QUE ES LA Fermentación La fermentación es un proceso natural que ocurre en determinados compuestos o elementos a partir de la acción de diferentes factores y que se podría simplificar como un proceso de oxidación incompleta .
TIPOS DE FERMENTACION
HISTORIA DE LA FERMENTACION En 1864, el emperador Napoleón III encargó a Louis Pasteur investigar la causa de la fermentación del vino y la cerveza. Esta mercancía se agriaba y causaba importantes pérdidas al sector. Pasteur descubrió las bacterias causantes de la fermentación indeseada y la solución: calentar el vino hasta los 44 °C durante un breve tiempo. Aunque calentar el vino era sacrilegio para algunos productores, los beneficios económicos eran evidentes, y el método se popularizó . A principios del siglo XX empezó a pasteurizarse la leche, reduciendo enormemente las infecciones causadas por este alimento en un entorno sin refrigeración y con mínimas medidas de higiene. El éxito de la pasteurización marcó el inicio de la guerra contra las bacterias. Hoy entendemos la importancia de preservar un ecosistema bacteriano saludable. Sabemos que un entorno muy estéril es peligroso (tu cuerpo necesita ensuciarse) y que la calidad de nuestras bacterias depende de la calidad de nuestros alimentos.
PRODUCTOS FERMENTADOS VEGETALES Y HORTALIZAS: pepinillos, aceitunas y repollo LACTEOS: Yogur, queso, jocoque, yakul CEREALES Y LEGUMBRES: tempeh , natto , pan BEBIDAS: cerveza, el vino,
Fermentación por bacterias E s un proceso celular en el cual, ciertos tipos de bacterias y hongos toman la glucosa presente en plantas, semillas y tejidos animales para generar ácido láctico y dióxido de carbono . Las bacterias que producen el ácido láctico son el Lactobaccillus , Lactococcus , Leuconostoc y Streptococcus thermophillus . Estos microorganismos responsables de la fermentación se encuentran en la leche, en productos de origen vegetal e inclusive en la tierra .
Productos de la fermentación POR BACTERIAS Leches fermentadas: son la base de productos como yogures y quesos. Cada cultura ha desarrollado técnicas diferentes a lo largo de la historia, por eso es posible encontrar una gran diversidad de sabores.
Verduras fermentadas: en este grupo podemos encontrar productos como las aceitunas conservadas en salmuera. Al igual que los pepinillos encurtidos y el jalapeño mexicano .