UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS CARRERA DE OBSTETRICIA CATEDRA DE MEDICINA LEGAL DR. ROBERTO PEREZ INTEGRANTES: SAMANIEGO PÉREZ MICHELL SANCHEZ APOLO CRISTHIAN
FENÓMENOS CADAVÉRICOS
Los fenómenos cadavéricos son alteraciones que se manifiestan en un cuerpo después de haber muerto. Mientras un ser humano está vivo, su organismo es capaz de defenderse de multitud de agresiones que provienen del medio ambiente o del propio organismo, pero cuando muere el cadáver resultante queda indefenso frente a esas agresiones. A partir de ese momento se producen una serie de cambios que son los llamados fenómenos cadavéricos.
CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS CADAVERICOS: 1883
CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS CADAVERICOS: 1926
CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS CADAVERICOS:
CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS CADAVERICOS:
FENOMENOS CADAVERICOS TEMPRANOS
LIVIDECES CADAVÉRICAS Cuando la persona muere, esta sangre (del espacio intersticial), por gravedad se va a las zonas en declive y se manifiesta como una gran mancha de coloración rosada o púrpura.
MANCHAS POR POSICION:
La máxima intensidad de las livideces se encuentra 12 horas después. Unen y forman vetas, después aparece una sola mancha de menor o mayor tamaño, según el tiempo que haya transcurrido a la muerte. No confundir este fenómeno cadavérico con la equimosis.
ENFRIAMIENTO CADAVÉRICO Se debe al cese de actividad metabólica. Tras la muerte se produce un enfriamiento progresivo del cadáver hasta alcanzar la temperatura del medio ambiente.
ALGOR MORTIS FACTORES CONDICIONANTES: Causa de la muerte Hemorragia (más rápido) Convulsiones (más lento)
SU IMPORTANCIA MÉDICO LEGAL SE DIVIDE EN: a) Diagnóstico de muerte verdadera b) Diagnóstico de intervalo post mortem
RIGIDEZ CADAVÉRICA Es un estado de dureza, retracción y tiesura que sobreviene en los músculos después de la muerte, siendo este un fenómeno mediato.
ESPASMO CADAVÉRICO Es la persistencia en el cadáver de la actitud o postura que tenía el individuo antes de morir. Este fenómeno es apreciado fácilmente cuando se trata de traumatismos, enfermedades del sistema nervioso central, infarto agudo al miocardio, y cuando el deceso sobreviene en plena actividad muscular.
Puede desparecer de las 20 a las 24 horas con el inicio de la putrefacción.
DESHIDRATACIÓN CADAVÉRICA La deshidratación cadavérica es generada por la evaporación de los líquidos en el cuerpo, y podemos distinguirla en los ojos a través de dos signos:
Signo de Stenon-Louis: Consiste en un hundimiento del globo ocular, perdida de la transparencia de la córnea, tornándose opaca, aparece en el ojo con los parpados abiertos a la primera hora de ocurrido el deceso, y en ojos cerrados puede tardar hasta quince horas.
SIGNO DE SUMMERS O MANCHA ESCLERÓTICA Consiste en un triángulo oscuro con la base en la córnea empieza en la mitad externa del ojo. Se debe a la transparencia de la esclerótica por deshidratación, este fenómeno se presenta de tres a cinco horas de ocurrido el deceso.
FENÓMENOS CADAVÉRICOS TARDÍOS
DESTRUCTORES AUTOLISIS Conjunto de procesos fermentativos anaeróbicos que tienen lugar en el interior de la célula por la acción de las propias enzimas celulares. Es el primer proceso que se produce. Es la disolución de los tejidos por enzimas o fermentos propios de las células; por ejemplo: En la sangre, la disolución de los glóbulos rojos (hemólisis). En el páncreas, su reblandecimiento con borramiento de su estructura lobular normal. En las glándulas suprarrenales, la fluidificación de la médula espinal. En el encéfalo, la colicuación. o En estómago y esófago, el reblandecimiento de la mucosa y, a veces, de toda su pared.
TANATOQUIMIA: Alteraciones de los procesos y moléculas bioquímicas que el cuerpo poseía en vida (glucosa, ac. láctico, enzimas).
