, sobre todo ahora que urge repensar el concepto de ciudadano, mas como entidad civica, y no entendido como el individuo aislado en la ciudad. La pregunta por las identidades sociales da paso al conocimiento de la heterogeneidad de los actores y permite profundizar en componentes culturales, raciales, sexuales; no solo como elementos diferenciados sino como elementos verdaderos.