PUTREFACCIÓN: Proceso de fermentación pútrida de origen bacteriano. Los gérmenes responsables de ella se originas en la materia orgánica cadavérica. Cuando acaba el proceso solo quedan las partes esqueléticas, dientes, uñas y pelos. Es la descomposición de la materia orgánica del cadáver por acción de las bacterias. Estas bacterias suelen provenir de los intestinos, y después de la muerte se propagan por la sangre; esto explica que en las livideces y otros lugares donde hubo más sangre, haya luego más putrefacción. Menos frecuentemente pueden provenir del exterior y penetrar a través de una herida en la piel. La putrefacción se manifiesta en cuatro fases, cuya cronología en temperaturas, entre 17 y 24ºC puede ser la siguiente:
Periodo cromático: Su primera manifestación es la mancha verdosa abdominal, por lo general en la fosa iliaca derecha o en ambas fosas iliacas, a las 24 horas; el veteado venoso, a las 48 horas, que consiste en la visualización de la red venosa de la piel por imbibición de la hemoglobina transformada en compuestos azufrados, y finalmente, la coloración verdosa o negruzca del cadáver, a los cuatro días.
Periodo enfisematoso: Por la acción de las bacterias productoras de gases, los tejidos se hinchan. En la piel se forman ampollas con despegamiento de la epidermis, que luego caerá en colgajos en palmas y plantas, incluidas las uñas. El abdomen, las mejillas y los párpados se hacen prominentes. Hay sapiencia de la lengua y del recto. En el cadáver de una embarazada puede producirse la expulsión del feto. Eso ocurre a la semana de la muerte.
Periodo colicuativo: Se licuan los tejidos, empezando por las partes bajas. El cadáver tiene entonces un aspecto acaramelado. Esto puede ocurrir entre dos y cuatro semanas.
Periodo de reducción esquelética: También se conoce como esqueletización. Ocurre entre tres y cinco años. Puede avanzar hasta la pulverización. La evolución natural del cadáver es hasta su destrucción. Sin embargo, si se modifican las condiciones del ambiente, puede detenerse la descomposición y virar hacia un fenómeno conservador.
ANTROPOFAGIA CADAVÉRICA Es la destrucción del cadáver por la acción de animales. Los más frecuentes son las moscas, que depositan los huevos alrededor de la nariz, boca y ano; a partir de ellos se desarrollan las larvas que son muy devoradoras, le siguen las pupas y finalmente la mosca adulta. Las larvas secretan una enzima proteolítica que acelera la destrucción de los tejidos, aparte de la pérdida por la acción directa de estos depredadores; asimismo, los orificios y trayectos producidos por la proliferación de larvas facilitan el acceso de bacterias del ambiente. Las ratas comen partes blandas de cara y manos, y dejan una superficie corroída. Los perros y lobos devoran los miembros inferiores, especialmente. Los peces prefieren el cartílago de la oreja, los párpados y los labios. La importancia médico legal de la antropofagia cadavérica es que requiere un diagnóstico diferencial con traumatismos ante mortem.
Conservadores Se divide en naturales y artificiales NATURALES Momificación: Desecación del cadáver por evaporación del H2O de sus tejidos, gracias a esto persisten las formas exteriores de manera notable. Puede ser también artificial. En cuerpos momificados se puede determinar la causa de la muerte durante largos periodos de tiempo, en particular cuando se debe a causas mecánicas. Hay pérdida de peso y aspecto oscuro de la piel, que se adosa al esqueleto. Se preservan la fisonomía y los traumatismos en partes blandas. Su importancia médico legal abarca: a) identificación del cadáver b) diagnóstico de causa de muerte, c) diagnóstico de intervalo post mortem
Saponificación: Es un proceso en el que el cadáver se recubre de una capa de grasa viscosa y húmeda, pero que después de secar se vuelve dura, granulosa y de color gris. Evoluciona desde el interior hasta el exterior. No se encuentra antes de los 3 - 4 meses y no se completa hasta el año (en ambiente húmedo o en agua).
Corificación: Tegumento de color gris-amarillo que aparece en cuerpos mantenidos en el interior de cajas de zinc soldadas y que es resistente al corte. Es semejante el cuero recién curtido. Se puede ver a los 2 -3 meses. Su importancia médico legal reside en: a) identificación del cadáver b) diagnóstico de la causa de la muerte c) diagnóstico del intervalo post mortem.
ARTIFICIALES Embalsamamiento: No se sabe a ciencia cierta cual es el proceso artificial, pero se cree que los egipcios (dominadores de esta técnica) extraían las vísceras, echaban carbonato sódico al cuerpo, lo dejaban secar al aire, le untaban ungüentos y por último el ambiente climático del desierto culminaba su obra.
Refrigeración: Conservación del cadáver sometiendo este al frío de una nevera o cámara frigorífica. Como la congelación, pero artificial.